Facultad de Derecho homenajeó al profesor Valentín Letelier en el centenario de su fallecimiento

Facultad de Derecho homenajea al profesor Valentín Letelier
A la actividad asistieron miembros de Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, encabezados por el capitán Jorge García Sepúlveda.
El profesor Eric Palma expuso parte de los aportes de Letelier en la enseñanza del Derecho.

El día 19 de junio se cumplieron 100 años del fallecimiento del abogado, político, intelectual y ex rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier. En conmemoración de esta fecha, la Facultad de Derecho se sumó a una serie de homenajes que resaltaron el legado del jurista como precursor y defensor de la educación pública, y la importancia que adquirió en los diferentes roles que ejerció en la sociedad chilena.

En primer lugar, en el Hall Central del edificio de Pío Nono, se dejaron ofrendas florales en el busto que recuerda a Valentín Letelier. En el acto participaron el Rector Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider; el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado; además de la Vicedecana de Derecho, Renée Rivero; el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero; junto con académicos y estudiantes de Derecho, como también miembros de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, una de las más antiguas de la capital, y de la que Valentín Letelier fue parte.

Posteriormente, en Sala de Profesores Elena Caffarena se realizó un acto donde el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó la labor intelectual de Letelier como ex rector de la U. de Chile y académico de la Facultad de Derecho, donde dictó la cátedra de Derecho Administrativo. El Decano recalcó que "su permanente inquietud lo hizo ser una persona avanzada a su época como intelectual, político, jurista, profesor y cuya amplia obra abarcó desde la preocupación por la educación, la política, los problemas administrativos del Estado hasta temas teóricos del desarrollo de las ciencias humanas".

Valentín Letelier "fue quizás el primer protagonista del reemplazo en el siglo XIX del pensamiento ilustrado por el positivismo, tanto en la vida intelectual independiente, y artífice del desarrollo académico e institucional estatal y universitario", enfatizó el Decano.

Posteriormente el profesor Eric Palma expuso parte de los aportes de Letelier en la enseñanza del Derecho. Así, dijo que para el ex Rector de la Casa de Bello "la auténtica enseñanza del derecho era no solo el conocimiento del código o de la legislación vigente, sino que generar en los estudiantes experiencias de investigación que le permitieran acercar el derecho a la realidad".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, recordó como Letelier estuvo en la lucha política, siendo incluso diputado durante dos periodos. En su intervención, Maldonado reflexionó que "quizás la política ha cambiado, que ha hecho que los intelectuales se alejen de ella, o si la sociedad ha cambiado, pero hay un tema en esto, porque ya no es tan común ver intelectuales en el mundo de la política".

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi llamó a mantener vivo el legado de Valentín Letelier, por ser dueño de ideas y pensamientos de gran relevancia para la Universidad de Chile y su legado institucional.

"Valentín Letelier está siempre presente en nuestro debate. Nosotros somos herederos de ese pensamiento laico, que busca la justicia, que entiende que es posible llegar acuerdos y que entiende que hay una razón que nos otorga a todos y a cada uno derechos semejantes. Un pensamiento que permite en conjunto construir un futuro mejor. Ese ha sido el rol de la Universidad de Chile, y Valentin Letelier fue una figura clave en que ese rol se institucionalizara y que se proyecte al país", concluyó.