Luego de reapertura de la carrera

Casa de Bello celebra creación del Departamento de Trabajo Social alojado en la Facultad de Ciencias Sociales

U. de Chile celebra creación del Departamento de Trabajo Social
La carrera de Trabajo Social abrió en 2015, después de 40 años de cierre, y ahora es oficialmente Departamento.
La carrera de Trabajo Social abrió en 2015, después de 40 años de cierre, y ahora es oficialmente Departamento.
Con fecha 23 de abril de 2014, se realizó un acto masivo para celebrar la reapertura bajo el nombre de "Refundar lo Social es la Tarea".
Con fecha 23 de abril de 2014, se realizó un acto masivo para celebrar la reapertura bajo el nombre de "Refundar lo Social es la Tarea".
La historia del Trabajo Social en Chile es pieza fundamental de la historia de esta carrera en Latinoamérica. Esta historia es recogida en "Trabajo Social en Chile" de la académica Paula Vidal.
La historia del Trabajo Social en Chile es pieza fundamental de la historia de esta carrera en Latinoamérica. Esta historia es recogida en "Trabajo Social en Chile" de la académica Paula Vidal.
La creación del departamento coincide con el egreso de la primera promoción de trabajadores y trabajadoras sociales de la Universidad de Chile, que se realizará a fines de 2019.
La creación del departamento coincide con el egreso de la primera promoción de trabajadores y trabajadoras sociales de la Universidad de Chile, que se realizará a fines de 2019.

Un nuevo paso en el desarrollo de la disciplina de Trabajo Social se cumplió este mes, luego de que se anunciara la transformación de la carrera, abierta nuevamente en el año 2015, en un nuevo Departamento al interior de la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante estos cinco años, diversos estudiantes con una fuerte vocación social y motivados por un proyecto educativo transformador que busca formar profesionales con capacidades básicas para la investigación y la intervención social desde enfoques diversos, se han incorporado a este programa.

La carrera busca formar trabajadores preparados para desempeñarse en los distintos niveles del sector público y privado, en instituciones y organizaciones que diseñan, evalúan e implementan políticas públicas, como también iniciarse en la investigación social, con capacidad de realizar análisis críticos y complejos de la realidad social, fundamentar e implementar intervenciones sociales efectivas e innovadoras que incidan en el mejoramiento sustantivo de algunos de los desafíos de la agenda social del país.

Su equipo académico está compuesto por la directora de Trabajo Social, Teresa Matus; la jefa de carrera, Lorena Pérez; los(as) docentes María Antonieta Urquieta; Paula Vidal; Caterine Galaz; Gabriela Rubilar; Carla Frías, Jenny Moreno, Gianina Muñoz, Lelya Troncoso, Claudia Campillo, Guillermo Sanhueza y Taly Reininger.

El equipo de gestión lo integran César Mariñez, asistente de gestión académica y de investigación; Nicolás Said, asistente de gestión de pregrado; Karim Campusano, asistente de gestión de magíster; y Esteban Cofré, asistente de gestión de núcleos.

Parte de su sello y enfoque quedó reflejado en el decreto N°0016860 emitido por Rectoría el pasado 10 de mayo 2019. Según el documento, la creación del Departamento de Trabajo Social permitirá, entre otros aspectos, la consolidación de una oferta y calidad formativa de excelencia, “tanto en las etapas de pre y postgrado, el aseguramiento de procesos de inclusión, equidad y diversidad, así como la vinculación con un medio social, político y cultural, a efectos de enfrentar, desde la disciplina y el estudio de las Ciencias Sociales, las transformaciones que Chile está actualmente experimentando”.

Reabrir la carrera de Trabajo Social en nuestro plantel fue un objetivo perseguido por años, inicialmente desde el Departamento de Sociología, siendo anunciada su refundación en 2013 por el entonces director y ahora vicedecano, Raúl Atria, y apertura para dos años más tarde.

Para el diseño de esta propuesta se conformó un equipo interdisciplinario que estuvo liderado por Lucía Sepúlveda, quien fuera la última directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile antes del golpe civil-militar, y Teresa Matus, actual directora de la carrera, ambas destacadas figuras de esta disciplina, entre otros(as) docentes.

Una historia retomada

La historia del Trabajo Social en Chile es pieza fundamental de la trayectoria de esta carrera en Latinoamérica. En 1925, se fundó en este país la primera escuela de trabajo social y, a partir de allí, su evolución da cuenta de un crecimiento constante. Sin embargo, su cierre fue decretado en 1973, bajo el régimen militar, por lo que reabrirla representaba una deuda histórica de cara al país.

Con fecha 23 de abril de 2014 se realizó un acto masivo para celebrar la reapertura bajo el nombre de “Refundar lo Social es la Tarea”. Un año más tarde, en marzo de 2015 ingresó su primera cohorte de 53 estudiantes, después de un cierre de 40 años.

Hacia fines de octubre de 2017, por acuerdo unánime del Consejo Universitario, se aprobó la creación del Magíster en Trabajo Social, un nuevo programa académico de la Facultad de Ciencias Sociales que comenzó a impartirse en marzo de 2018. Entre sus objetivos, el programa busca contribuir a la comprensión de algunos debates, controversias y enfoques críticos del trabajo social contemporáneo, que posibiliten un abordaje teórico-metodológico complejo de lo social.

Hoy, la carrera destaca también por desarrollar redes nacionales e internacionales; participación y realización de seminarios internacionales con destacados(as) invitados(as) que han expuesto en la Facultad. Al interior de sus aulas, se aprecia una diversidad de estudiantes, muy comprometidos/as y abiertos/as al debate social y nacional, destacándose como un espacio de inclusión efectiva.

La creación del Departamento coincide con el egreso de la primera promoción de trabajadores y trabajadoras sociales de la Universidad de Chile, que se realizará a fines de 2019. El próximo 30 de mayo 2019, se realizará un acto para anunciar y celebrar públicamente la creación del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Auditorio Pedro Ortiz, a las 12.30 horas.