2da. Feria Feminista en FOUCh

2da. Feria Feminista en FOUCh

Para favorecer el diálogo entre diversas organizaciones feministas y la comunidad odontológica, la Secretaría de Sexualidades y Géneros (SESEGEN) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó la 2° Feria Feminista que reunió a organizaciones como el Observatorio de Acoso Callejero, Coordinadora 8M, Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), Aprofa, Sexshop, por mencionar algunos, quienes entregaron información, realizaron Charlas y Talleres.

El objetivo de la Feria fue “dar a conocer, cómo el feminismo tiene distintas aristas en la sociedad, más allá de los Protocolos de acoso y de la violencia sexual, que hablamos en la Universidad, para entender que el feminismo tiene áreas en la que afecta la vida de la mujer, como el machismo afecta la vida de la mujer, por lo que hay muchas áreas en las que trabajar como el acoso callejero, la discriminación laboral, los derechos sexuales y reproductivos, la previsión, salud, educación no sexista. De manera de dar a conocer que el feminismo es mucho más que decir “No al acoso”, que es un movimiento, que va mucho más allá que de la violencia sexual”, afirmó Macarena Montecino, Coordinadora de SESEGEN.

Por lo mismo, la dirigente valoró la transversalidad de la Feria en la que participaron los estamentos estudiantil, funcionario y académico, entre quienes se promovió la idea que “esta una lucha íntegra y que el machismo está arraigado en la sociedad en distintas formas, lo que también se expresa en la Universidad”.

Entendiendo la estatura de las demandas, la estudiante FOUCh invitó la comunidad odontológica a “primero, informarse de forma autodidacta, ya que la información está disponible y que el cambio, sobre todo en el feminismo, parte por uno misma, parte por informarse, informar a tus compañeros de trabajo, a tus estudiantes, a tus compañeros de Universidad”. Además, añadió, “participar en las actividades organizadas por la Oficina de Igualdad de Género OFIGEN, SESEGEN, el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO)”.

Profundizar el avance del Feminismo en la Universidad

En representación de la Coordinadora 8M, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, Emilia Schneider, destacó la iniciativa de SESEGEN de la Facultad de Odontología, “es muy importante, como comunidad universitaria, que nos tomemos en serio que el proceso que se abrió el 2018 para hablar de una educación no sexista, es un proceso que hay que mantener abierto, proyectar y seguir avanzando, porque si bien el año pasado tuvimos significativos avances, este año todavía queda mucho por delante a nivel Universidad y país, por lo que el rol de nuestra Casa de Estudios es fundamental en la implementación de Políticas en todo Chile”.

La profundización de los logros de la última ola feminista implica más “voluntad política de las distintas autoridades de las Facultades, Institutos y Programas de la Universidad” para consolidar iniciativas como la instalación de Unidades de Igualdad de Género en los Campus Universitarios, además de presupuestos que las financien, manifestó Emilia Schneider. “Hoy día, la votación de presupuesto en el Senado, en el Consejo Universitario, no hay ítem especial para seguir fortaleciendo estas Unidades, que fue una demanda que también se puso el 2018. La Universidad sabrá escuchar a la comunidad, a las funcionarias, funcionarios y estudiantes que estamos demandando que se abran Oficinas y Políticas de Género, creo que es necesario que podamos también incidir en el rumbo de la Universidad”.

La Presidenta de la FECH llamó a la comunidad universitaria a un diálogo que revise “los acuerdos a los que llegamos el año pasado o qué nos falta, hacia dónde avanzar, que nos tomemos en serio las reformas curriculares, la redistribución de presupuesto, para que ya no haya carreras de primera y segunda categoría, la democratización de la toma de decisiones, del poder, de los recursos de la Universidad, todo lo que puso el feminismo sobre el tapete, que abramos esos temas y que ningún estamento tenga miedo a abrir y dar estas discusiones de la mejor manera, lo más democrática y participativa posible; y la voluntad de la y los estudiantes es clara por ir en esa línea”, fundamentó Emilia Schneider.