Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

SEA 2019 culmina con Seminario Internacional de experiencias e investigaciones en educación artística

Por segundo año consecutivo la Universidad de Chile realizó con éxito el Seminario internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación, el cual contó con invitados de países latinoamericanos y de Europa, con el objetivo de generar redes, discutir y compartir con la comunidad educativa, académica e investigativa los estudios en torno a la educación artística en años recientes.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar y Valeria González, Secretaria de Investigación y Transferencia del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar y Valeria González, Secretaria de Investigación y Transferencia del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Carlos Ossa, profesor del ICEI y coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Artística.

Carlos Ossa, profesor del ICEI y coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Artística.

Ponencias de expertos e investigadores nacionales e internacionales en el Seminario.

Ponencias de expertos e investigadores nacionales e internacionales en el Seminario.

Ambas jornadas estuvieron acompañadas de un gran marco de público.

Ambas jornadas estuvieron acompañadas de un gran marco de público.

Durante el 13 y el 17 de mayo se desarrolló en Santiago la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019, celebración mundial impulsada por la UNESCO y que en esta versión se enfocó en el arte y la naturaleza. En este contexto, en el cual se realizaron cientos de actividades en colegios de la Región Metropolitana, y para cerrar la SEA, se efectuó en el Museo de Arte contemporáneo (MAC) de Quinta Normal el Seminario Internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación, al cual llegaron expertos de Uruguay, Argentina, Colombia y España.

Los organizadores del evento fueron el Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, UNESCO, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Convencidos del potencial de la creatividad para la enseñanza y el aprendizaje se buscó explorar los vínculos entre el arte y la educación a nivel nacional, regional y mundial, considerando a las artes de un modo amplio y heterogeneo que no cuenta con fronteras definidas y que se encuentra en constantes cambios.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, señaló que para la Casa de Bello es un privilegio organizar nuevamente este seminario. “Este es un proceso de consolidación de una participación muy exitosa de la Universidad en conjunto con las otras instituciones que conforman la mesa ejecutiva de la SEA. Organizamos este seminario como un espacio donde se profundicen las investigaciones que se hacen sobre educación artística y para generar vínculos investigativos con expertos de diversos países. Y así, generar alianzas que puedan derivar en proyectos colaborativos en investigación que puedan ayudar a la toma de decisiones en políticas públicas sobre educación artística en todos los países de la región”.

La académica argentina, Valeria González, Secretaria de Investigación y Transferencia del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, fue la encargada de abrir el seminario con su charla magistral “Arte y Naturaleza: Aliados y testigos no humanos”. La investigadora explica la situación crítica de la educación artística a un nivel global y señala que “el avance de los modelos neoliberales de achicamiento de los roles del Estado galvanizan en parte el tema de la cultura y con la cultura en particular el rol de las artes. Creo que habría más por hacer desde la función del Estado, sin embargo, trato de ser siempre muy agradecida por las instancias que efectivamente existen; que efectivamente luchan por sostener el papel y el valor de las artes en nuestras sociedades, y todos aquellos que de manera individual o colectiva ponen el cuerpo para que esto siga adelante. Por eso este seminario merece ser fuertemente destacado”.

Núcleo de Investigación en Educación Artística

Dentro de la Universidad de Chile, hace más de 4 años se conformó el Núcleo de Investigación en Educación Artística, un grupo interdisciplinario con investigadores de la Facultad de Artes, Filosofía y Humanidades y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). El núcleo ha estudiado aspectos vinculados con la epistemología de la educación artística, la metodología de trabajo en la educación artística y los sistemas de evaluación.

Carlos Ossa, Profesor del ICEI y coordinador de esta iniciativa, señaló que la Universidad de Chile lentamente se ha ido haciendo cargo de la importancia de esta temática. “Lamentablemente, la indolencia de las universidades respecto a la educación artística sigue siendo un factor que obstaculiza la importancia de su desarrollo, y al mismo tiempo, la capacidad de generar conocimiento especializado y de mayor repercusión en los distintos ámbitos, sea el escolar o el de las políticas públicas. Sin embargo, creo que la situación en relación a 10 años atrás se ha modificado lentamente con un cierto valor positivo”, explica.

Finalmente, el Académico destacó que “nosotros asumimos la educación artística como un proyecto político, es decir, nos interesa generar algún grado de cambio en la manera de cómo esta es valorizada y fundamentalmente apoyar los procesos de las profesoras y de los profesores. No importa si este nivel es formal o no formal, si es técnico o universitario, porque creemos que el centro del cambio lo van a generar los docentes, y en un modelo como el chileno, estos viven en una situación bastante precarizada que hay que apoyarla como sea lugar”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154116
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: