En el marco del Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita:

Taller de Chaquiras en el Museo de Arte Popular Americano

El programa La U Invita realizó una visita al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ocasión en la cual las y los asistentes realizaron un recorrido por la exposición Trajes e Indumentaria de Latinoamérica.

La muestra se compone de ajuares domésticos, vestimentas y trajes ceremoniales de carácter tradicional utilizados por distintos pueblos y comunidades de Latinoamérica, entre los cuales destacan la presencia de países como Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.

El recorrido por la exposición se centró en la observación de piezas elaboradas en base a la técnica de tejido de Chaquiras, la cual se ha utilizado tradicionalmente a lo largo de latinoamérica, para confeccionar trajes y accesorios corporales. Esta consiste en un tejido sobre un telar, el cual se trabaja con pequeñas mostacillas que se van uniendo para dar forma al accesorio o prenda de vestir.

En la visita las y los participantes que fueron parte de un taller impartido por Deysi Cruz, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de MAPA, realizaron una pulsera construida por ellos (as) mismos (as) utilizando la técnica aprendida. Teniendo como motor su imaginación y creatividad, confeccionaron sus propios diseños y mezclaron una gran gama de colores para darle un sello más personal a la confección.

Cristina Álvarez, estudiante de Pedagogía Básica que participó en la actividad, valoró que la universidad realice actividades de esparcimiento relacionadas con la culturA:

El trabajar con las manos y poder conocer más sobre la cultura de Latinoamérica, me hace abrir la mente con otras cosas y así poder desconectarme un poco de la rutina”.

Por su parte, Deysi Cruz, encargada del taller, cree que este tipo de actividades tienen un carácter terapéutico que beneficia directamente a la comunidad:

El trabajar con las manos ayuda mucho a la concentración, a que salgan de sus problemas, se abstraigan, entonces es una instancia tremendamente nutritiva para todos y todas”.

Finalmente, #LaUInvita busca seguir potenciando este tipo de actividades que ayuden a la formación integral de los y las estudiantes, funcionarias (os) y académicas (os). Entérate de todas las iniciativas a través de sus redes sociales (Fanpage e Instagram) y revisa el calendario con las próximas fechas ¡No te quedes fuera!