Académicos presentan sus investigaciones en el Día del Medio Ambiente

El evento fue inaugurado por la Decana Carmen Luz de la Maza.
El Dr. Gustavo Cruz dio a conocer sus líneas de investigación relacionados con silvicultura en bosque nativo, entre otras.
Por su parte, el Dr. Sergio Donoso, relató sobre coberturas vegetales y calentamiento global.
El profesor Juan Pablo Fuentes habló sobre la ecología de los suelos.
El Dr. Nicolás García, curador del herbario de CFCN, expuso sobre flora y vegetación de Chile.
La académica Amanda Huerta abordó el manejo integrado de plagas forestales.
El profesor Eduardo Martínez abordó la conservación de suelos y agua.
El Director del Departamento Dr. Álvaro Promis dio a conocer líneas de investigación asociadas a la ecología forestal. Asimismo abordó la investigación realizada por el Prof. Christián Salas.
Las autoridades de la Facultad participaron del evento.

El evento se efectuó el miércoles 5 de junio de 12:30 a 14:00 horas, en la Sala Roberto Opazo y tuvo como propósito socializar entre docentes y alumnos el trabajo que realiza cada académico con el objeto de abrir, posteriormente, espacios de discusión interdisciplinaria que pueda contribuir al perfeccionamiento de las interrogantes de cada investigación.

El encuentro fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), Dra. Carmen Luz de la Maza, quien felicitó a los académicos por la iniciativa.

La Profesora Paulette Naulin, dio a concoer algunas líneas de investigación relacionadas con morfo-anatomía vegetal.

“Este es el puntapié inicial de una actividad que debe transformarse en una dinámica constante. Los felicito por el hecho de invitar a los estudiantes, porque ellos son parte importante, no sólo como agentes generadores de cambios en la sociedad, sino que la oportunidad de ser parte de investigaciones, les permitirá hacer cambios en la sociedad desde ahora”, señaló la Decana de la Maza.

Con ese otro objetivo, cada profesor dio a conocer a los estudiantes, en etapa final de carrera, algunos temas para iniciar las memorias de título.

Asimismo, el Director del Departamento, Dr. Álvaro Promis, sostuvo que este tipo de instancias permiten conocer lo que cada investigador realiza y facilitar la colaboración entre los académicos respecto al uso de equipos de medición, intercambio de datos o ideas para nuevos proyectos.

El Profesor Juan Francisco Ovalle abordó temas relacionados con la Propagación y producción de plantas leñosas.

Llamó la atención la diversidad en las líneas de investigación que desarrollan los profesores, desde silvicultura en bosque nativo, restauración de cubierta vegetal, calentamiento global, recuperación de bosques degradados, ecología de suelos, flora y vegetación de Chile, conservación de suelos y agua, manejo integrado de plagas forestales, entre otros temas.

En el Día Mundial del Medioambiente, los académicos pudieron mostrar lo que realizan junto a sus estudiantes y equipos profesionales para el medio ambiente, día a día, durante todo el año.

La Dra. Rosa Scherson dio a conocer sus líneas de invetsigación relacionadas con Filogenia y evolución de plantas, así como la Biología reproductiva de plantas.

El Dr. Antonio Vita, abordó la Silvicultura en formaciones xerofíticas y bosques nativos de la zona árida y desértica de Chile.