Expertos proponen medidas interdisciplinares preventivas ante desastres

Proponen medidas interdisciplinares preventivas frente a desastres
El seminario fue realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocò a varios especialistas en la temática.
El seminario fue realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocò a varios especialistas en la temática.
Participaron el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, la Decana Carmen Luz de la Maza; los académicos Rose Marie Garay y Miguel Castillo, y Alberto Alday, Director de  Emergencia de la comuna.
Participaron el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, la Decana Carmen Luz de la Maza; los académicos Rose Marie Garay y Miguel Castillo, y Alberto Alday, Director de Emergencia de la comuna.
El edil dio cuenta de la gran cantidad de riesgos que existen en la comuna y destacó la labor realizada por los investigadores de la Universidad de Chile.
El edil dio cuenta de la gran cantidad de riesgos que existen en la comuna y destacó la labor realizada por los investigadores de la Universidad de Chile.
El Profesor Miguel Castillo es el Director del proyecto FONDEF realizado en la comuna cordillerana.
El Profesor Miguel Castillo es el Director del proyecto FONDEF realizado en la comuna cordillerana.
La académica Rose Marie Garay, es Directora Alterna del proyecto Fondef, Profesora de CFCN y miembro de CITRID.
La académica Rose Marie Garay, es Directora Alterna del proyecto Fondef, Profesora de CFCN y miembro de CITRID.
Participantes del Seminario, en la imagen el equipo profesional del Estudio Gestión de Riesgos Contrafuerte Cordillerano (AMUCH).
Participantes del Seminario, en la imagen el equipo profesional del Estudio Gestión de Riesgos Contrafuerte Cordillerano (AMUCH).
La académica Paulina Aldunce expuso sobre Emergencia, Cambio Climático y Medidas para la Adaptación.
La académica Paulina Aldunce expuso sobre Emergencia, Cambio Climático y Medidas para la Adaptación.
Alberto Alday, Director de Emergencia de la Municipalidad de San José de Maipo, abordó los Principales riesgos en la comuna y acciones concretas.
Alberto Alday, Director de Emergencia de la Municipalidad de San José de Maipo, abordó los Principales riesgos en la comuna y acciones concretas.

El Seminario, realizado el martes 28 de mayo de 2019, fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la U. de Chile y el proyecto Fondef IT16i10003 “Propuesta de Estándares en infraestructura crítica para edificaciones y viviendas localizadas en zonas de interfaz urbano-forestal, con el objetivo de minimizar el nivel de peligro en la propagación del fuego, modelo a aplicar en la comuna de San José de Maipo”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) y CITRID.

En el encuentro los especialistas presentaron las principales amenazas y propusieron metodologías de evaluación por tipo de infraestructura crítica según áreas prioritarias de protección frente a incendios forestales.

Asimismo, explicaron, que se creó e incorporó para el diagnóstico y posterior mitigación preventiva el Índice de prioridad de protección según el peligro del área a la ocurrencia de incendios forestales de interfaz y el Índice integrado de seguridad que permite medir la vulnerabilidad de las construcciones en base a elementos normativos, condiciones de riesgo del entorno, ordenamiento territorial, entre otros tópicos que fueron abordados por los panelistas.

San José de Maipo

Incendios, aluviones, deslizamientos, son parte de los desastres naturales que le han tocado vivir a esta comuna cordillerana de la Región Metropolitana. Desde varios años, la Municipalidad de San José de Maipo viene trabajando en un plan integrado de prevención que permita enfrentar estas situaciones minimizando los daños. A estos esfuerzos, se han sumado investigadores de la Universidad de Chile que buscan apoyar una labor integral, efectiva y ejemplificadora para otras comunas de Chile.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa, valoró el trabajo desarrollado por los docentes de la U. de Chile que ejecutan un proyecto que ya ha generado un diagnóstico participativo de infraestructura crítica ante incendios y que permitirá elaborar un plan integral para prevenir desastres naturales.

