Memoria

U. de Chile realizó acto en recuerdo y homenaje a su estudiante Patricio Manzano

U. de Chile realizó acto en recuerdo y homenaje a Patricio Manzano
Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile asesinado en los trabajos de voluntarios de la Fech 1985.
Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile asesinado en los trabajos de voluntarios de la Fech 1985.
Marcela Campos, autora del libro "Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech/1985".
Marcela Campos, autora del libro "Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech/1985".
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
Marcela Campos junto al periodista Javier Rebolledo y el director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro.
Marcela Campos junto al periodista Javier Rebolledo y el director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro.
Karla Toro, ex presidenta de la Fech.
Karla Toro, ex presidenta de la Fech.
Marcela Campos junto a bibliotecaria de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Victoria Muñoz.
Marcela Campos junto a bibliotecaria de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Victoria Muñoz.
Humberto Abarca, ex voluntario de la Fech 1985 en su intervención musical.
Humberto Abarca, ex voluntario de la Fech 1985 en su intervención musical.
La actividad se realizó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
La actividad se realizó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central.

Bajo el nombre “Patricio Manzano vuelve a la Chile”, este jueves 13 de junio se reunieron en la Sala Eloísa Díaz un grupo de voluntarios y voluntarias de la Fech 1985, autoridades universitarias, funcionarios y funcionarias y estudiantes en un acto en recuerdo a Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de nuestro plantel que murió en un procedimiento policial realizado en contra de 173 estudiantes de la Universidad de Chile, que fueron detenidos mientras realizaban trabajos voluntarios en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

En la instancia, se presentó una nueva edición del libro “Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech/1985”, de Marcela Campos, a cargo del periodista Javier Rebolledo, autor del libro “La danza de los cuervos”, y del director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro. Además, la bibliotecaria de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Victoria Muñoz, recibió la donación simbólica de los 47 ejemplares a la Universidad de Chile, los cuales serán distribuidos a las diferentes facultades y unidades de nuestro plantel.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, manifestó el apoyo a "la aparición de esta nueva edición como una forma de reiterar nuestro compromiso no sólo con los derechos humanos, sino también con la defensa de una memoria histórica que desde distintos espacios y con distintos pretextos se pretende borrar”.

A través de una misiva, la hermana de Patricio Manzano, Irene Manzano, agradeció el trabajo de Marcela Campos, asegurando que “este libro ha contribuido, entre muchas otras cosas, a avanzar en la obtención de justicia, y otorga un aura de humanidad necesaria, esa que lo hace todo posible. Estamos muy emocionados que tantas personas estén atentas a preservar esta historia y permitir el anclaje del pasado en el presente”.

La actividad -organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes de la misma universidad, el Colectivo Patricio Manzano y Ceibo Ediciones- contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo; la presidenta interina de la Fech, Emilia Schneider; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; la ex presidenta de la Fech, Karla Toro; el periodista Javier Rebolledo; el director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro; voluntarios y voluntarias de la Fech 1985, entre otros funcionarios y funcionarias y estudiantes.

“Sueños de victoria”

La autora del libro “Sueños de victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech/1985”, Marcela Campos, magíster en Literatura de la Universidad de Chile, relató que uno de los principales objetivos del libro es, entre otras cosas, el reencuentro entre las y los voluntarios de la Fech, pero también el encuentro con otras generaciones de estudiantes.

Asimismo, Marcela Campos, trasladando al presente la lucha de Patricio Manzano, aseguró que hoy día “es nuestro deber ético revisar que somos todos una comunidad acosada y perseguida. A metros de aquí están sacando a chicos menores de edad todos los días del Instituto Nacional porque se criminaliza horriblemente a la educación pública chilena. Estamos asistiendo a un descaro inmenso en este país, a un descaro enorme, se están pasando los límites de las cosas que nos parecen más esenciales”, agregó la autora del libro, enfatizando en la necesidad de revisar la ética que nos rige en el día a día.

