Llegó la familia de uno de los autores de los cuadros que se exhiben

Museo de Anatomía recibe a 2700 personas a sus 97 años de vida

Miles de personas visitaron las diversas dependencias del Museo de Anatomía
El doctor Julio Cárdenas ofreció charlas acerca de la historia de la anatomía en el país.
Los visitantes hicieron fila para entrar desde tempranas horas de la jornada
El Museo de Anatomía dispuso de variado material informativo para los interesados.

En la oportunidad se ofrecieron, como ya es tradición, charlas alusivas a la historia de esta disciplina en el país y un recorrido por sus dependencias. Según explicó el doctor Julio Cárdenas, “desde las 8:30 horas ya se veía gente haciendo fila fuera del Instituto de Anatomía, el que hace poco -el 22 de Mayo- cumplió 97 años de vida. Vinieron familias enteras, personas de todas las edades y profesiones, juventud y niños, que ingresamos en grupos de aproximadamente 100 cada uno”.

La actividad en circuito incluyó una visita al anfiteatro José Joaquín Aguirre, donde se expusieron láminas anatómicas y se exhibieron diapositivas que relatan la historia de la disciplina y del inmueble desde los inicios de nuestra República, explicando la razón de la ubicación actual de nuestra facultad y las técnicas utilizadas en la conservación de los cuerpos.

A continuación, los visitantes accedieron a los pabellones anatómicos del segundo piso, donde se les dio a conocer el Programa de Donación de Cuerpos, así como los procedimientos para la obtención y preparación de muestras. Posteriormente, recorrieron el pasillo de esa planta, en el cual se instalaron alrededor de 15 afiches con infografías alusivas, para luego terminar recorriendo la sala del Museo de Anatomía y sus diferentes colecciones.

El doctor Cárdenas destacó que en esta actividad participaron alrededor de 24 personas, entre académicos, funcionarios, ayudantes alumnos, personal de apoyo del Consejo de monumentos Nacionales y guardias, por lo que pudieron recibir a las aproximadamente 2.700 personas los visitaron este año, cifra similar a la de años anteriores. “Entre las visitas destacadas, tuvimos la presencia de Miguel Frutos, nieto de Juan Frutos Martrat, quien estudió Medicina hasta tercer año, se retiró y siguió su afición artística ganando premios en Europa, y es el autor de los dos megacuadros que decoran el frontis del anfiteatro”. Estas obras, de aproximadamente un metro de ancho y tres de alto, mostrando ambos un corte sagital de un cadáver de sexo masculino.