Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Ceremonia en la Casa Central de la U. de Chile:

Con distinción a directores destacados el IDIMI conmemoró tres décadas de historia

Durante el acto de celebración, se realizó un repaso de los grandes hitos que han marcado el devenir de este instituto, se entregaron distinciones a los doctores Luigi Devoto y Fernando Cassorla y se le otorgó un homenaje póstumo a su fundador, el Dr. Francisco Beas.

La ceremonia congregó a autoridades e investigadores, funcionarios del IDIMI, miembros del Hospital San Borja Arriarán y representantes de sociedades científicas.

La ceremonia congregó a autoridades e investigadores, funcionarios del IDIMI, miembros del Hospital San Borja Arriarán y representantes de sociedades científicas.

Enlaces relacionados
Entrevista a la profesora María Cecilia Johnson
Historia del IDIMI

Desde 1988 el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) tiene como norte el desarrollo de investigación de punta tanto en el área de la endocrinología infantil, como en medicina reproductiva. Con motivo de su aniversario número treinta su actual directora, la profesora María Cecilia Johnson, destacó el carácter multidisciplinario del equipo que lo compone, como un valor a mantener y potenciar pensando en el beneficio de los miles de pacientes que han pasado por sus instalaciones. "El IDIMI se ha caracterizado por tener una visión de ayuda hacia el país a través de lo asistencial en el Hospital San Borja Arriarán. Desde ahí surgen todos los conceptos de investigación y docencia", dijo.

De esta forma la Prof. Johnson recordó los relevantes aportes realizados en diabates infanto juvenil, la ley Ricarte Soto con la implementación de bombas de insulina y la participación en programas del Ministerio de Salud dirigidos a niños con hipotiroidismo congénito. Anualmente este instituto atiende a más de 6.000 personas relacionadas a este ámbito. Asimismo, en términos de medicina reproductiva al año más de 10.000 pacientes son beneficiados con los estudios de infertilidad masculina y femenina y los programas de FONASA de fertilización in vitro.

La investigadora apuntó que en docencia, en estos 30 años se ha formado a 26 becados del Programa de Endocrinología Infantil, de los cuales 4 son extranjeros de Latinoamérica. En tanto por el Programa de Medicina Reproductiva han pasado 38 becados, de los cuales 14 provenían de diferentes países de América.

"Gracias a esto podemos responder a una población que no tiene acceso y brindarle atención en salud que de otra manera no podrían tener como los son los beneficiarios del hospital y algunos programas a nivel nacional. Esperamos seguir profundizando esta idea que tuvo inicialmente el Dr. Beas y que después fue apoyada y seguida tanto por el Dr. Cassorla como por el Dr. Devoto. Buscaremos continuar esta senda porque el IDIMI cumple un rol a nivel universitario y a nivel país", añadió la Profesora Johnson.

Por su parte el decano Manuel Kukuljan destacó al IDIMI como la demostración de que es posible que en una universidad pública se realice investigación, docencia y vínculo con la comunidad. "Este es el ejemplo que en un hospital público se puede generar ciencia de la más alta calidad y servicio a los sectores más vulnerables", dijo recordando los importantes aportes realizados por este centro en materia de endocrinología y medicina reproductiva.

"Las dificultades son muchas, pero ustedes son la demostración de que se puede y un ejemplo para seguir apoyando", continuó el decano recordando que se está trabajando en consolidar o replicar experiencias similares en otros centros como el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Hospital Roberto del Río y el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Finalmente el rector (S) Rafael Epstein señaló que el IDIMI forma parte de un grupo de instituciones de esta casa de estudios cuya misión es entregar acceso a la mejor salud a la población chilena. "Eso se debe a la Universidad porque tenemos una misión muy clara: el desarrollo y el bienestar del país y esta institución sí la ha cumplido", subrayó.

Medalla Ética y Servicio

Durante la ceremonia los doctores Fernando Cassorla Goluboff, Luigi Devoto Canessa y, en forma póstuma, el Dr. Francisco Beas Franco, fueron reconocidos con esta distinción por sus importantes contribuciones al desarrollo del IDIMI en sus 30 años de historia.

Asimismo se presentaron semblanzas de cada uno de los homenajeados a cargo de Germán Iñiguez, antiguo colaborador del Dr. Beas; Ariel Fuentes, quien se refirió a la trayectoria del Dr. Devoto y Ethel Codner sobre el Dr. Cassorla.

Sobre la distinción

Como una forma de destacar y agradecer el trabajo comprometido, la dedicación, la rectitud en el obrar y el respeto a los valores universitarios, especialmente aquellos circunscritos a la dimensión ética que debe primar en la formación de personas, la Facultad de Medicina ha instaurado la distinción Ética y Servicio, a la que se hacen merecedores académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa.

La distinción consiste en una medalla de cobre en forma de disco que pende de un cordón azul. En su cara frontal tiene grabado el escudo de la facultad y en su anverso, en grabado semi circular, se lee "Ética y Servicio" y más abajo se consigna el nombre del distinguido y el año de la distinción.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154085
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: