Investigadores U. de Chile:

Determinan dosis óptima de florfenicol para disminuir su uso en salmones

Determinan dosis óptima de florfenicol para disminuir su uso en salmón
Los antibióticos es el principal tratamiento de esta enfermedad y cerca del 90% de tratamientos en cultivos de agua de mar se hacen con  florfenicol.
Los antibióticos es el principal tratamiento de esta enfermedad y cerca del 90% de tratamientos en cultivos de agua de mar se hacen con florfenicol.
La piscirickettsiosis es la enfermedad más importante en el sector del cultivo de salmón en términos de impacto económico.
Asimismo, es la patología que genera mayor uso de antimicrobianos en este rubro, de ahí la importancia de buscar mayor eficiencia y eficacia en el uso de los fármacos.
Favet, junto con realizar investigaciones para disminuir el uso de antibióticos, ha implementado programas de especialización para buenas prácticas en el uso del fármaco.

La piscirickettsiosis, es una enfermedad que afecta el cultivo de peces salmónidos en Chile desde 1989 y se caracteriza por causar una alta mortalidad en peces en la etapa de engorde, la etapa final del ciclo productivo en el mar. Es la enfermedad más importante en el sector del cultivo de salmón en términos de impacto económico, generando pérdidas de hasta US $ 450 millones, debido a la mortalidad, el tratamiento con antibióticos y los costos de vacunación.

Asimismo, es la patología que genera mayor uso de antimicrobianos en este rubro, de ahí la importancia de buscar mayor eficiencia y eficacia en el uso de los fármacos, tanto a través de la definición de las dosis con una alta precisión, como a través de la capacitación de los Médicos Veterinarios en el uso especializado de estos medicamentos.

Actualmente, los antibióticos siguen siendo el principal recurso para el tratamiento y control de esta enfermedad y cerca del 90% de los tratamientos realizados en sitios de cultivo de agua de mar están dirigidas al control de la piscirickettsiosis, siendo el antibiótico florfenicol el más usado para el tratamiento.

En este marco, los investigadores de la Universidad de Chile realizaron diversos estudios para definir la dosis óptima. “Al definir una dosis para un tratamiento en particular, se facilita el uso y, por tanto, el control de ese medicamento. Por lo que, con el fin de poder disminuir el uso de antibióticos en el país, se hace necesario definir la dosis óptima del antibiótico para así asegurar que, al utilizarlo, éste será un tratamiento eficaz contra la enfermedad y no existan repeticiones innecesarias de tratamientos”, explicó la Dra. Marcela Fresno, una de las investigadoras del estudio.

La investigación titulada “Optimization of florfenicol dose against Piscirickettsia salmonis in Salmo salar through PK/PD”, fue publicada el día lunes 13 de mayo de 2019 en la Revista PlosONE, cuyos autores fueron: Dra. Betty San Martín, Dra. Marcela Fresno, Dra. Javiera Cornejo, Dr. Marcos Godoy, Dr. Rolando Ibarra, Dr. Roberto Vidal, Dr. Marcelo Araneda, Dr. Arturo Anadón y Dra. Lisette Lapierre.

En este trabajo se evaluaron 87 cepas de Piscirickettsia salmonis (P. salmonis), obtenidas de diferentes centros de cultivo del país, desde brotes de casos clínicos de Salmón del Atlántico. Se evaluaron diferentes dosis de florfenicol (10, 15 y 20 mg/kg pv), administrado vía oral mediante micro-raciones, y se vio el comportamiento que tenía el fármaco en el organismo del pez, buscando la dosis óptima. Finalmente, se verificó que la dosis seleccionada era capaz de controlar la enfermedad en el pez.

En este trabajo los investigadores concluyeron que florfenicol a la dosis de 20 mg/kg pv tiene una alta probabilidad de éxito terapéutico, y es efectivo en reducir la mortalidad y los signos clínicos de P. salmonis en el Salmón del Atlántico, sugiriendo que este sería el tratamiento de elección para esta enfermedad.

El equipo investigador actualmente está evaluando otro antibiótico ampliamente utilizado en salmonicultura, oxitetraciclina, tanto su dosis óptima como la depleción de este fármaco en el pez.