Comunidad universitaria debate

Carga académica y salud mental estudiantil: ¿Es necesario flexibilizar el modelo académico?

Senado y Radio Universidad de Chile inician foros "Hablemos Todus"
La primera edición del foro "Hablemos Todus" abordó la salud mental universitaria, a propósito de la elaboración de una posible estrategia para enfrentar este tema en las casas de estudios.
Senadora Universitaria María José Cornejo.
Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Ximena Luengo, directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile.

Este martes 28 de mayo se realizó, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el primero de los foros radiales "Hablemos Todus", en el que se abordó la salud mental universitaria, a propósito de la sobre carga académica y la elaboración de una posible estrategia para enfrentar este tema en las casas de estudios de nuestro país.

La actividad contó con la participación de la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Graciela Rojas; la directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, Ximena Luengo; y la senadora universitaria, María José Cornejo. Además, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, fue el mediador del evento.

Respecto de la posibilidad de hacer una política formal de salud mental en la educación superior, Ximena Luengo se refirió al rol de las casas de estudio en una estrategia para proteger la salud mental y señaló que, de crearse una, las autoridades deben estar "atentas a que en este período de la vida que están con nosotros no tengamos factores que podrían contribuir o participar a afectar la salud mental".

"Es decir, que pudiéramos estar atentos a lo que los alumnos dicen, si hay en alguna carrera especial una sobrecarga académica particular que la consideran más allá de lo que esperan, a lo mejor nosotros eso deberíamos regularlo", agregó.

Por su parte María José Cornejo, comentó la reacción en la comunidad universitaria al abordar este tema, y señaló que "los estudiantes, por su lado, están haciendo su reflexión y su diagnóstico, y también la institucionalidad está trabajando para poder contribuir en conjunto. Ahora, de cierta manera, falta esa articulación, sigue existiendo esta tendencia de la convivencia universitaria donde existe esta relación de discípulo, alumnos, alumna, donde muchas veces se ve como que el estudiante poco y nada sabe o que poco puede aportar".

Las expositoras también hablaron sobre la relación entre sobrecarga académica y salud mental. Al respecto, la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile indicó que es necesario flexibilizar el modelo académico actual de las universidades, e imitar a otros países como los europeos, donde la relación entre académicos y alumnos es más independiente.

"Hay un tema en que nosotros somos muy infantiles al interior de la universidad, es como una continuación del liceo o de la escuela, y yo creo que tenemos que revisar aquello, que nuestros estudiantes son personas adultas y deben comportarse como personas adultas y, por lo tanto, se puede flexibilizar bastante los tiempos presenciales como no presenciales, y también los contenidos que se entregan", explicó.

Graciela Rojas comentó además que no es necesario que los académicos entreguen contenido en exceso, pues deben confiar en la capacidad de los estudiantes para investigar, y a la vez que los estudiantes deben tener mayor autonomía sin tener exceso de confianza en recibir todo de parte de los profesores.

"Estamos muy satisfechos de poder desarrollar esta alianza con el Senado, que es una de las instituciones fundamentales de la Universidad de Chile, en el propósito de realizar, como decíamos hace algunas semanas, un puente entre los debates que son propios del devenir universitario con debates que están también atravesando la vida nacional", cerró el director de la emisora.