En el marco de la inauguración del año académico 2019

Magíster en Cine Documental del ICEI celebró sus 10 años en la Cineteca Nacional

Magíster en Cine Documental del ICEI celebró sus 10 años

Este lunes 27 de mayo en la Cineteca Nacional se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Cine Documental, programa que imparte el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y que cumplió 10 años este 2019. En la ocasión se exhibió la película "Una historia sin destino" (2018, 27 minutos), del cineasta y artista visual Enrique Ramírez.

Pamela Pequeño, coordinadora del programa de Postgrado, agradeció y valoró el aporte de los académicos al magíster durante la cita, que contó con casi cien asistentes, destacando “el aporte de sus cursos y la multiplicidad de acciones y actividades que conforman la trama de un programa académico tan singular como este".

Para la también académica del ICEI, lo que ha destacado al Magíster durante esta década de existencia es que posibilita la exploración: "Valoramos una mirada transdisciplinaria, reflejada en la diversidad de nuestros estudiantes, en los cursos que creamos e impartimos. En los procesos que facilitamos y lideramos. Transitamos fronteras, incentivando los cruces desde el Cine y las artes visuales, la etnografía, la etnicidad, los feminismos, la memoria personal, social y política, y el psicoanálisis", comentó la profesora en sus palabras de inauguración.

Por su parte, Mónica Villarroel, Directora de la Cineteca Nacional, destacó la relación que históricamente ha mantenido su institución con el desarrollo del Magíster, con el cual han trabajado acorde con el objetivo de su organización, que es "salvaguardar y difundir el patrimonio audiovisual chileno”.

“Entendemos el patrimonio como algo vivo, que no solamente significa conservar o difundir la creación más antigua, sino que también incluye al presente y al futuro. Con el concepto de cultura viva en mente es muy importante para nosotros incorporar a los realizadores, a la academia y al mundo de la audiovisual contemporáneo para continuar creciendo juntos", indicó.

Sobre Una historia sin destino

Tras la exhibición de la película que reunió a todos los asistentes, Claudia Aravena, señaló que le sorprendió mucho el ensamble en formato película que realizó Ramírez en "Una historia sin destino", relevando "la idea de la circularidad de la historia, que siempre está pensándose a sí misma, aunque la historia nunca se repite de la misma manera”.

"La indivisible relación entre ficción y realidad es algo que se produce con esta película. Se enriquece con el relato hablado de la voz en off en la obra de Ignacio Agüero, que también pone en escena la trenzada relación de los conceptos arriba mencionados", señaló durante su intervención, tras la cual dialogó con algunos asistentes, comentando el trabajo histórico de Ramírez, que en palabras de la coordinadora Pamela Pequeño, ha reflejado siempre el espíritu del Magíster en Cine Documental del ICEI.

Nuevo ciclo de cine

Asimismo y de acuerdo con Pamela Pequeño, para continuar con la celebración de los 10 años del programa que coordina, este mes de junio se realizará el ciclo de cine Imágenes de lo Real: "Desde el 7 de junio y durante cuatro sesiones proyectaremos una selección de obras de nuestros egresados, en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. Esto es posible gracias a una colaboración inédita y virtuosa entre el Magíster, el ICEI, la VEXCOM y el Cineclub de nuestra Casa de Estudios".

Las fechas de este ciclo son las siguientes (Todas concluyen con un cine foro con un cineasta y/o académico destacado):

 

PROGRAMACIÓN

CICLO  IMÁGENES DE LO REAL
10 AÑOS
MAGISTER EN CINE DOCUMENTAL

 

SESIÓN 1:  JUNIO 7

MAL DE OJO              Paula Díaz                                            (15)   

KINOPOÉTICAS         Pedro Dantas                                         (60)

ANOCHE                    Guillermo González                                (25)    100’

<Cine foro: por confirmar

 

SESIÓN 2: JUNIO 21

LA EXTRAÑA              Paola Campos                          (25)

MUTE                         Claudia Aguilera                        (62)

NORTE DEL SUR       Lila Arenas                               (12)    99’

<Cine foro: Modera Alejandra Carmona

 

SESIÓN 3: JUNIO 28

BANKILAL                                            María Dolores Arias (45)  

LA TIERRA TIENE OLOR A PADRE   Francisco Huichaqueo (35)

TIRAS DE PRUEBA                             Mauricio Claro (29)      109’

<Cine foro: Modera David Ver Meiggs

 

SESIÓN 4: JULIO 5

            EL PRESENTE (NO EXISTE)            Klaudia Kemper             (64)    64’

<Cine foro: Modera Ignacio Agüero

Ciclo Documental Imágenes de lo Real