Firma de convenio entre Incancer y la Escuela de Salud Pública

Firma de convenio entre Incancer y la Escuela de Salud Pública
Firma convenio Incancer -ESP
Firma convenio Incancer -ESP
Firma
Las Dras Verónica Iglesias, Directora (S) de la Escuela de Salud Pública, Dra. Berta Cerda Álvarez, Directora del Instituto Nacional del Cáncer,  Dra. Pamela Eguiguren y Dra. Isabel Abarca

Con la firma de la Directora (S) de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias, junto a Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez, el pasado 17 de mayo se oficializó el convenio y la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Se trata de un acuerdo de colaboración que potenciará las capacidades e intereses de ambas instituciones a través del desarrollo de investigación conjunta en el ámbito del cáncer, con especial interés en la generación de conocimiento para el desarrollo de politicas públicas. Se extenderá a actividades de docencia y extensión complementando experiencias, capacidades y respondiendo a la misión y objetivos de las instituciones en su compromiso con la salud colectiva. El convenio se materializará con la participación de de la ESP en el comité de investigación del INC y el establecimiento de planes anuales, permitiendo identificar intereses compartidos y se espera facilitar la participación de estudiantes de distintos programas de formación.

Para la Dra. Pamela Eguiguren Subdirectora (s) de la Escuela de Salud Públicasi bien ambas instituciones venimos desarrollando algunas colaboraciones desde hace tiempo, el convenio fortalecerá y sumará posibilidades con el compromiso institucional. La alianza establecida en el marco del Proyecto de investigación Equity LA II, y la participación de la Dra. Isabel Abarca, Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional contribuyó a alcanzar este año la formalización de este acuerdo que esperamos traiga importantes frutos en el desarrollo de nuevos proyectos.

La idea es potenciarse mutuamente “nuestra participación a través de un/a representante en el comité de investigación de INCANCER con la planificación anual de actividades permitirá trabajar colaborativamente en la identificación de preguntas de investigación y sumar posibilidades en la búsqueda de financiamiento a través de fondos concursables. Se abre un espacio interesante para la participación y formación de nuestros estudiantes

Y agrega “esperamos también concretar iniciativas en docencia y extensión, por ejemplo algún curso de la Escuela Internacional de Verano. Este convenio es para la comunidad académica de la ESP, a través de nuestro comité de investigación esperamos establecer mecanismos para que los intereses de investigación y docencia en este campo puedan recogerse en este plan anual de trabajo”.

El convenio, que fue presentado hace unos meses atrás al consejo de nuestra Escuela, se firmó en una reunión ampliada con funcionarios/as y profesionales del Instituto Nacional del Cáncer, fue destacada por las autoridades y los asistentes como una gran iniciativa que permitirá concretar los proyectos existes y generar nuevos proyectos bajo el alero de un protocolo de mutuo apoyo.