Encuentro latinoamericano

U. de Chile amplía el plazo para participar del IV Congreso de Extensión Universitaria del Grupo Montevideo (AUGM)

U. de Chile amplía el plazo para participar del Congreso AUGM
Congreso AUGM, a realizarse el 4 y el 6 de noviembre de este año.

Con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”, Chile será sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de noviembre de este año gracias a un trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso – los cuatro planteles chilenos integrantes de AUGM - junto con las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo.

La iniciativa, que desarrollará todas sus actividades en la U. de Chile y en la Usach, busca dar respuesta “a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, según señala la primera circular del evento.

La convocatoria para la presentación de ponencias, dirigida a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, incluyendo docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos y/o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión, se encuentra abierta, habiendo recibido a la fecha cerca de 550 resúmenes de ponencias de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Uruguay.

El Congreso contará con tres áreas de participación. La primera de ellas consistirá en conferencias y una mesa panel, de las que participarán destacadas y destacados invitados de América Latina en tres instancias específicas: una charla magistral en la Conferencia Inaugural el día 4 de noviembre, una mesa panel con invitados internacionales el 5 de noviembre, y una Conferencia de Cierre el 6 de noviembre.

Además, se llevarán a cabo cursos abiertos que abordarán los siguientes temas: “Estrategias para la articulación entre docencia y extensión universitaria”, “Metodologías participativas para proyectos de extensión universitaria”, “Gestión y evaluación de la extensión universitaria”, “Sistematización de experiencias de extensión universitaria”, “Redacción de artículos y publicación en revistas académicas de extensión”, “Gestión de redes para la vinculación con el medio”, “Ciencias ciudadanas” y “Comunicación científica”. El formato de trabajo y la inscripción se explica en Circular N°2 (adjunta).

Finalmente, a esta instancia se sumará el II Encuentro de Editores de Revistas de Extensión de las Universidades Latinoamericanas, destinada a editores y equipos editoriales de revistas de extensión de los rectorados y de las facultades de universidades de AUGM y de la región, cuyos objetivos son visibilizar la diversidad de publicaciones periódicas universitarias existentes en extensión universitaria, promover un ámbito de discusión en AUGM sobre las problemáticas comunes de la edición universitaria y generar un espacio para construir estrategias compartidas de trabajo de revistas dedicadas a la temática de extensión.

Requisitos de postulación

Dentro de las formas de participación al IV Congreso de Extensión Universitaria del Grupo Montevideo se incluyen los formatos de ponencias, encuentros simultáneos, eventos culturales y cursos abiertos, los cuales se sumarán a las exposiciones magistrales con invitados e invitadas internacionales, mesas de discusión con expertos y expertas, presentaciones de libros y entregas de reconocimientos.

Las postulaciones deben enfocarse en alguno de los cinco ejes temáticos establecidos por la instancia: “Institucionalización de la Extensión Universitaria”, “Producción artística y cultural”, “Desarrollo sustentable, Estado y sociedad”, “Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión”, y “Comunicación y redes”.

Los resúmenes de las ponencias deberán contar con un máximo de 500 palabras, y deben ser enviados hasta el 19 de julio de este año, a través del siguiente formulario.

Aceptado el resumen, cada postulante deberá redactar la ponencia completa que debe tener entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. La fecha límite para enviar las ponencias completas será el 29 de septiembre de este año.

La inscripción de los participantes comenzará en agosto. Para estudiantes y organizaciones sociales, el IV Congreso de Extensión de AUGM será gratuito para quienes quieran participar como asistentes o expositores/as. Los estudiantes deberán presentar Certificado de Alumno Regular y los miembros de organizaciones sociales deberán presentar constancia de participación, según indica la Circular N°2.

Más información sobre las actividades y las postulaciones en el sitio web del Congreso AUGM.