Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Rol público

Universidades estatales avanzan en el aseguramiento de la calidad educativa

Como parte del trabajo que periódicamente realiza la Red de Aseguramiento de la Calidad de las instituciones de Educación Superior del Estado, estos planteles sostuvieron una nueva reunión con el objetivo de evaluar lo realizado el año 2018, y establecer los objetivos y las mesas de trabajo para el período 2019-2020. El quehacer de este espacio cobra especial relevancia ante la puesta en marcha de las disposiciones de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que incluye la creación del nuevo Sistema Nacional que las agrupa.

La reunión de la Red de Aseguramiento de la Calidad contó con la participación de representantes de todas las instituciones del Estado.

La reunión de la Red de Aseguramiento de la Calidad contó con la participación de representantes de todas las instituciones del Estado.

La directora Leonor Armanet destacó el valor del trabajo que realiza esta red en el actual contexto, marcado por la implementación del nuevo marco legal para las instituciones del Estado.

La directora Leonor Armanet destacó el valor del trabajo que realiza esta red en el actual contexto, marcado por la implementación del nuevo marco legal para las instituciones del Estado.

Mónica Quiroz,coordinadora del Convenio Marco del CUECh, destacó el momento histórico que viven las universidades estatales, y valoró el aporte de esta red a los nuevos desafíos que enfrentan.

Mónica Quiroz,coordinadora del Convenio Marco del CUECh, destacó el momento histórico que viven las universidades estatales, y valoró el aporte de esta red a los nuevos desafíos que enfrentan.

Enlaces relacionados
Universidades estatales iniciaron trabajo conjunto para impulsar su desarrollo institucional
"El Estado vuelve a hacerse responsable de sus universidades y sus universidades se comprometen a responder trabajando por el conjunto del país"
¿Para qué servirá concretamente la Ley de Universidades del Estado?

Generar un espacio de reflexión común entre las instituciones de Educación Superior del Estado en torno a la calidad, contribuir al fortalecimiento de los mecanismos internos para asegurarla y aportar al mejoramiento del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, son los objetivos de la Red de Aseguramiento de Calidad, organismo que este 30 de mayo se reunió en la Universidad de Chile para evaluar el trabajo realizado, y establecer las mesas de trabajo para el período 2019-2020.

Esta instancia, junto a otras similares impulsadas por la Red de Universidades del Estado en las diferentes áreas estratégicas del quehacer universitario, debe ser la base para "orientar la toma de decisiones en estas dimensiones a partir del propio autoanálisis e investigación institucional orientada a mejorar la gestión de procesos, procedimientos y conocimiento experto en beneficio de cada institución de nuestro sistema de universidades estatales, pero también debe ser un motor para contribuir y generar políticas públicas”.

Así lo expresó Leonor Armanet, directora de Pregrado y vicerrectora (s) de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile al inicio de esta nueva reunión de trabajo, que reunió a todas las instituciones de la Red de Universidades estatales.

La directora destacó que en el escenario actual, marcado por la implementación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, el objetivo de establecer un nuevo sistema nacional que agrupe a estos establecimientos, y en medio de la consulta que la Comisión Nacional de Acreditación se encuentra realizando respecto a las nuevas dimensiones, criterios y estándares de evaluación de las universidades, el trabajo que realiza este organismo cobra gran importancia.

“La ley nos convoca a ser los mejores. Que una de nuestras instituciones tenga tres años de acreditación debe ser un problema del conjunto del sistema, no sólo de esa universidad. Que un estudiante de pregrado ingrese a la U. de Chile debe ser garantía para que pueda entrar a un sistema completo, pudiendo hacer cursos en la U. de Tarapacá o de Magallanes. El valor agregado de tener un sistema fuerte, valioso, de calidad, es el desafío que tenemos hoy, y ustedes son clave en ello”, remarcó Armanet.

En esa misma línea Mónica Quiroz, coordinadora del Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), destacó que “como instituciones estamos viviendo un momento histórico. La implementación de la nueva ley nos pone un desafío gigante que implica realizar una serie de acciones difíciles, que evidentemente no se pueden realizar de un día para otro, pero donde el trabajo que esta red ha realizado estos últimos 4 años será fundamental”.

En la oportunidad también participó el Prorrector de nuestro plantel y Rector (s), Rafael Epstein, junto a parte del equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como Pablo Duarte, secretario ejecutivo de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional.

A lo largo de la jornada los participantes revisaron los informes de avance asociados a las distintas mesas de trabajo establecidas en el Plan 2018, y realizaron un análisis a los objetivos planteados, estableciendo acuerdos para mejorar los aspectos más débiles de cara al nuevo Plan de Trabajo 2019-2020.

¿Qué implicancias tiene la nueva ley?

El establecimiento el nuevo Sistema de Universidades del Estado es parte de los cambios contenidos en la nueva Ley sobre Universidades Estatales promulgada en junio de 2018, tras ser aprobada por el Congreso en ambas cámaras, y haber sido revisada por el Tribunal Constitucional.

Entre las novedades que trajo destacan no sólo una mayor coordinación institucional entre ellas, sino que la creación de un mecanismo para aumentar la matrícula, la tipificación clara del acoso sexual, una simplificación de la burocracia que afecta a las universidades, y un Plan de Fortalecimiento que incluye 500 millones de dólares para la Educación Pública Superior.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154253
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: