Expertos advierten dificultades de involucrar conceptos de verdad y reconciliación en procesos de justicia transicional

Expertos advierten dificultades en procesos de justicia transicional
El profesor Parmentier enumeró los pilares de la justicia transicional: justicia criminal, comisiones de verdad, reparación de las víctimas, reformas internas y memorización.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo de Arturo Onfray, Doctor en Derecho de la Katholieke Universiteit Leuven.

El profesor Stephan Parmentier, coordinador del Programa de Investigación en Derechos Humanos y justicia transicional del Instituto de Criminología de la Universidad Católica de Leuven (Katholieke Universiteit Leuven), Bélgica, fue el principal expositor en una reciente actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, donde se analizó los modelos y desafíos de la justicia transicional en el Siglo XXI.

Durante el encuentro, realizado el pasado 4 de junio, el profesor Parmentier describió algunos casos emblemáticos de justicia transicional, mencionando Argentina, Alemania, Colombia, ex Yugoslavia, Ruanda, Sudáfrica, Perú y Canadá, entre otros.

El académico, quien además es secretario General de la Sociedad Internacional de Criminología, miembro del Consejo del Centro de Criminología de la Universidad de Oxford y del Centro Internacional de Justicia Transicional, destacó las dificultades de involucrar los conceptos de verdad y reconciliación en los procesos de justicia transicional, reconociendo que resulta más alcanzable el primero, pero que el segundo requiere de un proceso más profundo.

Parmentier enumeró los pilares de la justicia transicional: justicia criminal, comisiones de verdad, reparación de las víctimas, reformas internas y memorización, concluyendo que hoy en día el concepto de justicia transicional muta hacia un concepto de justicia transformativa, donde las soluciones apuntan a solucionar los problemas que originaron el conflicto y no simplemente a castigar a los culpables.

A continuación, la Dra. Cath Collins, profesora en Justicia Transicional de Ulster University (Irlanda del Norte) y directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, se refirió especialmente al caso chileno y tal como en su “Informe sobre Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”, reafirma el hecho de que el Estado debería considerar, gestionar y evaluar sus prestaciones en materia de justicia transicional de manera integral. En este sentido, la cientista política cree que se debe conciliar o coordinar las necesarias modificaciones en los servicios respectivos, de manera que se mantenga la calidad global de la respuesta estatal, y se reduzcan al mínimo las aprensiones –indeseables desde una óptica de reparaciones– provocadas por los repetidos cambios y aplazamientos.

Es relevante también considerar que el marco normativo regional e internacional en justicia transicional, suele hacer referencia al derecho que tienen familiares, víctimas y sobrevivientes a ser informados, y además, a participar de manera activa en decisiones que les afectan, con mejores mecanismos de monitoreo y seguimiento que aseguren la promesa del nunca más, añadió la profesora Collins.

Finalmente, el Dr. Álvaro Castro Morales, profesor del Departamento de Ciencias Penales y ex director del Centro de Estudios de la justicia, complementó lo anterior indicando que uno de los aspectos desafiantes que presenta la justicia transicional dice relación con el compromiso de los Estados de no volver a repetir la estela de desastres, estropicios y sufrimiento que dejó el pasado. Esto obliga, como mencionó el expositor, a afrontar eficazmente las causas, razones de los conflictos y la represión. El experto finalizó que los desafíos de futuro que enfrentan los Estados para no repetir las violaciones masivas dependen del sentido y significado que le confieren al pasado, por ello la construcción de un Estado democrático de derecho consolidado va de la mano de la memoria pública construida.

La actividad, moderada por la profesora Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales, fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo de Arturo Onfray, Doctor en Derecho de la Katholieke Universiteit Leuven y miembro de los Institutos Chileno de Derecho Procesal, Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Asociación Internacional de Derecho Procesal.