El Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita amplía su oferta de actividades

#LaUInvita amplía su oferta de actividades

Gracias a una colaboración con el Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita", perteneciente a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), el Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía abrirán sus puertas a la comunidad universitaria de la Casa de Bello.

Las actividades consisten en visitas guiadas y talleres que buscan visibilizar las acciones de conservación de la historia y memoria de cada lugar. En esa línea, Tania Báez, encargada del Programa y coordinadora del Área Artística y Cultural DIRBDE, explica que:

Muchos espacios están trabajando en una misma línea estimulados por la puesta en relieve del patrimonio, lo cual genera que tengan que destinar capacidad humana para instalar nuevas acciones. Quisimos formar una alianza y ver cómo se desarrollan, porque nos interesa conocer su trabajo de mediación".

En las actividades pueden participar estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) completando los formularios de inscripción asociados a cada entidad. Posteriormente, desde la Dirección se envía un correo de confirmación de asistencia, lo que dependerá de la cantidad de cupos disponibles.

Actividades gratuitas (revisa la cartelera de junio)

El Museo de la Educación Gabriela Mistral permite construir, de-construir y reconstruir diversas identidades desde los procesos socio-educativos, a través de la valoración, conservación y difusión del patrimonio pedagógico. "Aquí se realizan acciones de carácter plural, es decir, la educación como un espacio que refleja el desarrollo de una sociedad", destaca Báez.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en pleno corazón de Santiago, representa el arte moderno y contemporáneo desde la conservación y difusión de diversas colecciones importantes de Latinoamérica. "Este lugar realiza mucho trabajo de mediación y talleres desde una línea artística y cultural muy angular y específica, con un equipo muy sólido también", agrega.

La Ex Clínica Santa Lucía es un sitio de memoria que visibiliza su historia como ex centro de detención, tortura y exterminio desde su funcionamiento clandestino (‘73), cuyo foco se centra en la conservación y promoción de una cultura de derechos humanos. La coordinadora del Área Artística de la Dirección enfatiza en la importancia de "mantener y preservar estos espacios, teniendo en cuenta que el rescate de muchos de ellos ha sido dificultoso en el tiempo".

Por su parte, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, releva que la ampliación del Programa: "ha sido un proceso sistemático para garantizar un modelo educativo integral, estableciendo una formación completa en ciudadanía y derechos. Es una comprensión sustancial de la formación cultural la que nos permite seguir estableciendo vínculos con el patrimonio material e inmaterial de nuestra Universidad y de espacios externos".

Ampliación cultural y formativa

Otra de las novedades durante este año fue la creación de la primera Beca Programa Formativo #LaUInvita, beneficio que, en una primera instancia, consistió en ofrecer un cupo con cobertura del 100% de arancel y matrícula a un (a) estudiante para cursar el diplomado "Educación Memoria y Derechos Humanos". Lo anterior, gracias a una colaboración con el Programa de Investigación en Historia, Memoria y Derechos Humanos, la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Rutas patrimoniales de carácter local y la puesta en marcha de "La U Invita peque" se suman a las acciones que se comenzarán a desarrollar durante el segundo semestre. "Buscamos constantemente incorporar más espacios, porque las encuestas que se realizan en las visitas nos permiten indagar en otras áreas de interés colectivo. Queremos que esta iniciativa se acerque a esos deseos y represente esas voluntades", concluye Báez.

Finalmente, Gabriela Reveco, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y asistente de coordinación del Programa, releva que "la idea es que quienes participen puedan encontrar una opción para acercarse a la cultura, entendiendo que existen diferentes intereses. Es por ello, que este año hemos trabajado en generar nuevos talleres, de manera que no solo se reconozca el lugar, sino que, además, las personas se involucren en una experiencia cultural valiosa. El crecimiento nos permite vincular a la comunidad estudiantil con su casa de estudios desde otra mirada".