Alianza institucional

Vicerrectora Faride Zeran anuncia Escuela de Temporada de invierno en la Universidad Abierta de Recoleta

Vicerrectora Faride Zeran anuncia Escuela de Temporada en UAR
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en el primer encuentro de la Universidad Abierta de Recoleta.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en el primer encuentro de la Universidad Abierta de Recoleta.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Panel de discusión en el que participaron María Emilia Tijoux, Ariadna Biotti y Mario Sobarzo.
Panel de discusión en el que participaron María Emilia Tijoux, Ariadna Biotti y Mario Sobarzo.
La actividad contó con la presencia de diputados y diputadas, autoridades municipales, institucionales, gremiales y de la sociedad civil.
La actividad contó con la presencia de diputados y diputadas, autoridades municipales, institucionales, gremiales y de la sociedad civil.
En encuentro tuvo lugar en el ex Congreso Nacional.
En encuentro tuvo lugar en el ex Congreso Nacional.

Diputados y diputadas, autoridades municipales y universitarias, vecinos y vecinas de Recoleta, docentes y estudiantes se reunieron este sábado 15 de junio en el ex Congreso Nacional, en el primer encuentro de la Universidad Abierta de Recoleta, que al día de hoy cuenta con más de 160 cursos, 3 mil estudiantes y 400 docentes.

En representación de la Casa de Bello, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, asistió al encuentro en el que valoró la iniciativa impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y explicó que “convencidos de que esta es una apuesta mayor por transformar al país, la principal universidad pública de Chile ha visto en la Universidad Abierta de Recoleta una nueva oportunidad para vincularse directamente con los territorios y comunidades locales, con sus poblaciones, con sus jóvenes, con las preocupaciones de una ciudadanía que busca abrirse espacio en un sistema que muchas veces los ha dejado y los sigue dejando fuera”.

La vicerrectora Faride Zeran fue la encargada de entregar uno de los principales anuncios de la jornada, informando que desde el 24 de julio al 3 de agosto la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará de forma inédita una Escuela de Temporada de invierno en el contexto de la Universidad Abierta de Recoleta, que implicará un trabajo colectivo con la comuna y que abordará temas como la democracia, los gobiernos locales y los derechos sociales.

La también integrante del Comité Académico y Social de la UAR aseguró que en este proyecto educativo popular “se cumple el sueño de la educación pública, gratuita y de calidad que reúne quinientas propuestas concretas de educación e intercambio en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación. Durante este primer semestre de funcionamiento son más de 160 cursos impartidos, 28 investigaciones y decenas de actividades de extensión. Hoy, a dos meses de iniciadas las clases, recogemos aprendizajes valiosos que nos permitirán seguir avanzando y mejorando, y en este proceso la comunidad es fundamental”.

En la instancia, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recordó que las primeras universidades populares del país, la Universidad Popular José Victorino Lastarria y la Universidad Popular Valentin Letelier, fundadas en 1918 y 1941, respectivamente, nacieron al alero de la Universidad de Chile y su Federación de estudiantes, la Fech. En ese sentido, Daniel Jadue destacó que, una vez más, la Casa de Bello no dudó en ser parte de este proyecto y que eso “fue la primera señal que tuvimos de que esto podía tener un impacto tremendo”.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; de la historiadora e integrante del Archivo Central Andrés Bello, Ariadna Biotti; del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; de las diputadas Karol Cariola y Maite Orsini; de la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robledo; entre otras autoridades universitarias, representantes de municipios, instituciones culturales, gremiales, educacionales y de la sociedad civil, profesores y profesoras y estudiantes.

Pensar la educación popular para el futuro de Chile

Posterior a la inauguración se realizó un panel de conversación titulado “Un instrumento para la transformación política y social de Chile”, que tuvo como objetivo dialogar sobre las líneas estratégicas de este proyecto educativo popular durante los próximos años, y que contó con la participación de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, de la historiadora e investigadora del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello, Ariadna Biotti, y del académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mario Sobarzo.

La académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, señaló que la universidad que hay que construir es una que desee “la emancipación más que la libertad individual. La Universidad tiene que salir de los lugares donde está y estar allí donde comenzó, allí donde estaba vinculada en todo el mundo: con hombres, con mujeres, con niños”, cerró la también integrante del Comité Académico y Social de la UAR.

Haciendo un repaso por los principales hitos de las universidades, Ariadna Biotti, del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello, señaló que en la actualidad se debe pensar en una Universidad “solidaria, transversal, en la cual se necesita poesía, perplejidad, imaginación, arte y mucho atrevimiento. Se necesita futuro, se necesita ecología de saberes, espacios para construir, para luchar, basados en la ética, en la calidad, en la humildad, en el respeto”.

“Necesitamos firmar un nuevo pacto social donde la Universidad sea una construcción colectiva, abierta, que reconozca las responsabilidades que han tenido los intelectuales dentro de las universidades en la expulsión racial, étnica, en la exclusión que hemos vivido las mujeres, en la exclusión que ha vivido la diversidad sexual”, finalizó Ariadna Biotti en su intervención.

Finalmente, el académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mario Sobarzo, reconoció y valoró el aporte que realiza un proyecto como éste debido a que permite democratizar el conocimiento e impulsa a pensar en “qué estamos haciendo nosotros desde la academia, qué está haciendo e investigando la Universidad, qué está construyendo, cómo está aportando a permitir que esta sociedad se humanice, a que esta sociedad abandone el individualismo”.