Mejora continua de la formación

Universidad de Chile llama a responder su encuesta anual de egresadas y egresados

U. de Chile llama a responder su encuesta anual de egresadas/os
La encuesta de egresadas/os U. Chile, entre otras cosas, sirve para retroalimentar la formación de pregrado en la Casa de Bello y fortalecer el vínculo de la Institución con sus egresadas y egresados.
La encuesta de egresadas/os U. Chile, entre otras cosas, sirve para retroalimentar la formación de pregrado en la Casa de Bello y fortalecer el vínculo de la Institución con sus egresadas y egresados.
La Encuesta, que este año llama a responder a quienes se graduaron o titularon el 2017, no toma más de 20 minutos y se puede contestar desde cualquier dispositivo con internet.
La Encuesta, que este año llama a responder a quienes se graduaron o titularon el 2017, no toma más de 20 minutos y se puede contestar desde cualquier dispositivo con internet.

Conocer su experiencia laboral, cómo evalúan en general los aprendizajes logrados en su paso por la Casa de Bello y la pertinencia de la formación recibida respecto de su ocupación actual, es parte de lo que indaga principalmente el Estudio de graduadas/os y tituladas/os que sistemáticamente realiza cada año el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile y que en su cuarta versión, convoca a quienes se graduaron y/o titularon de pregrado en el año 2017.

“El año 2015, en su primera versión, hicimos una encuesta en la que trabajamos articuladamente con varias unidades académicas, que pasó por diferentes revisiones técnicas y la mirada de alrededor de treinta expertas y expertos. La aplicamos en cuatro cohortes de salida -2011 a 2014-, para tener una base de información importante con la que no contábamos hasta ese entonces y que nos permitiera al año siguiente afianzar una encuesta anual, que en esta cuarta versión ya está consolidada”, señaló el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling.

En esta línea de trabajo, agregó Rilling,  quien agregó “que estamos avanzando en un modelo de análisis más asociado a los planes de mejora, tanto institucional como de carreras y programas, que muestre los resultados de una forma más directa y simple para poder identificar claramente los espacios de mejora y así sacarle el máximo provecho a la información que nos brindan generosamente nuestras egresadas y egresados”.

Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Análisis, Estudios y Evaluación de Programas del Departamento de Pregrado, por su parte, puntualizó que “este trabajo complementa otros estudios y análisis que realizamos periódicamente, en distintas etapas de la trayectoria académica estudiantil, con el objetivo de retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con información que entregue evidencia que sirva de apoyo a la labor de los equipos docentes y profesionales de la Universidad. De esta forma, junto a otros soportes que brinda el Departamento, tanto a docentes como estudiantes, buscamos favorecer una formación de calidad, pertinente, integral, equitativa e inclusiva, como indica nuestro Modelo Educativo”.

Finalmente, William Ramírez, jefe de Seguimiento de Egresados de Pregrado, sostuvo que en específico el desarrollo de este estudio en sus distintas versiones “ha servido de base para la instalación y funcionamiento de diferentes unidades de vinculación con egresados y egresadas de Facultades, para indagar en los posibles obstáculos para una titulación oportuna y una óptima transición al mundo laboral, para alimentar los procesos de innovación curricular y para fortalecer un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, que contempla la evaluación permanente de la experiencia formativa de quienes estudian en la Universidad”.

El llamado a colaborar y sumarse en la construcción de una mejor Universidad de Chile, contestando la encuesta de este año, es para las hijas e hijos de Bello que se graduaron o titularon el año 2017, quienes pueden responder la encuesta en el siguiente enlace: https://app.pregrado.uchile.cl/etg/