Expertos en Inteligencia Artificial debatieron sobre la necesidad de contar con un plan nacional sobre el área

Expertos en Inteligencia Artificial se reunieron en la FCFM
John Atkinson, Rodrigo Carrasco (ambos UIA), Sandra Guazzotti (AmCham), Nestor Becerra (DIE), Marcela Munizaga (FCFM) y Julió Pertuzé (Ministerio de Economía).
John Atkinson, Rodrigo Carrasco (ambos UIA), Sandra Guazzotti (AmCham), Nestor Becerra (DIE), Marcela Munizaga (FCFM) y Julió Pertuzé (Ministerio de Economía).
En la FCFM se desarrolló el primer seminario sobre Inteligencia Artificial.
En la FCFM se desarrolló el primer seminario sobre Inteligencia Artificial.

Como una demanda transversal a los diferentes sectores de la economía chilena, fue calificado el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el primer seminario de la iniciativa IA2030CHILE, realizado el viernes 14 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Néstor Becerra, académico del Departamento de Ingeniería Electrica (DIE), y organizador del evento, destacó que la IA está cambiando no solamente el mercado laboral, sino también el modo de hacer investigación y desarrollo tecnológico. “Tenemos que focalizarnos en el saber hacer, lo que incluye el saber aplicar y saber solucionar. Por tal motivo, la discusión y planteamiento de una estrategia en Inteligencia Artificial nacional es de vital importancia para el desarrollo de Chile a través de alianzas entre el gobierno, el sector corporativo y el aporte de universidades. Sólo así podremos avanzar más rápido ante los desafíos en temas de Inteligencia Artificial”, indicó. Para esto, el sistema de financiamiento de ciencia y tecnología debe adaptarse a esta nueva realidad, sostuvo.

¿Qué tan beneficiosa es la Inteligencia Artificial para el desarrollo del país? Julio Pertuzé, jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, afirmó que el PIB de Chile puede crecer hasta 1% gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial. “Necesitamos ser capaces de obtener beneficios formando expertos y también capacitando a la población en conocimientos digitales. También es importante contar con una infraestructura adecuada que permita generar oferta y demanda”, señaló, destacando que Chile tiene una oportunidad única en el mundo para generar datos de valor global en el ámbito astronómico y sobre el comportamiento natural de zonas geográficas como desiertos, volcanes y glaciares.

La presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Sandra Guazzotti, abordó ámbitos como la necesidad de enfrentar la Inteligencia Artificial desde una visión a nivel país, teniendo presente la colaboración público-privada-academia e interiorizando experiencias y buenas prácticas de Estados Unidos. “Para poder transitar hacia una nueva era tecnológica, mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas es fundamental que el sector privado, público y academia juguemos un rol activo, y desde una visión a nivel nacional. En AmCham hemos trabajado estos temas a través de nuestro Consejo de Inteligencia Artificial (CEIA) conformado en 2018”, destacó.

Finalmente, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Rodrigo Carrasco, director de iUAI Systems Center, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, llamó a la academia a mostrar que lo que se realiza en este ámbito científico genera valor. "La creación de ecosistemas para después conectar los resultados con las industrias es una tarea fundamental”, dijo. El académico de la UAI agregó que la Inteligencia Artificial es una revolución que se debe enfrentar a nivel país en conjunto con la sociedad civil y demás sectores, y que en el corto plazo las universidades tendrán que educar sobre este nuevo paradigma.

El primer Seminario de Inteligencia Artificial finalizó con un panel de discusión entre los exponentes, quienes se comprometieron a promover nuevos espacios de colaboración para la detección de desafíos y oportunidades que contribuyan a que la Inteligencia Artificial se posicione como un factor relevante de crecimiento económico y social en Chile.