Género bajo ataque, un documental que llama a la reflexión

Documental ¿Género bajo ataque¿
Los asistentes comentaron la presentación y evaluaron la situación chilena.

En el marco del 28 de mayo, Día internacional por la salud de las mujeres, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile organizó un encuentro reflexivo en torno a la muestra del documental “Género Bajo ataque”, producido por el Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro (CLACAI) y realizado por el director peruano Jerónimo Centurión.

El documental narra la amenaza que representa el género para los grupos conservadores, ejemplificando a partir de cuatro países de Latinoamérica: Perú, Brasil, Colombia y Costa Rica. Con una mirada disruptiva y un tono de alerta, la producción pone al descubierto el alcance territorial, ideológico y político detrás de los movimientos conservadores en la región latinoamericana, así como los actores que operan detrás de esta corriente.

Para una de las organizadoras de la actividad Andrea Alvarez Carimoney, investigadora del proyecto Equity LA-II “el feminismo latinoamericano ha alcanzado logros significativos en las últimas décadas. Desde la Convención de Belem do Pará hasta el Consenso de Montevideo, las mujeres hemos ganado en el reconocimiento del derecho a una vida sin violencias y sin discriminación por identidad de género o por orientación sexual; se reconocen ahora los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y el sistema de Naciones Unidas sostiene la Igualdad de género como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”.

Según la investigadora, frente a este panorama, los grupos conservadores fundamentalistas han desplegado una creciente actividad en la región, el discurso en desmedro de los derechos de las mujeres ha permeado las redes sociales, los medios masivos de comunicación y las instituciones políticas. “Varias de la acciones impulsadas por estos grupos, que incluyen la tergiverzación y la manipulación de información, han implicado la obstaculización de políticas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género en los países. Por ello, resulta indispensable dar a conocer esta situación a la sociedad y promover debates que contribuyan a sostener y profundizar la perspectiva de género” agrega Álvarez.

La actividad, organizada por académicas de la Escuela de Salud Pública con el patrocinio de CLACAI y el Observatorio de Equidad de Género en Salud, invitó a la reflexión teniendo en cuenta el caso chileno, donde la movilización social y feminista ha impulsado los avances en materia de igualdad de género.

A juicio de las organizadoras, esas mejoras, al igual que en otros países de la región, se encuentran amenazadas por la irrupción de movimientos ultra conservadores que ven con recelo políticas y acciones que pretendan hacer frente a las desigualdades de género, procurando revertirlas.

Documental para el debate

Al finalizar la exhibición, los asistentes expresaron sus comentarios en torno al documental y principalmente cómo esto ha ido escalando en nuestro país, y las distintas instancias en la que se trabaja actualmente, cuestionando la situación chilena y valorizando las actividades a nivel de comunidades que se han logrado realizar como la exitosa marcha del pasado 08 de marzo.

Fue así también, como el encuentro dio el espacio incluso para evaluar lo que existe a nivel de universidad, académicos y dentro de la misma Facultad de Medicina, donde aún hay espacios en los que se debe conversar en relación a la perspectiva de género.

Cabe destacar que la realización del documental “Género bajo ataque” contempla su exhibición de manera libre, para que pueda ser utilizado como una herramienta para motivar el debate, reflexión y acción, con respecto al avance del ataque a la igualdad de género desde el conservadurismo. ¿Sentimos en nuestro entorno directo o indirecto esta amenaza? ¿De qué manera? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Link para ver y descargar el documental: http://www.generoeldocumental.com/