Redes de Comunidad en Salud: Recursos para la Extensión Universitaria

catastro
Exposición cuerpos escritos. Lecturas abiertas
Pace. Mi camino profesional

Durante el mes de mayo la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio – ESP concretó la publicación de un catastro de fondos con la finalidad de poner a disposición de la Comunidad ESP, posibilidades de postulación a fondos de interés de acuerdo a la oferta pública y privada vigente. Soledad Burgos, Coordinadora del área señala que esta iniciativa constituye parte de la propuesta realizada en el Plan de Desarrollo de la Unidad PDU y se enlaza al proyecto Redes de Comunidad en Salud, iniciativa que busca fomentar la creación de proyectos asociativos con otras organizaciones de la sociedad civil, universitarias u otras entidades, relevando las necesidades de los grupos sociales involucrados y poniendo el aprendizaje científico o académico a disposición de los mismos.

Dentro de esta misma acción, se dará inicio en el mes de Junio a una campaña para difundir la reciente creación de un Catastro de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la Salud Pública, invitando a la adherencia voluntaria de organizaciones a la Escuela de Salud Pública. Se espera con esta iniciativa desarrollar una difusión de actividades más asertiva para y desde las organizaciones, como también favorecer un posible intercambio con estudiantes y académicos de acuerdo a los campos temáticos de interés o de trabajo de ambos.

La Coordinadora comenta “en la cuenta pública de la Escuela de Salud Pública (ESP) recién pasada se entregó un informe que recogió cerca de 70 actividades organizadas y patrocinadas internamente durante el 2018 y lo que corre del 2019, las que dan cuenta del interés académico por organizar actividades con otros, y a su vez del interés de otras entidades por realizar actividades con el respaldo de la ESP”.

En este registro se identificaron 49 organizaciones/instituciones, de las cuales el 51,0% corresponden a organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran: la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, el Centro Comunitario de Rehabilitación La Pintana, ASOF, Epistemonikos, Asociación de Economía de la Salud, Médicos Sin Marca, Colegio Médico, PRAIS, Mesa territorial Independencia, Mesa Ciudadana Tabaco o Salud y la Comisión de Salud del Senado de Chile, entre otras.

Dentro la institucionalidad nacional destaca la Superintendencia de Seguridad Social, en APS la relación con los Departamentos de Salud de Recoleta, Huechuraba, Independencia, Hospital San José, Hospital Roberto del Río, Servicio de Salud Metropolitano Norte, INCANCER, OPS Chile y Universidades públicas.

También se encuentran instituciones extrasectoriales al sector salud: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, CONICYT-Explora, Biblioteca de Santiago y también Escuelas públicas y privadas, entre ellas: Escuela Matilde Huici Navas, Escuela Colonial de Pirque, Colegio Malaquías Concha Escuela Territorio Antártico y Liceo Gabriela Mistral de Independencia, éstas últimas, instituciones con las cuales se han realizado actividades más puntuales pero que han permitido ir pensando en una pequeña oferta de actividades formativas para responder a necesidades en los colegios en temáticas de Salud Pública. Esto se agrega al proyecto CESOLAA de educación sexual online, que ha sido ampliamente difundido en comunidades escolares.

Las iniciativas también se desarrollan en relación con otras unidades académicas de la Universidad de Chile: Facultad de Economía y Negocios, Oficina de Equidad e Inclusión, PACE, Depto. de Nutrición, Centro de Obesidad, CITRID y de la Facultad de Cs. Sociales, FACSO. En particular destacar la creación de Cursos, entre ellos de Formación General(CFG) con el Depto. De Enfermería y Núcleo de Masculinidades (Masculinidades y feminismos: encuentros posibles en el ámbito Universitario) y también del CFG creado con el Centro de Derecho Ambiental (Facultad de Derecho) y el Depto. De Historia y Geografía de la Facultad de Arquitectura (Análisis Estratégico de Conflictos Socioambientales, que nos enseña el caso de la Bahía de Quintero). Ambos cursos si bien están dirigidos a estudiantes de la Universidad de Chile, constituyen iniciativas que eventualmente también pueden tener una extensión fuera de la comunidad universitaria.

Dado este promisorio escenario, la invitación que realiza Soledad Burgos, Coordinadora del área, es a “pensar la Extensión y Vinculación con el Medio cómo una forma de conectar creativamente la investigación y la docencia con las necesidades de información y desarrollo de los grupos sociales que conforman nuestra comunidad de Salud Pública. Nuestra tarea desde la Coordinación es ir creando los medios para que la creatividad asociativa surja pues en parte la creatividad también viene de los intercambios y de la propia asociatividad. Esperamos que los recursos que estamos creando permitan en un futuro ir generando acciones de extensión universitaria perdurables y sostenibles con actores de la ciudadanía, más que acciones puntuales”.

Informaciones de fondos a abrir :

Fondo Chile contra el hambre y la pobreza, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concurso Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Desarrollo Social.

Explora de CONICYT- Convocatoria Catálogo de experiencias educativas

Fondos de Extensión, Facultad de Medicina Universidad de Chile