Con la charla "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: El caso de CENECA"

ICEI da inicio a los Coloquios de Investigación 2019

ICEI da inicio a los Coloquios de Investigación 2019

Con la charla titulada "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: El caso de CENECA", se dio inicio a los Coloquios 2019 que realiza la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. El evento se realizó el pasado miércoles 29 de mayo.

El expositor de la misma, Tomás Peters, es académico de nuestra Casa de Estudios y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. La exposición fue comentada por Chiara Sáez, también profesora del ICEI.

Ceneca fue el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), institución de investigación sin fines de lucro fundada en 1977 y cuyo propósito fundamental fue reunir a una serie de profesionales para reflexionar e investigar los procesos culturales y de la comunicación que estaban emergiendo durante los años posteriores al golpe de Estado de Septiembre de 1973. La organización funcionó entre 1977 y 1990 en Chile y publicó una serie de documentos de trabajo cuyo objetivo, esencialmente y de acuerdo con Peters, "era construir una sociología de la cultura en Chile. Su objetivo central se funda con el trabajo territorial cultural y de cómo recuperar la democracia desde ahí", explicó.

Cuatro líneas de investigación

Afiche del coloquio "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: El caso de CENECA".La línea de investigación para este estudio se constituye en cuatro grandes etapas: Inicios del régimen y su impacto en la producción cultural, "que va desde 1977 a 1980. En esta etapa busca estudiar la producción cultural, aunque antes de 1973. Esto se explica para resguardar la historia cultural gestada desde 1950 en adelante porque, producto de la Dictadura, se pensaba que se produciría un borramiento de la producción cultural, así como también del sujeto popular. Para Ceneca el agente popular era sumamente importante, ya que era el motor para la restauración democrática", indicó.

La segunda línea va desde 1981 a 1985, años donde se naturaliza la lógica neoliberal y se abandona el sujeto popular. Los estudios de Ceneca se enfocan en estudiar los cambios que se están produciendo en la industria cultural, además de emerger los primeros estudios sobre medios de comunicación.

Entre 1986 y 1989, se da un giro hacia cómo influir en las políticas culturales para la recuperación democrática. "Para eso se fomenta la cultura para la democracia y los estudios se enfocan a realizar una propuesta social más proyectiva que reactiva", afirmó Peters.

Luego, en los 90 y con la transición, los investigadores y estudios de Ceneca se trasladaron al Estado, la academia y la consultoría especializada. "Junto con la caída del financiamiento internacional y el ingreso de los miembros a espacios más institucionales y menos precarios, producen la progresiva desaparición del centro", dijo.

Chiara Sáez comentó el texto del profesor Peters y señaló que el aporte de Ceneca "en el contexto de la Dictadura es la comprensión de la cultura como espacio de disputa política". Esa reflexión la enlazó con distintas afirmaciones y preguntas al ponente, todo con el fin de abrir la conversación con el resto de los académicos presentes.