El director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro, aseguró que el libro se constituye como un “fragmento de un espejo por reconstruir, uno en el que por sus múltiples fracturas permite únicamente imágenes disociadas acerca de una generación, la de los '80, la ochentera. Quizás sean pocas las generaciones que como ésta tuvieron en su presente de entonces el potencial para cambiarlo todo, en la peor de las circunstancias”.

“Es por toda una generación, pero especialmente por él, como tantos y tantas otras, que no podemos permitirnos el lujo de desatender la recomposición de una historia porque hay sueños y vidas enteras recordando”, cerró el director de Ceibo Ediciones.

Por su parte, el periodista Javier Rebolledo aseguró que “la mejor forma de rendirle un homenaje a Patricio Manzano y de intentar que actos como éste no se vuelvan a repetir es intentando reconstruir lo que pasó en ese momento, con su caso en particular. Eso es lo que hace este libro a través de la recreación de los trabajos voluntarios, vistos desde la perspectiva de lo que eran, pero también como un claro gesto de resistencia que, a todos, me imagino, de alguna u otra forma, retrotraía a los trabajos voluntarios que se habían llevado a cabo durante la Unidad Popular”.

Finalmente, Marcela Campos explicó que el libro tiene un último objetivo relacionado con “romper el silencio impuesto sobre los 50 años del secreto Valech. Muchos de los testimonios de este libro son de personas que calificamos en el informe Valech, y esos 50 años de silencio horrorosos, son una de las razones por las cuales nos convocamos y sacamos adelante este libro”.

Hace tres años, en la Casa Central, se realizó el primer lanzamiento del libro “Sueños de Victoria”, luego de un largo y arduo trabajo de memoria del que el Archivo Fech fue parte activa. Por lo mismo, recibió una donación de los documentos, testimonios y cuadernos que dieron vida al libro de Marcela Campos, en los que se reúnen las memorias, sueños e historias de 100 estudiantes de la Universidad de Chile que veían en los trabajos voluntarios una forma de mejorar la vida de chilenos y chilenas.

Patricio Manzano y los trabajos voluntarios de la Fech

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, se refirió a la importancia de los trabajos voluntarios de la Federación, asegurando que han contribuido “al desarrollo de un país más inclusivo y democrático”, y enfatizó en la labor que realizada particularmente por las y los estudiantes en 1985, por tratarse de un acto que “obró en contra de las autoridades de la dictadura, se convirtió en un acto de desobediencia civil que sorteando el Estado de sitio se instaló en el país con un claro gesto de resistencia”.

Por otro lado, la ex presidenta de la Fech, Karla Toro, señaló que lo ocurrido con Patricio “no fue sino la demostración más pura del asedio que desde sus inicios ha vivido la Fech por ser una organización que no calla ante los abusos de los poderosos, desobedeciendo a la misma dictadura. No sólo nos quitaron a Patricio, sino que también ofendieron a la Fech y a la Universidad”.

Además, Karla Toro puntualizó en que es urgente que las actuales generaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, junto con las autoridades de nuestro plantel, se pronuncien públicamente contra la impunidad de los responsables políticos de la muerte de Patricio “y se emplace al gobierno para que se tomen las medidas necesarias para avanzar de verdad en la defensa de una organización trascendental para la vida universitaria y la política del país, como es la Fech”.

Finalmente, el periodista Javier Rebolledo se refirió a la importancia de que el recuerdo con Patricio Manzano y el trabajo de toda esa generación de voluntarios y voluntarias de la Fech no se olvide porque actos como éstos “evidencian un espíritu de rebeldía frente a una dictadura que llevaba demasiados años prometiendo salir”.

La instancia contó con una presentación musical de Humberto Abarca, ex voluntario de la Fech de 1985, quien trajo al presente la música que acompañó el proceso de lucha y resistencia, recogiendo el espíritu de esa generación de voluntarios y voluntarias.