Reencuentro de egresados en el Día Nacional de la Ingeniería

El director de la Vinculación Externa Luis Vargas inauguró el acto.
En la ocasión se reconoció a las primeras mujeres en egresar de las distintas disciplinas.
La Orquesta de Beauchef ofreció una presentación a los alumnis.

Con abrazos y alegría se reencontró parte de la comunidad Alumni de la FCFM, quiene fueron invitados e invitadas por su alma mater para celebrar a quienes este año cumplieron más de cuatro décadas de trayectoria laboral, además de conmemorar el Día Nacional de la Ingeniería.

El director de Vinculación Externa, Prof. Luis Vargas, dio la partida a este encuentro presentando a su unidad y relevando el interés que tiene la FCFM por mantener y fortalecer el vínculo con sus egresados.

“Ustedes han entregado una vida desarrollando un trabajo sostenido y de calidad, y nos llenan de orgullo como Facultad”, les expresó el profesor Luis Vargas, quien les presentó la nueva subdirección dedicada exclusivamente al vínculo con las y los egresados.

En nombre del decano Francisco Martínez, quien se encontraba en una comisión de servicio fuera del país, entregó su saludo: “En este día celebramos a un profesional que siempre camina con el país, que va de la mano con él y sus necesidades tecnológicas. Que el sentido de responsabilidad sustentable, con rigor y excelencia, sigan siendo nuestra mirada frente a los grandes desafíos juntos”.

En representación de las y los egresados, Elías Arce Cyr, ingeniero civil de la generación de 1973, compartió su experiencia en las décadas pasadas y los caminos que exploró en el mundo privado y público, como también en el emprendimiento, la dirigencia gremial y la docencia.

Primeras egresadas

En el marco de los movimientos feministas que han surgido a lo largo del mundo, la motivación de la FCFM por corregir la brecha del ingreso de mujeres a estudiar ingeniería y ciencias, y la creación en la Facultad de la Dirección de Diversidad y Género para promover una cultura inclusiva y potenciar prácticas equitativas; la Dirección de Vinculación Externa quiso dedicó también el Día Nacional de la Ingeniería para reivindicar a las mujeres pioneras que se convirtieron en las primeras egresadas de cada una de las disciplinas que aquí se imparten.

Con una breve reseña de sus vidas, la audiencia conoció las trayectorias de cada una. Aquellas que estaban en Chile fueron convocadas para agradecer su compromiso y la consecuencia de su elección vocacional al abrir caminos en la historia para la participación de la mujer en la ingeniería y las ciencias.

Premio Justicia Espada Acuña Mena 2019

Como un incentivo a la postulación de estudiantes mujeres se estableció este premio para ayudar financieramente en la materialización de un viaje para el programa de Doble Titulación de la FCFM con el Groupe des Écoles Centrales, a las postulantes que demuestren mejor rendimiento académico.

Las beneficiadas de este año fueron Victoria Catalina Andaur Osorio y Sofía Paz Callejas Díaz, ambas ingenieras civil matemática.

Temáticas nuevas

El vicedecano de la FCFM James McPhee cerró la ceremonia reflexionando sobre las transformaciones sociales de las últimas décadas, que han motivado a la comunidad beauchefiana ha incorporar cambios para hacer justicia en la igualdad de oportunidades entre géneros.

También compartió los nuevos desafíos que está abordando la Facultad, a partir de las transformaciones que han vivido las universidades en su historia. En este sentido, las instituciones en el mundo buscan cada vez más conformar cuerpos académicos con un alto porcentaje de jornadas completas. Así, el vínculo con la industria, requiere una renovada mirada de planificación.

“Es aquí donde nuestros egresados tienen un lugar importante para nosotros y quisiéramos abrazar esta misión y crear una comunidad con un vínculo constante con quienes fueron nuestros alumnos y pueden incorporar las visiones de los distintos sectores donde se desenvuelven. Mi invitación es a que continúen acompañándonos para que juntos construyamos una sociedad mejor basada en el conocimiento”, finalizó.