Nuevo programa académico en INAP:

Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana recibe apoyo del Consejo Universitario para su creación

Mg. en Criminología y Gestión de la Seguridad es aprobado en el CU
La creación del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana fue aprobada por el Consejo Universitario en su VI Sesión Ordinaria.
La creación del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana fue aprobada por el Consejo Universitario en su VI Sesión Ordinaria.

Olga Espinoza, académica y coordinadora del programa propuesto, fue la encargada de entregar mayores detalles ante el Consejo Universitario. Sobre el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana explicó que este se gesta debido a la relevancia del tema, en circunstancias que América Latina enfrenta la paradoja de crecer en su economía, pero también en índices de violencia, siendo una situación que también ocurre en nuestro país. “En Chile, tasas de los delitos de mayor connotación social aumentó entre 2005 y 2015 en 13%. Aquellos contra la propiedad han crecido en 20%, robo con violencia 12% y robo por sorpresa 79%, siendo una situación más complejas en grandes ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción”, ejemplifica.

De esta forma, y pese a la gravedad, complejidad e importancia de los problemas de violencia y criminalidad en la región, la investigación en estas materias sigue siendo escasa, teniendo como consecuencia la falta de información oficial confiable. En su propuesta el programa también advierte la existencia de falta de capacidad técnica y de recursos de las instituciones involucradas en sistematizar y analizar datos de este tipo, evidenciando problemas metodológicos en clasificación, lo que fundamenta la necesidad de profesionales mejor capacitados en estas áreas.

“Queremos formar especialistas que comprendan y analicen críticamente delitos, violencias e inseguridad, desde diversos ámbitos disciplinarios y enfoques metodológicos. Que adquieran y ejecuten competencias que les permitan analizar en forma crítica las políticas de seguridad ciudadana; y que entiendan y apliquen herramientas de la gestión pública en diseño, gestión y evaluación de políticas públicas con el fin de potenciar su eficiencia y eficacia”, sostuvo la profesora Olga Espinoza, junto con destacar la demanda potencial a nivel nacional, en particular, desde instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otras.

Así, la propuesta recibió distintos elogios por mostrar una sólida fundamentación y vinculación de los contenidos desde el pregrado al magíster, además de celebrar el equipo y claustro académico de gran nivel que sostiene a la iniciativa.

La profesora Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, se sumó a las felicitaciones otorgadas al Instituto de Asuntos Públicos, señalando que el magíster “viene a llenar un espacio que en general no tiene mucha reflexión, y por eso me parece muy importante el impronte que se da desde nuestra Universidad, sobre todo con una perspectiva desde los derechos humanos. Felicito la iniciativa porque nos permite abordar temáticas importantes para nuestra sociedad”, sostuvo.

En la misma línea, la representante del Presidente de la República, Loreto Cox, también expresó que, “celebro que se incluya una multiplicidad de miradas porque estamos frente a una problemática muy compleja donde tenemos que aprovechar al máximo toda la potencialidad de la Universidad de Chile”, expresó.

En consecuencia, el Consejo Universitario entregó su apoyo unánime para la creación de este grado académico, pasando así a su siguiente trámite ante el Senado Universitario.