Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Por su trabajo como abogado de Derechos Humanos

Roberto Garretón recibió la Medalla Rectoral y donó su biblioteca personal a la U. de Chile

Por su relevante trabajo en dicho campo, tanto en el ámbito nacional como internacional, el abogado recibió la máxima condecoración que la Casa de Bello otorga a sus egresadas y egresados. En la instancia, además, se concretó formalmente la donación de acervo bibliográfico al Archivo Central Andrés Bello de nuestro plantel.

Por su amplia trayectoria y trabajo en materia de DD.HH., el abogado y egresado de la Casa de Bello, Roberto Garretón, recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

Por su amplia trayectoria y trabajo en materia de DD.HH., el abogado y egresado de la Casa de Bello, Roberto Garretón, recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

A su ingreso a la sala Eloísa Díaz, Garretón fue ovacionado por los asistentes, donde se encontraban autoridades, amigos, familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otros.

A su ingreso a la sala Eloísa Díaz, Garretón fue ovacionado por los asistentes, donde se encontraban autoridades, amigos, familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otros.

En la ceremonia también se formalizó la donación de la biblioteca formal del abogado a la Universidad de Chile.

En la ceremonia también se formalizó la donación de la biblioteca formal del abogado a la Universidad de Chile.

Haber sido testigo de tanto sufrimiento en nuestro país, me impulsó a querer compartir y entregar todo lo que habíamos aprendido y desarrollado, expresó Roberto Garretón.

"Haber sido testigo de tanto sufrimiento en nuestro país, me impulsó a querer compartir y entregar todo lo que habíamos aprendido y desarrollado", expresó Roberto Garretón.

Esta biblioteca, tan relevante por el hecho mismo de la circunstancia histórica en la que se gesta, es extraordinaria, planteó el rector Ennio Vivaldi tras la donación.

"Esta biblioteca, tan relevante por el hecho mismo de la circunstancia histórica en la que se gesta, es extraordinaria", planteó el rector Ennio Vivaldi tras la donación.

Con aplausos y ovaciones fue recibido Roberto Garretón a su ingreso a la Sala Eloísa Díaz, para recibir la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile por su destacada trayectoria como abogado en materia de Derechos Humanos.

La ceremonia, presidida por el Rector Ennio Vivaldi, contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la vicerrectora (s) de Investigación y Desarrollo, Silvia Núñez; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz - Tagle; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; el vicepresidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez; y el académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, que además tuvo la tarea de introducir a las y los asistentes sobre la vida y trayectoria de Roberto Garretón. Asistieron además representantes de organizaciones de Derechos Humanos. 

En su presentación Claudio Nash destacó que Garretón “ha hecho de la defensa de los Derechos Humanos su razón de vida”, repasando su participación -desde el comienzo- en el Comité para la Paz en Chile, su trabajo como jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad, su posterior desempeño en la Cancillería como embajador de los Derechos Humanos -donde tuvo la tarea de encabezar el recién creado Departamento de Derechos Humanos, a través del cual Chile suscribió a los Pactos Internacionales que no habían sido aceptados por la dictadura-, y su rol en la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En materia internacional, Garretón fue vicepresidente (1993) de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, representante para América Latina y El Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, parte del Comité Asesor sobre la Prevención del Genocidio mientras Kofi Annan fue secretario general de Naciones Unidas, además de estar vinculado a la defensa de los Derechos Humanos en más de 60 países.

“Hoy la Universidad de Chile rinde homenaje no sólo a un hombre, rinde homenaje a una generación que se puso al servicio de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos, y luego se puso al servicio de construir un sistema nacional e internacional de protección. Por eso, Roberto Garretón, gracias por la esperanza, gracias por ponernos a cada uno de nosotros al servicio de la protección de éstos. Acá no solo está la generación que lo ha acompañado en su historia, también está la generación que toma esa posta y que va a seguir trabajando incansablemente por los Derechos Humanos, y eso es gracias a usted y a su valentía”, destacó Claudio Nash.

Luego, el Rector Ennio Vivaldi realizó la investidura con la Medalla Rectoral al homenajeado, y le dedicó unas palabras. “Hay personas que va más allá de lo que uno normalmente iría. El ejemplo que nos brinda Roberto Garretón es fantástico, es una persona que tiene un significado colectivo enorme para cada uno de nosotros”, expresó.

Por su parte, Roberto Garretón aceptó el galardón relevando que “haber sido testigo de tanto sufrimiento en nuestro país, me impulsó a querer compartir y entregar todo lo que habíamos aprendido y desarrollado”. Junto con ello dio las gracias a la Casa de Bello por el Galardón: “gracias, una vez más, apreciados rector y vicerrectoras, a la Universidad de Chile, tanto por esta Medalla Rectoral que me honra infinitamente, como por hacer suyos estos materiales para que permanezcan en la memoria colectiva de Chile, del que esta universidad es una de sus más grandes instituciones”.

Donación al Archivo Andrés Bello

Posterior a la entrega de la Medalla Rectoral, Roberto Garretón junto a la directora del Archivo Andrés Bello, Alejandra Araya, firmaron el documento que formaliza la donación de su biblioteca personal a la Universidad de Chile.

“La biblioteca, reflejo de la pasión de mi vida y que recibe la Universidad de Chile, nació de la necesidad de prepararme y aprender cómo defender estos derechos, de acuerdo al derecho internacional. Por eso tiene no sólo libros, sino también monografías, revistas, folletos, fotocopias, impresiones y objetos. Formar esta biblioteca, que no es la de un intelectual o académico, sino la de un profesional y luchador, fue muy difícil, dado que cuando comencé la defensa de las personas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales, este tema no se había desarrollado tanto como ahora", detalló Garretón ante los asistentes. Por esto, prosiguió, "es que para mí tienen un valor grande y tiene pleno sentido que la Universidad los haya acogido, ya que estarán a disposición de los estudiantes y de todos aquellos que se interesen en este tema crucial hoy para la humanidad”.

Sobre esta donación el Rector Ennio Vivaldi manifestó que “algo que se le entrega a la Universidad de Chile es algo que se le entrega a Chile, es algo que está ahí para servir a Chile, que es propiedad de todos los chilenos, que no le pertenece a nadie, que nadie se lo va a apropiar como un bien individual o grupal. Esta biblioteca, tan relevante por el hecho mismo de la circunstancia histórica en la que se gesta, es extraordinaria. Las bibliotecas son una preservación de la memoria que va más allá de cualquier cosa”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154564
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: