Programación

Cineclub - Sala Sazié realizará ciclo dedicado a la reflexión sobre la salud mental

Cineclub - Sala Sazié realizará ciclo sobre salud mental en junio
"Kids", del director Larry Clark (1995, 92 min.)
"Kids", del director Larry Clark (1995, 92 min.)
"All or Nothing", del director Mike Leigh (2002, 126 min.)
"All or Nothing", del director Mike Leigh (2002, 126 min.)
"Her", de Spike Jonze (2013, 122 min.)
"Her", de Spike Jonze (2013, 122 min.)
"Eraserhead", de David Lynch (1977, 89 min.)
"Eraserhead", de David Lynch (1977, 89 min.)
"Amour", de Michael Haneke (2012, 125 min.)
"Amour", de Michael Haneke (2012, 125 min.)

Durante el último tiempo, la salud mental al interior de nuestro plantel ha sido uno de los principales temas de discusión, ante una realidad que nos toca de golpe: durante 2018, el Servicio Médico y Dental (Semda) realizó un total de 7.307 atenciones psicólogas y psiquiátricas, según cifras presentadas en una reunión extraordinaria del Consejo Universitario en mayo de este año.

Frente a esta realidad, diferentes facultades, organismos y unidades han organizado actividades e instancias de reflexión, al tratarse de un problema que pone sobre la mesa temas como la sobre carga académica, los intentos de suicidio, la depresión, el estrés, el abuso de sustancias y los trastornos alimentarios, entre muchos otros.

Es precisamente en este marco en el que el Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, iniciará un ciclo de cine dedicado a la salud mental el próximo 4 de junio, a las 19:00 hrs. en la Sala Enrique Sazié, con la proyección de “Kids” del director Larry Clark (1995, 92 min.), una obra que aborda la desilusión, las adicciones y el sinsentido del sexo en jóvenes norteamericanos.

Esta primera función contará con la participación de Doris Riquelme, psicóloga encargada de la Unidad de Psicología de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Casa de Bello, quien se aproximará a la película desde lo que implica el trabajo psicológico con jóvenes.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, se refirió a la importancia de este ciclo, explicando que el cine debe constituirse “como un espacio que gatille lecturas políticas en torno a temas como la salud porque la labor del cineclubismo es abrir instancias educativas libres y abiertas a la comunidad donde se aborden los temas con los que se convive a diario. Hemos detectado que la salud mental es central, ya que en el cotidiano nos vemos expuestos a condiciones laborales y sociales que reinciden en la precarización del orden social”.

Durante el proceso curatorial de esta nueva propuesta, Luis Horta explicó que se realizaron discusiones que permitieron comprender que existen diversas manifestaciones de los problemas de salud mental, “como la alienación que produce en los jóvenes los medios digitales o la precarización laboral que deriva en situaciones de angustia”.

Además de visibilizar estas problemáticas, este ciclo tiene como objetivo construir un espacio de diálogo y reflexión crítica, entendiendo que “el trabajo sistemático, en terreno y con las comunidades nos permite detectar que hoy el cine no puede ponerse a disposición de las cifras y el mercado cuando aumentan las tasas de depresión en el país: leerlo con las comunidades significa también una operación curatorial desde el cine”, aseguró Luis Horta.

El martes 11 de junio se exhibirá “All or Nothing”, del director Mike Leigh (2002, 126 min.), cuya temática gira en torno a la reflexión sobre una comunidad alienada y los efectos de la dinámica capitalista en las relaciones interpersonales. El 18 de junio, en tanto, se proyectará “Her”, de Spike Jonze (2013, 122 min.), una película que en clave romántica problematiza el alcance y los usos de la tecnología en el mundo contemporáneo.

Finalmente, el 25 de junio, “Eraserhead” del realizador David Lynch (1977, 89 min.) se tomará la Sala Enrique Sazié para reflexionar sobre la decadencia de individuos cuya única fuente de liberación son los sueños. En una sesión especial, el martes 2 de julio se proyectará “Amour”, de Michael Haneke (2012, 125 min.), para profundizar en las precarias condiciones de vida de la tercera edad.

La coordinadora del Cineclub – Sala Sazié, Valentina Ávila, explicó que estas películas permiten problematizar, cada una a su manera, “aspectos como el uso de la tecnología en el mundo contemporáneo, la tensión del amor y la muerte en personas de la tercera edad, el abuso de drogas y el desarrollo de una sexualidad temprana y desinformada en adolescentes, los efectos que tiene una dinámica capitalista en las relaciones interpersonales”.

Por otro lado, Valentina Ávila señaló que la particularidad reflexiva de este espacio “hace que tenga sentido instalar la salud mental como tema, pues si queremos mejorar nuestras condiciones de vida a través de acciones, debemos siempre tener presente que esas acciones nacen de nuestra concepción de lo que es la sociedad, y ese entendimiento siempre va a ser mejor y más sano cuando es colectivo”.

Para más información sobre la programación de junio, pinche aquí.