Con la muestra de proceso de Proyecto Villa culminó el pasado viernes 7 de Junio la segunda versión del Seminario

Cruces disciplinares caracterizaron a Escenas Reales II

Durante los días jueves 6 y viernes 7 de Junio se realizó la segunda versión del Seminario Escenas Reales en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal. Este año su título fue “Emergencias documentales y medialidades”, destacando así la importancia de las colaboraciones entre distintos medios y disciplinas, cómo estrategia para abordar la producción documental reciente. La versión de este año privilegió los diálogos entre teatro, cine y paisaje sonoro.

Sus organizadores, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Catalina Donoso, y el académico del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, ambos de la Universidad de Chile, declararon estar muy satisfechos por la concurrencia y el interés que sigue despertando la producción documental. “Una de las cosas que más nos interesa es potenciar los vínculos entre distintas producciones culturales y entre la práctica artística y la investigación”, señaló la profesora Donoso en la primera jornada del seminario.

La actividad contó con dos charlas magistrales a cargo del profesor doctor José Antonio Sánchez catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) quien reflexionó sobre la vigencia de la autonomía artística y la relación entre ficción y realidad; y el Colectivo BiNeural Monokultur compañía fundada el año 2004 compuesta por los directores y dramaturgos Ariel Dávalos (Argentina) y Christina Ruf (Alemania) quienes abordaron fricciones entre la realidad y la ficción, enfocados en las obras documentales o no ficcionales del colectivo. Un total de doce ponencias se presentaron en cuatro paneles durante las diferentes jornadas, investigadores  y creadores indagaron en las prácticas documentales en las áreas de las artes escénicas y el cine, mostrando su relevancia dentro de la creación artística en Chile y Latinoamérica.

Junto con el encuentro en el MAC se realizaron además dos muestras de creación. Por una parte en el Auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se exhibió el documental Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vázquez, mientras que en la Sala Nemesio Antúnez del Centro Cultural Estación Mapocho Proyecto Villa dio a conocer parte de su montaje que se exhibirá prontamente en el Centro Cultural Gabriela Mistral y que indaga en testimonios vinculados a casas residenciales que fueron centros de detención y tortura durante la dictadura en Chile. Ambos encuentros finalizaron en un diálogo con los participantes en torno al problema de la representación de archivos.