Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

A los 82 años

Falleció la intelectual y ex académica de la U. de Chile Marta Harnecker

El pasado 14 de junio la teórica marxista y escritora, falleció luego de luchar contra un cáncer durante los últimos años. Autora de más de 80 libros, la también investigadora y socióloga chilena fue parte de la Universidad de Chile entre 1970 y 1973, como integrante del equipo del Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Facultad de Economía Política de nuestro plantel.

La intelectual chilena marcó a generaciones de activistas sociales y políticos en el continente, y fue parte de la U. de Chile entre 1970 y 1973.

La intelectual chilena marcó a generaciones de activistas sociales y políticos en el continente, y fue parte de la U. de Chile entre 1970 y 1973.

A lo largo de su vida publicó más de 80 libros, entre los que se incluye Planificando para construir organización comunitaria, presentado en septiembre de 2016 en la Casa Central.

A lo largo de su vida publicó más de 80 libros, entre los que se incluye "Planificando para construir organización comunitaria", presentado en septiembre de 2016 en la Casa Central.

En un salón repleto la fallecida intelectual presentó su último libro en la Casa Central el año 2016.

En un salón repleto la fallecida intelectual presentó su último libro en la Casa Central el año 2016.

Enlaces relacionados
Recopilación de obras de Marta Harnecker

Las décadas de los '60 y '70 fueron testigos de un amplio desarrollo de análisis críticos con la realidad latinoamericana, y nuestra institución no fue una excepción, reuniéndose numerosos intelectuales de la región en núcleos de investigación al alero de los procesos políticos que se desarrollaban en Chile y otros países.

Entre ellos la escritora, socióloga e intelectual chilena Marta Harnecker ocupaba un lugar destacado gracias a su robusta obra y aportes políticos que nutrieron la formación, el debate y la reflexión de incontables intelectuales, así como de organizaciones sociales y políticas.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, "Marta Harnecker sintetiza la figura de una intelectual pública que unió acción y reflexión a través de una vasta obra que no solo dio cuenta de sus interpretaciones teóricas en torno al marxismo. También documentó con investigaciones in situ las prácticas sociales y políticas de los principales movimientos sociales latinoamericanos de las últimas décadas".

"En ese sentido destaca en ella su rigor intelectual y una ética del compromiso que la ubican como una de las grandes pensadoras chilena-latinoamericana respetada en todo el mundo. Poseedora de una mirada crítica e interpeladora, el legado de Marta Harnecker, se instala con fuerza en un modelo de intelectual crítico que contraviene el estereotipo de dogmática con el que algunos de sus detractores quisieron catalogarla", agregó la vicerrectora Zeran.

Harnecker fue autora de más de 80 libros entre los que destacan “Conceptos elementales del materialismo histórico” o "El Capital: Conceptos fundamentales", y obras como “Sin tierra: construyendo movimiento social” y “Planificando para construir organización comunitaria”, el que fuera presentado el 7 de septiembre de 2016 en nuestra Casa Central, entre muchos otros.

Entre los aspectos más relevantes de sus obras ha sido valorado ampliamente el carácter pedagógico de muchas de publicaciones como su colección de “Cuadernos de Educación Popular” editados durante la Unidad Popular, elaborados en un esfuerzo por aterrizar conceptos propios de la reflexión teórica y académica a las discusiones de organizaciones sociales.

Durante su paso por el Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Facultad de Economía Política de la Universidad de Chile, donde fue coordinadora de seminarios, compartió con intelectuales y académicos de la talla de Theotonio dos Santos, Emir Sader, José Bengoa, Roberto Pizarro -quien fuera decano de esa unidad académica-, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra, Fanny Contreras, Cristina Hurtado, Victoria Ostrovich, entre otros.

Tras el Golpe de Estado de 1973 Harnecker se radicó en Cuba, donde fue asesora del gobierno socialista, colaborando además con diferentes movimientos sociales de la región, y consejera entre 2002 y 2006 del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154821
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: