Cooperación

Académicos exponen ante autoridades el rol de la educación como herramienta para combatir el cambio climático

Educación y cooperación para combatir el cambio climático
Representantes de la U. de Chile y la U. Católica presentaron iniciativas para combatir el cambio climático desde la educación ante la ministra Schmidt, el subsecretario Figueroa y parlamentarios.
Representantes de la U. de Chile y la U. Católica presentaron iniciativas para combatir el cambio climático desde la educación ante la ministra Schmidt, el subsecretario Figueroa y parlamentarios.
El objetivo de la reunión, convocada por la diputada Cristina Girardi, es que a partir de las iniciativas de las universidades se puedan generar políticas públicas contra el cambio climático.
El objetivo de la reunión, convocada por la diputada Cristina Girardi, es que a partir de las iniciativas de las universidades se puedan generar políticas públicas contra el cambio climático.
La reciente conferencia internacional y el programa ECBI son algunas de las instancias desarrolladas por la U. de Chile en materia de educación en cambio climático.
La reciente conferencia internacional y el programa ECBI son algunas de las instancias desarrolladas por la U. de Chile en materia de educación en cambio climático.

Convocados por la diputada Cristina Girardi, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, Rosa Devés; y el académico y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende, expusieron cómo se trabaja y avanza en materia de educación y cambio climático. De la cita también participaron  el Rector Ennio Vivaldi, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Senador Guido Girardi, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

“Esta reunión tiene el objetivo de ver cómo estos programas que están liderando pueden pasar a ser políticas nacionales y no programas sacados solamente de las universidades", indicó la diputada Girardi, quien señaló que uno de los objetivos a alcanzar es que "como país y como Estado podamos desarrollar programas que vayan en este sentido y hacer alianzas”.

La Universidad de Chile ha sido una de las instituciones líderes en problematizar y trabajar soluciones para el problema mundial que significa el cambio climático y sus consecuencias, iniciativas que fueron presentadas por la vicerrectora Rosa Devés, quien destacó la realización de la "Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa”, realizada el pasado 6 y 7 de mayo, que reunió a organizaciones del mundo público y privado para discutir sobre ciencia, educación y políticas públicas.

Otra iniciativa impulsada por la Casa de Bello de manera permanente es el Programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), que se desarrolla desde 2003, con un enfoque donde “los estudiantes desarrollan actividades científicas, progresivamente, internalizando conceptos mientras aprenden a investigar. No es sólo conceptual, también desarrollan habilidades que tienen que ver con el pensamiento crítico, la relación con el otro, la convivencia, entre otros”, explicó Rosa Devés.

El académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende, presentó también una propuesta de trabajo con estudiantes para contribuir a la tolerancia de las plantas en déficits hídricos. “Uno de los grandes efectos del cambio climático para Chile va a ser el crecimiento del desierto del norte hacia el sur, y eso está ocurriendo no solo en nuestro país sino que en muchas otras partes del mundo. Mientras eso ocurre, para el año 2050 vamos a tener 2.500 millones de personas más de las que hay actualmente que alimentar, entonces, ¿qué puede pasar con el cambio climático si esa situación no se corrige?", se preguntó el especialista.

Como una forma de buscar respuestas y soluciones a este escenario, también en el mes de mayo se realizó el encuentro “Desertificación en Chile y Educación para mitigar los efectos del cambio climático”. En esa sesión, en la que participó el profesor de la Universidad Federal de Paraná, Fabio Pedrosa, indicó el profesor Allende, "pudimos ver una luz que podría dirigirse a esa preocupación, la desertificación y cómo producir más alimentos en esta situación”.

En representación de la Universidad Católica el académico de la Facultad de Educación Luis Manuel Flores presentó el trabajo realizado a partir del Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, al que suscriben 28 países, y que han llevado a 22 liceos municipales de seis regiones de Chile, donde se desarrollan proyectos para combatir el cambio climático.

Luego de las presentaciones el senador Guido Girardi destacó la presencia de la ministra de Medio Ambiente y del subsecretario de Educación, instando a que desde ambas carteras se busque generar una mayor conciencia respecto al cambio climático. Asimismo, hizo un llamado “a apoyar estas iniciativas, para ojalá poder incidir de manera sincronizada y generar los cambios culturales”.

La ministra Schmidt relevó la importancia del trabajado que han desarrollado ambas universidades y los cambios que han liderado, y que existe “una oportunidad para potenciar esos cambios que ha quedado claramente demostrado con la decisión de traer la COP a Chile, que es una tremenda oportunidad para potenciar transformaciones que tenemos que llevar los ciudadanos”.

Desde el área de Educación el subsecretario Figueroa explicó que el tema ya ha sido abordado con la incorporación de contenidos al currículum escolar y que “efectivamente se pueden incorporar y promover ciertas acciones concretas, que el Ministerio va a apoyar, pero hay que promover distintos enfoques vinculados a distintas realidades”.

Mientras que el Rector Ennio Vivaldi planteó que el cambio climático llama a ver la educación como “un proceso que perfectamente puede compatibilizar dos realidades indesmentibles: una sin duda es la responsabilidad individual" y la otra es la valoración de "pertenecer a un entorno social y medioambiental del que las y los jóvenes deben hacerse responsables”.