En el contexto del Mes del Patrimonio Cultural en mayo

Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá ciclo de cine patrimonial junto a Municipalidad de Peñaflor

Cineteca exhibirá ciclo de cine patrimonial en Peñaflor

Durante este mes de mayo la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Municipalidad de Peñaflor, realizarán un ciclo de cine patrimonial de forma abierta y gratuita a toda la comunidad.

Este ciclo, da inicio a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, y que está enfocado en investigar, recuperar, proteger, conservar y difundir obras cinematográficas vinculadas a la localidad; se llevará a cabo a las 19:00 horas en Espacio Peñaflor, ubicado en Irarrázaval 085, de la misma comuna.

De acuerdo con el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Casa de Estudios, Luis Horta, las obras que fueron escogidas para este ciclo son importantes porque "se trata de trabajos producidos y/o conservados por nuestra Casa de Estudios, lo cual creemos importante visibilizar para cumplir con un trabajo educativo integral realizado en terreno junto a las comunidades". Los filmes son:

-El Húsar de la Muerte (Pedro Sienna, 1925), jueves 9 de Mayo.

-Caliche Sangriento (Helvio Soto, 1969), jueves 16 de Mayo.

-La Respuesta: El terremoto de Valdivia (Leopoldo Castedo, 1961), jueves 23 de Mayo.

-El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969), jueves 30 de Mayo.

Según el académico, la recepción que han tenido las películas ha sido sorprendentemente positiva: "todas las jornadas ha llegado mucha gente a ver películas patrimoniales, lo cual tiene un valor agregado: en Chile son poquísimos los espacios para poder ver cine arte, siendo aún más restrictivo en regiones o ciertas comunas. En Peñaflor es primera vez que se realiza una muestra de esta índole, lo mismo al llevar la metodología de los Cineclubes, y con estas instancias reafirmamos que la Universidad de Chile cumple un rol social inserto en la sociedad civil, en el cual el sentido de lo público se ejecuta como una misión central que creemos debe ser visibilizada, valorizada y apoyada. Hemos tenido una particular presencia de adultos mayores y escolares, demostrando que existe un interés por parte de la comunidad de acceder a contenidos de calidad, pero mientras estos estén condicionados por el mercado, no hay alternativas".

-¿Piensan seguir desarrollando muestras itinerantes próximamente?, ¿cuáles son los futuros proyectos que ya está pensando la Cineteca?

"Estamos elaborando instancias de exhibición en Punta Arenas y Antofagasta, intentando descentralizar el acceso al cine patrimonial y a las memorias, desplazando así una idea domesticada y romanticista, que permita establecer diálogos horizontales y educativos con los públicos, generando nuevas instancias de reflexión crítica. Esto también se realiza transversalmente en todos los estamentos de nuestra Cineteca: documentación, restauración, áreas educativas e investigación", señala el académico.

El docente afirma además que en el marco de este mismo acuerdo se están gestionando actividades en el "Espacio Peñaflor", para desarrollar cineclubes, "así como instancias culturales, sin fines comerciales. Coordinar actividades de difusión con el Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Peñaflor y que involucran a los estudiantes de las escuelas de la comuna, así como un trabajo investigativo sobre el cineasta peñaflorino Juan Pérez Clavero".