Planificación a 10 años

Universidades estatales iniciaron trabajo conjunto para impulsar su desarrollo institucional

Ues del Estado iniciaron trabajo para su desarrollo institucional
El taller buscará durante dos días que representantes de todas las universidades estatales sienten las bases para los planes de fortalecimiento de estas instituciones.
El taller buscará durante dos días que representantes de todas las universidades estatales sienten las bases para los planes de fortalecimiento de estas instituciones.
El Rector Vivaldi llamó a los participantes a dar el ejemplo de trabajar sin otro interés que ayudar al conjunto de la sociedad.
El Rector Vivaldi llamó a los participantes a dar el ejemplo de trabajar sin otro interés que ayudar al conjunto de la sociedad.
La metodología incluye el trabajo por mesas y plenarias que permitirán sistematizar las discusiones que se desarrollarán durante estos días.
La metodología incluye el trabajo por mesas y plenarias que permitirán sistematizar las discusiones que se desarrollarán durante estos días.

"Creo que una buena definición de una universidad publica chilena durante los últimos 50 años es una universidad privada sin dueño, ese fue el rol que tuvimos que cumplir. La confusión en torno a lo que era una institución pública alcanzó ribetes fantásticos cuando se discutió la gratuidad. Es por eso que ahora debemos trabajar planificada y mancomunadamente en lo que esperamos sea una nueva época en nuestro quehacer junto a nuestro pueblo". Con estas palabras el Rector Ennio Vivaldi planteó la relevancia del taller "Fundamentos para el fortalecimiento de universidades estatales y planificación a 10 años" que se inició este 27 de mayo en la Casa Central.

La instancia busca generar una reflexión colectiva entre representantes de distintas universidades del Estado para generar una visión común en torno a las áreas estratégicas del quehacer universitario. El propósito de este espacio es sentar las bases para los futuros planes de fortalecimiento de cada institución.

Esta labor responde a los objetivos contemplados en la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, promulgada el 5 de junio de 2018, y también al acuerdo de préstamo "Programa de Fortalecimiento de Universidades del Estado de Chile" firmado entre nuestro país y el Banco Mundial, ambos sobre la base de un horizonte de 10 años de trabajo.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, y también Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, revalidó el compromiso de las universidades públicas con el desarrollo del país, pese a las numerosas dificultades históricas que han debido enfrentar, y destacó la participación de representantes de cada institución en este taller. "A pesar de los casi 50 años en que fuimos persistentemente ignorados, tenemos incólumes los grandes valores de la universidad pública en nuestras instituciones y comunidades".

El Rector llamó a los asistentes a aprovechar la instancia y los convocó a dar un ejemplo "de preocupación por el país y de acción sin otro sentido que ayudar al conjunto de la sociedad en temas como la innovación, una investigación científica pertinente a cada región y al país, y el desarrollo de las artes y humanidades" entre otros.

En la ocasión, Martín Centeno, jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, explicó que esta primera etapa es de definición de una línea base o fundamento para el trabajo de cada universidad en su plan de fortalecimiento, que será luego seguida por la generación de mesas técnicas en cada una de las áreas que se definan.

"Estos son los momentos que creo serán fundantes de un sistema que se está repensando en aspectos clave. El taller se enmarca en los nuevos desafíos que tenemos y debe haber un trabajo colaborativo entre todos los actores, ya que entendemos que es en las universidades donde están las capacidades técnicas", aseguró Centeno.

Entre los participantes destacaron los rectores Jaime Espinosa, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Luis Pinto, de la Universidad Teconológica Metropolitana (UTEM); María Teresa Marshall, de la Universidad de Aysén; Eduardo Hebel, de la Universidad de la Frontera; Celso Arias, de la Universidad de Atacama; Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca; Juan Oyarzo, de la Universidad de Magallanes; y Emilio Rodríguez, de la Universidad de Tarapacá, además de Camila Cortés, jefa de la División de Universidades del Ministerio de Educación.

El representante del Banco Mundial, Javier Botero, destacó que el proyecto en cuestión se alínea con las dos misiones del BM: la erradicación de la pobreza y que la prosperidad sea más compartida en los distintos países. "De parte del Banco, nuestro interés es apoyar al gobierno y a las universidades en esta construcción, siendo simplemente facilitadores cuando nos lo solicitan". 

Durante dos días los representantes de las diferentes universidades estatales del país trabajarán en mesas de trabajo sobre el futuro en áreas estratégicas, particularmente en la definición de una visión común a 10 años, el planteamiento de los desafíos del futuro y en el establecimiento de objetivos específicos por parea, así como las estrategias e indicadores para alcanzarlos.

El inicio del trabajo estuvo a cargo de Salvador Malo, en calidad de consultor y facilitador, quien buscó junto a su equipo estimular que todos los asistentes expresaran sus ideas sobre el funcionamiento del sistema de universidades estatales de nuestro país.