Colaboración

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas firmó acuerdo con líder mundial en el desarrollo de energía solar

FCFM firma acuerdo con líder mundial en el desarrollo de energía solar
El convenio permitirá, en una primera etapa, intercambios y pasantías de desarrollo e innovación tecnológica para académicos y estudiantes.
El convenio permitirá, en una primera etapa, intercambios y pasantías de desarrollo e innovación tecnológica para académicos y estudiantes.

En la ciudad de Hangzhou (China) se realizó el pasado martes 11 de junio la firma del convenio que permitirá a la Universidad de Chile trabajar en conjunto con la empresa SUPCON Solar, líder en el desarrollo de tecnología para la producción de energía solar a nivel mundial.

La iniciativa firmada por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez, y el vicepresidente de Zhejiang SUPCON Solar Technology, Li Wei, permitirá en una primera etapa, que tanto académicos como estudiantes puedan realizar intercambios y pasantías de desarrollo e innovación tecnológica, para luego adaptar y mejorar la tecnología solar de punta a las condiciones únicas de nuestro país. 

Para el decano de la FCFM el acuerdo “representa la vinculación que existe entre la empresa y la Universidad en el desarrollo tecnológico. En nuestra visita a China hemos visto una forma de mirar el desarrollo que es importante para el crecimiento en ciencia e innovación de nuestro país”, afirmó.

El director de Negocios en el Extranjero de SUPCON Solar, Liu Schaochao, explicó que esta iniciativa “corresponde a los objetivos que nos hemos trazado. Ya tenemos una planta instalada en Grecia y queremos expandir nuestra experiencia a otras áreas. En ese sentido, el norte de Chile nos ofrece muchas oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías”. 

El subdirector del Centro de Energía de la FCFM, Marcelo Matus, aseguró que el norte grande de nuestro país tiene la mejor radiación solar del mundo para realizar innovación y desarrollar proyectos comerciales de gran escala. “Chile puede ser un laboratorio natural tanto desde el punto de vista de la investigación, como también desde la industria, porque cualquier tecnología solar que se desarrolle puede ser muy rentable en Chile por los altos niveles de radiación que tenemos, hasta tres veces mayores que en otras partes del mundo", destacó el especialista.

Las empresas de energía solar, describió el profesor Matus, "están empezando a mirar a nuestro país como el punto de partida de cualquier estrategia de desarrollo e innovación, porque permite madurar las tecnologías, hacerlas productivas, eficientes y rentables para luego saltar al mercado global”.

SUPCON Group, fundado en 1993, es hoy líder mundial en procesos de automatización y en 2010 creó su filial solar. Desde entonces SUPCON Solar se ha enfocado en la producción de energía limpia de alta calidad y competitiva innovando en el campo de Concentración Solar de Potencia (CSP), el cual captura y almacena la energía en sales fundidas para su uso 24/7.

“Lo que tradicionalmente vemos son los paneles fotovoltaicos que permiten generar electricidad sólo en el día. Con la tecnología CSP de SUPCON se puede proveer electricidad también en la noche, porque puedes almacenar la energía como calor y usarla a libre disposición según las necesidades del sistema. SUPCON ha logrado que esta tecnología funcione a costos competitivos, lo que representa una tremenda oportunidad para transitar hacia una matriz con energía absolutamente limpia”, aseguró Marcelo Matus.

La firma de este convenio se enmarca en la misión académica que la Universidad de Chile está realizando en el país asiático entre el 1 y el 15 de junio con el objetivo de generar vínculos de cooperación científica y tecnológica con universidades, centros de investigación y la industria a nivel mundial.