Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Salud pública

Obesidad, consumo de alcohol y tabaco: expertos llaman a tomar medidas para frenar su costo social y económico en Chile

Discapacidad, enfermedades crónicas y mala calidad de vida son parte del impacto que tienen para el país la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco. Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, junto a sus pares de otras casas de estudios, proponen medidas urgentes en un escenario donde el costo económico de la obesidad ascendió a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030, mientras que los asociados al consumo de tabaco alcanzan los 2,12 billones de pesos, y los del consumo de alcohol son de 1,5 billones de pesos anuales.

El costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

El costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

Los costos directos en salud asociados al consumo de tabaco en el país alcanzan los 2,12 billones de pesos.

Los costos directos en salud asociados al consumo de tabaco en el país alcanzan los 2,12 billones de pesos.

El costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030.

El costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030.

Documentos adjuntos
Presentación Dr. Cristobal Cuadrado
Presentación Dra. Paula Margozzinni
Presentación Guillermo Paraje
Enlaces relacionados
Nota diario La Cuarta 14 de junio
Nota Diario La Hora 14 de junio

La Dra. Verónica Iglesias, directora (s) de la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, fueron los encargados de dar inicio al Seminario "Costo social y económico de la Obesidad, el consumo de Alcohol y el consumo de Tabaco en Chile", actividad que reunió el pasado jueves 13 de junio a ambas instituciones con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Guillermo Paraje (PhD), economista de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; y la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, advirtieron sobre los índices de obesidad y consumo de alcohol y tabaco en el país, lo que permitió levantar una mirada de multimorbilidad sobre los riesgos y daños vinculados a ellos.

El Dr. Cristóbal Cuadrado indicó que el costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030, con una clara tendencia alza. En ese sentido, el economista Guillermo Paraje (PhD) mostró que los costos directos en salud asociados al consumo de tabaco en el país alcanzan los 2,12 billones de pesos. Por su parte, la Dra. Margozzini, mencionó que el costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

Dado el nivel de carga de enfermedad asociada a estos tres problemas, y sus costos económicos y sociales, el Dr. Cuadrado señaló que éstos incluso están “frenando el desarrollo del país. Chile no puede esperar más, las consecuencias más duras están afectando a la población de menores recursos a través de las listas de espera, discapacidad, enfermedades crónicas que empobrecen a las familias, mala calidad de vida y muerte prematura”.

Los efectos de estos tres factores se potencian, aumentando aún más el riesgo de daños, de hecho, este efecto multiplicador no se ha incluido todavía en los estudios de costos de cada factor. Existen causas comunes que promueven la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol en la sociedad, estas son causas de índole psicológico y social e influyen en la conducta de las personas”, resaltó la Dra. Margozzini.

Los expositores también coincidieron en puntualizar que los tomadores de decisión deben priorizar las intervenciones preventivas más costo efectivas y de efectos más rápidos, como son: la regulación de publicidad, disminución de disponibilidad física y medidas fiscales que promuevan altos precios del alcohol, tabaco y alimentos procesados.

En la instancia, participaron también la Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y José Marín, jefe del Departamento de Estudios de Senda, quienes discutieron sobre la pertinencia de las medidas preventivas existentes y de la necesidad de nuevas medidas para desincentivar el consumo del alcohol, tabaco y disminuir los niveles de obesidad en el país.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154805
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: