Reconocimiento institucional

U. de Chile distingue con Premio Manuel Montt a seis obras literarias y científicas

UChile otorga el Premio Manuel Montt a obras literarias y científicas
Galardonados y galardonadas del área de literatura.
Galardonados y galardonadas del área de literatura.
Galardonado y galardonada del área científica.
Galardonado y galardonada del área científica.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Fernando Gaspar.
El director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Fernando Gaspar.
El presidente de la Fundación Pedro Montt, Luis Montt.
El presidente de la Fundación Pedro Montt, Luis Montt.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, y la embajadora de la República de Croacia, Mira Martinec.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, y la embajadora de la República de Croacia, Mira Martinec.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
El acto contó la interpretación musical del cuarteto "La más grave".
El acto contó la interpretación musical del cuarteto "La más grave".

Tras el anuncio de los ganadores y ganadoras del Premio Manuel Montt el pasado 7 de mayo, este martes en la Sala Eloísa Díaz se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de esta distinción instaurada a mediados del siglo XX bajo el rectorado de Juvenal Hernández, y que se configura como vértice entre los intereses del Estado, la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt, en el fomento del patrimonio cultural del país.

En el área de literatura, los galardonados y galardonadas fueron Patricia Stambuk por su obra “Rongo: la historia oculta de Isla de Pascua” (2012); José Miguel Varas por “Milico” (2012); Pía Montalva por “Tejidos Blandos: indumentaria y violencia política en Chile, 1973 – 1990” (2016) y Jaime Huenún por “Reducciones” (2016). En esta ocasión, el jurado decidió dividir el premio por la calidad de las obras seleccionadas.

En el área científica, en tanto, el ganador y la ganadora fueron José Pérez de Arce por “Música Mapuche” (2010) y Carolina Torrealba por “Pioneros. El inicio de la investigación experimental en Chile” (2014).

En ambas convocatorias se presentaron autores y autoras cuyas obras fueron publicadas dentro de los cinco años anteriores al respectivo concurso. Las publicaciones presentadas para el Premio Manuel Montt de Ciencias 2010 fueron 14, mientras que 45 obras concursaron en Literatura del 2012, 14 en Ciencias del 2014 y 61 en Literatura del 2016.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la importancia de “mantener ese espíritu que tan vívidamente resume los fundamentos de este premio, el cual es contribuir al sentido de nación, al sentido de Chile, de lo que producen sus ciudadanos y, quizás la razón de ser las universidades por excelencia, estar orientados a dar un ejemplo, una indicación de vida a los jóvenes”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien presidió el jurado del área de literatura -compuesto también por el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; la profesora titular de la Universidad de Chile, Victoria Castro; y la Premio Nacional de Literatura y Premio Manuel Montt, Diamela Eltit- valoró las obras ganadoras, enfatizando en la calidad, el contenido y la dedicación de las autoras y autores.

“Con estos reconocimientos la Universidad de Chile se enorgullece de la alianza con la Fundación Pedro Montt, que nos permite entregar estos premios a autoras y autores cuyas obras han contribuido a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de nuestro país, un país que sin duda sigue siendo grande fundamentalmente gracias a la vitalidad y genio de sus creadores y creadoras”, agregó la vicerrectora Faride Zeran.

En representación del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien encabezó el jurado en el área científica –integrado también por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; y el Premio Manuel Montt, Iván Jaksic- el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, aseguró que “cada uno de los premios fueron sin duda obras que tenían difíciles y buenos contendores y contendoras en diferentes áreas del conocimiento, y que además tenían la dificultad de tratarse de obras que no necesariamente estaban legitimadas o tenían el reconocimiento, y eso lo hizo ver el jurado en su evaluación”.

Vinculado a la Casa de Bello por 40 años, el presidente de la Fundación Pedro Montt, Luis Montt, señaló que “constituye para mí un deber especialmente grato concurrir en calidad de presidente de la Fundación Pedro Montt a esta ceremonia en la que se distingue a los galardonados con el premio que Pedro Montt instituyó, y al que designara con el nombre de su padre, del testimonio de su filial admiración a la vez que con su agrado fundamento”.

Presidió la instancia el rector Ennio Vivaldi, y lo acompañaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, el presidente de la Fundación Pedro Montt, Luis Montt, y el integrante de dicha fundación, Paulo Montt. También estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; la prorrectora subrogante, Rosa Devés; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo subrogante, Silvia Núñez; la embajadora de la República de Croacia, Mira Martinec; la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora; entre otras autoridades, premios nacionales, decanos y decanas, directores y directoras y funcionarios y funcionarias.

La distinción

El Premio Manuel Montt fue constituido a través de una disposición testamentaria del ex presidente de la República, Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre, Manuel Montt. El 1944, el Congreso Nacional asignó al Consejo Universitario de la Universidad de Chile la responsabilidad de gestionar y seleccionar a los galardonados y galardonadas de este premio.

El proceso de selección de las obras está a cargo de dos comisiones evaluadoras, cada una de ellas integrada por cinco personas que correspondan a premios nacionales, decanos y decanas o ex decanos y decanas, vicerrectores y vicerrectoras o ex vicerrectores y vicerrectoras, y profesores titulares de la Universidad de Chile. Ambas instancias recomiendan las mejores publicaciones al Consejo Universitario de la Casa de Bello.

Las obras que pueden postular a este premio son de tipo literarias, publicadas en lírica, narrativa, dramática, y científicas, relacionadas con cualquier ámbito del conocimiento. La distinción otorga la suma de $22 millones a los ganadores y/o ganadoras de cada año y categoría, monto que podrá ser dividido por el Consejo Universitario en caso de justificarse.

La Fundación Pedro Montt fue creada por decreto del Ministerio de Justicia en junio de 1911, tras conocerse la voluntad del entonces recientemente fallecido presidente Pedro Montt. Ésta tiene el propósito de fomentar la intelectualidad y cultivar la moral de las y los jóvenes chilenos.