Dirección de Salud Estudiantil

Sexo oral y salud bucal: los nuevos desafíos de Odontología sobre educación sexual

Sexo Oral y Salud Bucal
La Facultad de Odontología incorpora y releva hoy, una nueva arista: la salud sexual bucal.
La Facultad de Odontología incorpora y releva hoy, una nueva arista: la salud sexual bucal.
El aumento de las iniciativas institucionales sobre educación sexual en el último período es evidente
El aumento de las iniciativas institucionales sobre educación sexual en el último período es evidente
El Semda realiza Ferias de Salud para educar a la comunidad universitaria sobre estos temas.
El Semda realiza Ferias de Salud para educar a la comunidad universitaria sobre estos temas.
Frank Ottesen, estudiante de 4to año de Odontología, encabezó el año 2015 uno de los proyectos ganadores del Premio Azul, otorgado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo estudiantil
Frank Ottesen, estudiante de 4to año de Odontología, encabezó el año 2015 uno de los proyectos ganadores del Premio Azul, otorgado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo estudiantil

El aumento de las iniciativas institucionales sobre educación sexual en el último período es evidente. El uso de preservativos, los exámenes y tratamientos preventivos, afectividad y sexualidad, son algunos de los temas más trabajados. La Facultad de Odontología incorpora y releva hoy, una nueva arista: la salud sexual bucal.

La investigación de las doctoras Ximena Lee y Francisca Godoy de esta facultad -publicada en Revista Scielo este año- reveló los siguientes datos: de un total de 50 estudiantes entrevistados, el 90% reportó haber practicado sexo oral alguna vez. De estos, el 78% no utilizó barreras de protección. Mientras el 100% de quienes sí utilizaron, optaron por el condón. Lo anterior demuestra que no hay conciencia sobre factores de riesgo en estas prácticas.

“Las áreas biomédicas -como la odontología- no han participado activamente desde lo preventivo. Si no, que desde las patologías infecciosas ya instaladas. Esta invisibilidad se ha traducido en que no se estén dando respuestas a temas relativos. Tales como la prevención de infecciones desde y hacia la boca como órgano sexual”, informa la doctora Ximena Lee.

A esto agrega que “se han incluido clases sobre el riesgo asociado a las prácticas sexuales de tipo no coital, para que el estudiante de odontología -desde primer año - las reconozca y pueda recomendar de forma habitual medidas de protección junto con las técnicas de higiene oral, y que sea mucho más naturalizado”.

Protección y sexo oral: ¿Un tema tabú?

Daniela Córdova, cirujana dentista y coordinadora del área dental del SEMDA, destaca la importancia de la participación de la Facultad de Odontología en ferias de salud sexual para dar a conocer la relación entre la salud bucal y las prácticas sexuales orales.

“El mayor desafío es poder llegar a todos los alumnos de manera transversal y poder hacer que la comunidad en su conjunto deje de ver el tema como algo tabú. Si no, como una conducta normal, de la cual se debe preguntar cuando existan dudas y vacíos. Por mucho tiempo la salud bucal se ha pensado sólo desde el tema de las caries. La mayoría de las personas, no saben cuántas patologías pueden prevenirse o manifestarse a través de la vía oral. Y es desde la perspectiva de la prevención, que nuestra área ha querido dar un pequeño paso. La idea no es juzgar, ni dar lecciones, sino que entregar todas las herramientas para que los alumnos sepan de los riesgos y de los métodos preventivos que existen.”

Jornadas sobre salud sexual bucal: Una iniciativa estudiantil

Frank Ottesen, estudiante de 4to año de Odontología, encabezó el año 2015 uno de los proyectos ganadores del Premio Azul, otorgado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo estudiantil. El objetivo de “Sexualidad saludable como modelo de intervención para el autocuidado en salud” fue la promoción y prevención en salud, específicamente en la sexualidad oral, a través de talleres y charlas a la comunidad universitaria.

“Es fundamental poder educar a la población. Hoy, ya nos hemos dado cuenta de las alarmantes cifras en aumento de las ITS y eso ha sido en parte por una gran falta de educación. Al ser la Universidad de Chile pluralista, se han dado los espacios para estos temas y poder socializarlos, conversarlos, sin temor a ser enjuiciados. Faltan, por ejemplo, ramos obligatorios o CFG sobre salud sexual que se impartan más allá de las carreras del área de la salud. La salud sexual es un tema país que debe ser socializado por todos, todas y todes”, opina Frank.

Por su parte, la Dra. Ximena Lee indica que “afortunadamente los chicos, a partir del proyecto que se ganaron, pudieron hacer varias intervenciones. Feria que había, feria a la que nos invitaban. El tema es que falta gente para abordar la necesidad que existe sobre este tema. Invitación a colegios, por ejemplo. Un montón de gente a la que le hace sentido este tipo de charlas.”

Consejos sobre salud sexual bucal

Las profesionales entrevistadas, Daniela Córdova y Ximena Lee, entregaron información y consejos adicionales para la comunidad de la Universidad de Chile.

  • Las profesionales entrevistadas, entregaron información y consejos adicionales para la comunidad de la Universidad de Chile.
  • Existen algunas patologías que pueden transmitirse desde la boca a los genitales y vía inversa. El traspaso de ciertas infecciones puede incluso provocar partos prematuros, problemas cardíacos, y debido al desconocimiento
  • En nuestra atención tenemos que ser capaces de abordar esta temática con nuestros pacientes, que dicho sea de paso cada día están más informados y necesitan respuestas más completas a sus dudas.
  • La salud sexual, en su amplio espectro, es parte del proyecto institucional del SEMDA.
  • Se mantendrá la presencia de la Facultad de Odontología en ferias de salud, refiriéndose a las barreras de protección sexual disponibles en el mercado.
  • Lo importante es siempre ser prudente, evitar contactos orogenitales cuando existan lesiones visibles, y siempre usar barreras cuando estemos en desconocimiento respecto a las enfermedades que pueda tener la pareja con la que estamos en ese momento (estable u ocasional).
  • A nivel oral, hay que mantener una salud adecuada con un tratamiento oportuno de las enfermedades activas, especialmente, aquellas que provoquen lesiones evidentes, tales como: enfermedades de las encías, caries con alta profundidad y úlceras en la boca.
  • No hay que desestimar el potencial patógeno de las ITS en la cavidad oral, especialmente en estructuras como la lengua o la garganta, pero a su vez también en lo que pueden hacer las bacterias orales en los genitales femeninos o masculinos.
  • La sexualidad es muy placentera y vivida desde la salud y con responsabilidad nos puede entregar grandes experiencias.
  • Las dudas siempre son razonables y como profesionales debemos resolver las preguntas que surjan desde los alumnos, por lo que no deben sentir vergüenza o desconfianza al preguntar, ya que estamos aquí precisamente para aclarar sus dudas y ser un apoyo en lo que a promoción y prevención de salud se refiere.