Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Comunidad Universitaria

Profesor Owen Fiss fue distinguido con el grado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

En la ceremonia desarrollada en la Facultad de Derecho se resaltó la contribución a la reconstrucción democrática del país del profesor de la Universidad de Yale. Por su parte, el galardonado dictó la charla magistral "La libertad de expresión en John Stuart Mill".

El profesor Fiss dictó charla sobre obra de John Stuart Mill que es un reconocimiento elocuente y conmovedor de la pluralidad de la condición humana.

El profesor Fiss dictó charla sobre obra de John Stuart Mill que es un reconocimiento elocuente y conmovedor de la pluralidad de la condición humana.

El Decano Ruiz-Tagle contó que Fiss tuvo un papel protagónico en la creación de una de las instancias de reflexión jurídica más importante de la región, el SELA.

El Decano Ruiz-Tagle contó que Fiss tuvo un papel protagónico en la creación de una de las instancias de reflexión jurídica más importante de la región, el SELA.

En una ceremonia que contó con la participación de profesores, estudiantes y autoridades universitarias, se realizó la entrega de la medalla Doctor Honoris Causa al abogado Owen M. Fiss, profesor emérito de la Universidad de Yale y un referente determinante en la formación académica del Derecho en Estados Unidos y Latinoamérica.

El profesor Fiss cuenta con una vasta trayectoria en docencia, primero en la Universidad de Chicago y, luego, en la Universidad de Yale, donde fue Alexander M. Bickel Professor of Public Law (Cátedra de Derecho Público). En esta universidad ha impartido las cátedras de Derecho Procesal, Justicia Distributiva y Constitución y "La Guerra contra el terrorismo y el Estado de Derecho" y "Estructura Social y Libertad de Expresión". Asimismo, es autor de casi 200 artículos, libros, ensayos y entrevistas, en que abordan áreas tan diversas como el derecho procesal, la teoría constitucional, la interpretación del Derecho, la justicia distributiva, el debate sobre la igualdad, y la libertad de expresión.

Durante la ceremonia, realizada el jueves 13 de junio, el Rector Ennio Vivaldi destacó la contribución de Owen Fiss a los Derechos Humanos en Latinoamérica, sobre todo para superar las consecuencias de las dictaduras y ayudar en la construcción de la democracia y libertad. "Tras las dictaduras, lo que nos viene a devolver el trabajo de personas como Owen Fiss es la racionalidad (...) Este trabajo, que se hace desde el derecho y que ha liderado el profesor Fiss, es de incalculable valor, sobre todo para volver a ser una sociedad que converse racionalmente de sí misma", dijo la autoridad universitaria.

En sus palabras, el Rector Vivaldi destacó además el trabajo del profesor Fiss en involucrarse en temas como la libertad de expresión, sobre todo tras periodos que dejan daño incalculable en conceptos como silencio y miedo. "Decir que la libertad de expresión se ocupa solo cuando no se necesita, siendo una paradoja inteligente, es profundamente falsa. Precisamente, si para algo necesitamos la libertad de expresión, es para preservarla y hacer un uso juicioso de ésta, porque en la medida que tengamos libertad de expresión, tenemos el deber moral de luchar por preservarla y no perderla".

Por su parte, el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó la larga historia de colaboración del profesor Fiss con la Casa de Bello, entre las que se incluyen la gestión del Linkage Program, que desde 1992 ha permitido que, a través de estadías académicas, se generen redes de conversación y debate con los estudiantes de las universidades de Chile y de Yale. Además, en 1992 Fiss fundó en nuestra Escuela la revista Derecho y Humanidades, siguiendo el modelo de su homónima, la revista Journal of Law & The Humanities, de la Universidad de Yale.

El decano destacó además que en 1994 Owen Fiss tuvo un papel protagónico en la creación de un proyecto que perdura hasta hoy y que es reconocido como una de las instancias de reflexión jurídica más importantes y exitosas del mundo. Se trata del SELA, Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política, un seminario anual que reúne a esta fecha más de doscientos académicos y académicas del Derecho de numerosas universidades de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos. La Escuela de Derecho de la Universidad de Yale organiza y financia esta iniciativa en colaboración con otras 23 universidades.

"Owen Fiss ayudó a que en las universidades se reforzara el trabajo con las escuelas de Derecho de otros países para que no solo se dedicaran a reproducir un perfil profesionalizante, sino que se comprometieran con los valores y principios de la democracia. Asimismo, fue un impulsor del aumento de la presencia de mujeres en los cuerpos académicos”, relevó Pablo Ruiz-Tagle.

"El positivo impacto de Owen Fiss en la academia legal chilena, en general, y en la de la Universidad de Chile, en particular, ha sido inmenso. Y todo augura que seguirá siéndolo, por las sólidas bases que él ayudó a fundar", añadió el decano en su discurso.

Finalmente, el decano Ruiz-Tagle también repasó las distintas enseñanzas recogidas del profesor Fiss, entre las que destacó su reafirmación de la autonomía conceptual y metodológica del Derecho frente a otras disciplinas, "lo que ha logrado expresar en muchos artículos que tienen una claridad analítica y un pensamiento imposible de olvidar. A esto se debe agregar su idea de las Universidades públicas y privadas, como instituciones fundamentales para la construcción de la ciudadanía en las democracias constitucionales".

Sobre la libertad

Finalmente, el profesor Owen Fiss tomó la palabra para dictar la charla "La libertad de expresión en John Stuart Mill", donde analizó el concepto dentro del ensayo "Sobre la libertad" de dicho filósofo, economista y político escocés. De acuerdo a lo expresado por el profesor de la U. de Yale, el texto publicado por primera vez en 1959 es un reconocimiento elocuente y conmovedor de la pluralidad de la condición humana y busca incansablemente ampliar la capacidad de cada individuo para crear una vida distintiva para sí mismo.

Durante su presentación, el profesor Fiss contó como Mill defendió la individualidad, e incluso la excentricidad, "en la teoría de que estas cualidades conducirán al desarrollo más completo de nuestras personalidades individuales y que este desarrollo de nuestras personalidades promoverá la felicidad de cada individuo y el bienestar de la sociedad". Así, apuntó que Mill se lanzó a la defensa de la libertad de expresión, no con el argumento de que la libertad de expresión no causa daño a otros, sino porque es el medio necesario para poner a prueba las creencias personales.

"Solo a través de una discusión libre y abierta podemos aprender si nuestras opiniones son verdaderas o falsas. Nadie es infalible, y si incluso después de una discusión libre y abierta un individuo se adhiere a las mismas creencias, ese individuo lo hará con una nueva apreciación e incluso con una convicción más firme de su verdad", explicó el profesor Fiss durante su charla.

El académico de Yale terminó su charla magistral, invitando a los asistentes a leer y releer a John Stuart Mill: "al menos será bueno para el alma. Los hará más tolerantes con aquellos que son excéntricos; e incluso podría alentarlos a cultivar individualidad propia de maneras completa". También sugirió leerlo por su aporte al estudio del derecho, "aunque no proporcionará respuestas a los enigmas que típicamente enfrentan los abogados en ejercicio, agregará una perspectiva completamente nueva sobre la ley".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154759
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: