Comisión Mixta analizó observaciones del Senado Universitario al Presupuesto 2019

Comisión Mixta analizó observaciones del Senado al Presupuesto 2019
Una comisión mixta fue la encargada de resolver las discrepancias en el Presupuesto 2019, tras la no ratificación del Senado Universitario.
Una comisión mixta fue la encargada de resolver las discrepancias en el Presupuesto 2019, tras la no ratificación del Senado Universitario.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, asistió a la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario para presentar el Presupuesto 2019.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, asistió a la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario para presentar el Presupuesto 2019.

En reuniones realizadas los días 22, 24 y 27 de abril, la Comisión Mixta de Presupuesto discutió las observaciones fundadas que el órgano normativo y estratégico realizó al proyecto presupuestario de la Universidad de Chile para el año 2019, que dicen relación, principalmente, con su distanciamiento del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 (PDI).

La instancia estuvo integrada por el Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Rafael Epstein; además de los decanos/as Francisco Martínez, Irene Morales y Roberto Neira, como representantes del Consejo Universitario; los Senadores/as Universitarios Alejandra Bottinelli, Josiane Bonnefoy, Gabino Reginato y Gloria Tralma; y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. Como invitados, asistieron el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; el Director de Finanzas y Administración Patrimonial, Carlos Castro; el Director Jurídico, Fernando Molina, y el abogado asesor del Senado Universitario, Gustavo Fuentes.

En la ocasión, el grupo revisó detalladamente las observaciones efectuadas por el Senado, abordando las dimensiones referidas a la tramitación del Presupuesto Universitario, distribución del Fondo General y unidades deficitarias y pautas de endeudamiento. Las conclusiones recogidas por el pleno del Senado Universitario provenían del Informe de la Comisión de Presupuesto y Gestión, que -si bien propuso inicialmente ratificar el presupuesto- igualmente expresó observaciones relevantes a la propuesta de Rectoría. 

Cabe señalar que las conclusiones de la Comisión de Presupuesto y Gestión del órgano triestamental, presidido por la Senadora Josiane Bonnefoy, fueron producto de un largo y exhaustivo proceso de análisis y discusión, que incluyó reuniones con diversas autoridades universitarias, entre ellas el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman. 

Respecto a los puntos más críticos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 y su concordancia con el Presupuesto 2019, la Comisión puso especial atención a la Estrategia III, que dice relación con la "Consolidación del gobierno y cambio en el paradigma de la distribución presupuestaria". Esta estrategia aborda numerosos puntos atingentes al análisis presupuestario, principalmente a través del Objetivo 3: "Mejorar los criterios de distribución presupuestaria, para impulsar la revitalización de las unidades académicas menos desarrolladas y la equidad dentro de la Universidad".

Acuerdos y aprobación del Presupuesto 2019

Luego de un proceso de análisis y discusión la Comisión Mixta dio curso al Presupuesto Universitario, adoptando diversos acuerdos, entre los que destacan:

  • La elaboración de un Informe de Rectoría -que se actualice periódicamente- respecto de las diversas iniciativas, gastos e inversiones relativas a sustentabilidad ambiental e inclusión y discapacidad, que se tenga presente al momento del inicio del proceso de aprobación y ratificación del presupuesto universitario.
  • Solicitar al Rector que realice las gestiones para que se constituya el Comité de Seguimiento de la Facultad de Medicina con tres integrantes del Senado Universitario como observadores permanentes, dos con carácter de titular y uno de suplente.
  • La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional deberá elaborar una ficha anual en que se especifique la situación financiera y presupuestaria de cada unidad académica o administrativa, y entregarla junto a las próximas propuestas de presupuesto anual que se remitan a los órganos superiores de la Universidad, con el propósito de permitir el monitoreo del avance de las políticas y el seguimiento comprensible y resumido del presupuesto de cada unidad. Esta ficha deberá ser inicialmente validada por el Grupo de Trabajo sobre Materias Presupuestarias.
  • La Rectoría se compromete a presentar al Senado Universitario, a más tardar el 15 de agosto de 2019, las indicaciones pendientes al proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile –aprobado por el Senado Universitario el año 2017–, para que el órgano superior inicie su discusión, conforme lo autorice su Reglamento Interno.
  • Se incluirá en la Agenda de la “Mesa de Carrera Funcionaria” -la cual fue promovida por la FENAFUCH ante el Rector y que es coordinada por la VAEGI- el estudio de mecanismos para ampliar las oportunidades de capacitación a todo el personal de colaboración, incluyendo a todos los tramos de ingreso y no sólo a los cubiertos por la franquicia SENCE, considerando los objetivos establecidos en el PDI 2017-2026 y las disponibilidades presupuestarias.