Paternidad activa: el desafío que no puede esperar

Paternidad activa: el desafío que no puede esperar

Con éxito se desarrolló I Encuentro Interdisciplinario: "Dilemas sobre Paternidades: Avances y desafíos", en el contexto del Curso de Formación General "Masculinidades y Feminismos: Encuentros posibles en el ámbito universitario", realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. En la oportunidad y en representación de la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN),  Sofía Navarro, entregó un saludo de bienvenida.

La actividad permitió la convergencia de expertos sobre las temáticas referidas a la “Situación de las paternidades en América Latina”, con Francisco Aguayo; “Rol social y participación de los padres chilenos en la actualidad”, con Francisca Márquez; “Políticas sociales, políticas de salud: revisión del lugar de la paternidad en los modelos de salud familiar”, junto a Carlos Güida; y Conductas de crianza paterna y salud mental en la niñez, por Ricardo Pérez.

“La diversidad del púbico presente, tanto de su procedencia y adscripción estamental, favoreció un enriquecido intercambio, luego de las exposiciones”, evaluó el Dr. Carlos Guida, académico responsable del CFG.

Análisis crítico de las Políticas Públicas referidas a Paternidad

La exposición de Francisca Márquez, abordó la transformación de la familia en Chile en relación a composición y roles y, en ese marco, “la participación del padre en la crianza de los hijos/as, casi inexistente en los inicios de la sociedad chilena, también ha cambiado, tornándose más participativa, aunque siempre influenciada por los resabios culturales que la determinaron desde sus inicios. Uno de estos cambios se desarrolla a inicios de la década de los noventa, especialmente en los estratos socioeconómicos altos, en donde el hombre comienza a participar en algunos escenarios de crianza”, indicó.

Junto con la instalación del “Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo” (2006) se pudo evidenciar que “la inclusión de los padres en la crianza de sus hijos/as desde el embarazo, contribuye al desarrollo óptimo del niño/a, de la madre y de la familia; favorece el establecimiento del vínculo afectivo entre el niño/a y sus fi guras significativas (madre, padre u otro), la satisfacción emocional de la madre, y también fortalece los lazos familiares. Sin embargo, la participación del padre es escasa, y cuando participa, la forma en que lo hace se ha visto marcada por la necesidad de acompañamiento y apoyo de la mujer, más que por sus necesidades para ejercer la paternidad”, aseveró Francisca Márquez.

En tanto, la presentación del Dr. Carlos Güida explicó las dimensiones en la construcción de la paternidad en varones adolescentes: biológica, subjetiva y vincular (con la pareja), presencia en momentos simbólicos (embarazo y parto), comunitaria, jurídica, ejercicio consagratorio de la paternidad. En Chile, comentó el Dr. Güida “se ha fomentado la paternidad activa, lo que queda plasmado en documento de MINSAL Orientaciones para la Planificación y Programación en Red (2015), haciendo referencia a la Política intersectorial Chile Crece Contigo. En la páginas 90 a 94, se señalan objetivos en la promoción:   “Incorporación del Padre en la supervisión de salud infantil”, y en la prevención: “Favorecer la vigilancia y trayectoria del desarrollo biopsicosocial de niñas y niños a través del control de salud infantil con el fin de promover paternidad activa, pesquisar enfermedades prevalentes y detectar oportunamente rezago del desarrollo en menores de 10 años”; no obstante, en el mismo documento, actualizado al 2018, no se menciona la paternidad. No siempre se evoluciona”, comentó el académico de la Facultad de Medicina.

La re-invención de los padres

En Chile, el 64% de los hombres mayores de 15 años tiene, al menos, 1 hijo, y ad portas de la celebración en Chile del Día del Padre, cobra mayor pertinencia la temática del I Encuentro Interdisciplinario: "Dilemas sobre Paternidades: Avances y desafíos".

Entrevistado durante el programa “A tu Salud” en Radio Universidad de Chile, Francisco Aguayo, psicólogo y Magíster en Estudios de Género, sostuvo que “hoy día hay más discurso que nunca acerca de la paternidad de los hombres, los hombres y las mujeres están hablando, están interpelando a los hombres a propósito del movimiento feminista, en los medios, la prensa, las telenovelas, aparece el tema todo el tiempo”. No obstante, enfatizó, “los estudios demuestran que hay mucho discurso, pero en la práctica todavía tenemos un modelo muy anticuado de ser padres, donde los hombres están principalmente en el trabajo, y la mayoría de las tareas de cuidado la siguen resolviendo las mujeres, hasta 6 veces más de tiempo lo dedican las mujeres al cuidado en América Latina a tareas de cuidado y crianza, y los hombres el tiempo que cuidan, el 60% de ese tiempo en Chile, lo dedican a jugar”.

El escenario pareciera mostrar que se mantiene las brechas en los roles. “Hay dos datos bien dramáticos: las parejas más igualitarias en cómo reparten las tareas son las parejas jóvenes sin hijos, pero cuando nace un hijo, en ese tipo de parejas, ocurre la mayor brecha o distancia en las tareas de cuidado, y eso comprueba que la forma cómo se organiza el trabajo y el cuidado presiona a las parejas para segregar o separar sus tareas. Por otro lado, las parejas heterosexuales donde los 2 trabajan, hombre y mujer, están lejos de repartir las tareas de cuidado, crianza y tareas de domésticas, por ejemplo, los hombres entran muy poco a las tareas domésticas”, aseguró el experto.

Sin embargo, este “nuevo Padre” está en proceso de re-invención, adquiriendo nuevas características. “Hay grandes cambios en las relaciones familiares, este cambio ha sido promovido por los enormes cambios de las mujeres, las que hace 40 años estaban en la casa cuidando a varios hijos y los hombres en el trabajo. Al día de hoy, los hombres siguen en el trabajo y muchas mujeres han salido a trabajar, las familias son más pequeñas, hay más control de la natalidad, las mujeres han traído un cambio enorme en las relaciones de género. Hay padres más interesados, se involucran mucho más con sus hijos, son más críticos de cómo sus padres los cuidaron, pero necesitamos seguir avanzando para llegar a la corresponsabilidad”, subrayó Francisco Aguayo.

Escuche entrevista completa AQUÍ