“Este estudio, la Municipalidad debe tomarlo en cuenta para la planificación de sus territorios y nosotros agradecemos el soporte académico que se ha entregado, no sólo por el tema de los incendios, sino también desde el punto de vista de la seguridad, considerando diversos riesgos. Además destacar que estos estudios se han realizado junto con la ciudadanía, de manera muy pertinente”, enfatizó el Alcalde Luis Pezoa en la inauguración del Seminario.

En el evento también participaron la Profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de CFCN, representantes de CONAF, el Prof. Carlos Güida, Director de CITRID, junto con académicos, profesionales y público interesado en la problemática.

Los expositores

Como expositores presentaron los académicos Miguel Castillo (CFCN), Gabriel Vargas (FCFM), Sergio Sepúlveda (FCFM), Rose Marie Garay (CFCN), Paulina Aldunce (AGRO), Daniela Ejsmentewicz (DERECHO), Ricardo Tapia (FAU); Alberto Alday (MUNI SAN JOSÉ) Mauricio Rey (ING.).

Durante la jornada, los investigadores dieron respuesta a la pregunta acerca de las acciones concretas que permitirían los cambios que propicien una mayor seguridad para el habitar de los ciudadanía.

Bajo esa problemática, el primer panel denominado “Contexto de Riesgos en San José de Maipo” fue abordado desde su especificidad por cada uno de los expertos. El Dr. Miguel Castillo, contextualizó en relación a los Incendios Forestales de Interfaz, siendo el Director del proyecto Fondef que se ejecuta en la comuna de San José de Maipo.

Por su parte, Gabriel Vargas, Profesor Titular del Depto.de Geología de la FCFM y miembro de CITRID, expuso el tema “Falla de San Ramón, dimensión de la amenaza y medidas preventivas”. El académico señaló que dicha falla atraviesa las comunas de San Ramón, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y Lo Barnechea. Sin embargo, para el resto de Santiago depende de cómo están construidas la edificaciones a los daños que puede alcanzar en caso de sismo.

En tanto, Sergio Sepúlveda, Profesor Asociado del Depto. de Geología de la FCFM y miembro de CITRID, expuso el tema “Riesgos de remoción en masa en San José de Maipo”, quien señaló que este tipo de fenómenos se puede dar por diversas causas , siendo la más común por lluvias, aluviones, también por altas temperaturas y derretimiento de hielos. En el caso de la comuna de San José de Maipo, debido a su ubicación, existe una mayor probabilidad de este tipo de desastres.

Al finalizar el primer bloque, expuso Alberto Alday, Director de Emergencia de la Municipalidad de San José de Maipo, abordó los Principales riesgos en la comuna y acciones concretas, así como a los desafíos pendientes.

Posteriormente los expositores, incluido el edil Luis Pezoa, respondieron a las consultas de los asistentes.

En el segundo bloque se abordó el tema de Cómo la Infraestructura y su entorno, ponen en riesgo a las personas. Por ello, la importancia de desarrollar metodologías de evaluación de la Infraestructura crítica en el contexto de ocurrencia de Incendios Forestales de Interfaz, tal como se realizó en el proyecto Fondef.

En este marco, la académica Rose Marie Garay, Directora Alterna del proyecto Fondef, Profesora de CFCN, miembro de CITRID, contextualizó acerca de la infraestructura crítica orientado a los Desafíos de Coordinación Global para la Gobernanza.

La primera expositora fue Paulina Aldunce, Profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas, miembro de CR2 y CITRID, quien abordó los temas de Emergencia, cambio climático y medidas para la adaptación.

Posteriormente, Daniela Ejsmentewicz, abogada, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Máster en Ciencias Programa de gobernanza en riesgo y recursos naturales, Universidad de Heidelberg expuso sobre la implementación de medidas concretas para la Gobernanza a distintas escalas (Instrumentos legales).

Por su parte, Mauricio Rey, Ingeniero civil, experto en Incendios de la Universidad de Chile, expuso acerca de la normativa contra incendios, más específicamente en construcción en madera, explicando que adolece del componente de seguridad contra incendios forestales de interfaz.

Finalmente, Ricardo Tapia, Profesor de FAU, Universidad de Chile, expuso sobre los cambios normativos para edificaciones, desde una dimensión del ordenamiento territorial. Al término, los panelistas también respondieron las consultas de los asistentes.