Presidente de la Asociación de Funcionarios del ICEI

Osvaldo Rivas es elegido director de la mesa directiva de la Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile

Funcionario ICEI es elegido director de la mesa AFUCH del Campus JGM
Osvaldo Rivas, presidente de la Asociación de Funcionarios del ICEI

El martes 14 de mayo se realizaron las elecciones para renovar la directiva de la Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas, para el periodo 2019-2021. Así, y por primera vez en la historia del Instituto de la Comunicación e Imagen, Osvaldo Rivas, el presidente de la Asociación de Funcionarios del ICEI, salió electo para conformar esta importante instancia de representación en el campus, que agrupa a las Facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, al ICEI, al Programa de Bachillerato y al Polideportivo de la Universidad de Chile.

La nueva mesa quedó integrada por Vilma Cavieres (Facultad de Ciencias Sociales) en la presidencia, Pablo Ortiz (Polideportivo) en la Tesorería, Javier Zapata (Facultad de Filosofía y Humanidades) en la secretaría y Osvaldo Rivas (ICEI) y Manuel Riquelme (Facultad de Ciencias) como directores.

“Ya comenzamos con reuniones de trabajo para levantar a la Asociación, que estaba muy decaída. Los dirigentes anteriores se dejaron mucho estar, no incentivaron a los socios y se perdieron beneficios como la capacitación y la gift card anual. Tenemos que volver a posicionar a la asociación y para eso queremos incentivar a que se integren más socios, sobre todo pensando en que tendremos que discutir los nuevos estatutos de la Universidad de Chile debido a la nueva ley de universidades estatales”, expresa Rivas.

-¿Qué significa para los funcionarios del ICEI que uno de ellos los represente en la directiva del Campus?

Le da más visibilidad. Con todo lo que hemos trabajado internamente en el ICEI durante el último año ya tenemos un gran avance, porque somos una de las únicas asociaciones de funcionarios en el campus que tenemos una directiva bien formada y negociando un petitorio interno, como la definición de los perfiles de cargo, las bandas salariales, entre otros temas. Entonces, al haber un representante del ICEI en el Campus somos más visibles y además tendremos información de primera mano respecto a las demandas y problemáticas más importantes que nos afectan.

-¿Cómo van a trabajar desde la Asociación del Campus el cambio del estatuto de la Universidad de Chile, a raíz de la nueva ley de universidades estatales?

Es un tema complejo, porque tenemos que ver en qué situación estamos los funcionarios. De una vez por todas tenemos que tener derecho a voz y a voto. Antes de 1970, nosotros y los estudiantes sí contábamos con ese derecho. Si la universidad está haciendo el gesto de dar títulos póstumos, entonces tendría también que devolvernos ese derecho. Al tener voz y voto, Rectoría necesariamente tendría que hacer un trabajo más profundo con los funcionarios y no seríamos un estamento invisible. Por lo tanto, esto implica trabajar por una carrera funcionaria efectiva o que se aplique el reglamento de remuneraciones.

-¿Qué otros temas importantes el ICEI puede poner sobre la mesa?

Primero, ver el tema de la capacitación. Que ésta permita el perfeccionamiento para las labores habituales de los funcionarios, con el fin de que puedan ascender. Hay que crear una carrera funcionaria, porque no es posible que a un funcionario que, por ejemplo, le asignan un grado 25, pasen 20 años y ese trabajador siga con grado 25. Debiese haber un mecanismo para que cada tres, cuatro años, un funcionario pueda subir de grado. Eso genera más motivación y si no hay incentivos para ascender, muchas personas prefieren dejar la Universidad. Y en el caso de los trabajadores próximos al retiro, que ellos puedan tener un oficio y esta etapa no sea sólo esperar a que pasen los años. En este trabajo prioritario, el ICEI puede aportar conocimiento y experiencia gracias al trabajo que hemos hecho.

- ¿Cómo el Campus JGM se debiese ver beneficiado con el trabajo de la nueva directiva?

Queremos trabajar con mucha transparencia, porque mientras más transparente sea nuestra gestión, la gente va a interesarse en lo que hacemos. Necesitamos tener una sede donde podamos atender a nuestros socios para representarlos en una serie de temas. Ya planificamos un cronograma de trabajo para tener una primera reunión con todos los decanatos y direcciones y a partir de allí realizar un diagnóstico sobre los traspasos a planta, capacitación y clima laboral.