Educación

Casa de Bello abrió inscripciones para dos cursos gratuitos y en línea de su plataforma "UAbierta"

Plataforma "UAbierta" abrió inscripciones para dos cursos gratuitos
Los cursos de la plataforma son gratuitos y no tienen más requisito que el contar con un computador con acceso a internet.
Los cursos de la plataforma son gratuitos y no tienen más requisito que el contar con un computador con acceso a internet.
El curso "Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad" busca enseñar herramientas prácticas y teóricas para la grabación e interpretación de los sonidos del entorno.
El curso "Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad" busca enseñar herramientas prácticas y teóricas para la grabación e interpretación de los sonidos del entorno.
Las clases del curso "Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales" comenzaron el 11 de junio pero aún es posible inscribirse.
Las clases del curso "Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales" comenzaron el 11 de junio pero aún es posible inscribirse.

Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento abierto y colaborativo, UAbierta, proyecto institucional de la Universidad de Chile y pionero en el uso de MOOC (Massive Online Open Course) en nuestro país, impartirá dos cursos gratuitos, en línea y sin requisitos de ingreso, durante los meses de junio y julio.

Si bien las y los interesados pueden inscribirse en ambos cursos en el sitio de UAbierta, las clases de “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales” (5° edición) comenzaron el pasado martes 11 de junio y se extenderán hasta el 9 de julio de este año, entregando conocimientos sobre prevención, emergencia y reconstrucción ante estos fenómenos.

Por su parte, el curso “Paisaje Sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad” (2° edición), que tiene como objetivo enseñar herramientas prácticas y teóricas para la grabación e interpretación de los sonidos del entorno desde una perspectiva artística, comenzará sus lecciones el próximo martes 25 de junio.

El proyecto, que el año pasado benefició a más de 60.000 inscritos e inscritas y que en 2019 ya alcanzó los 56.000 luego del curso “Introducción a las teorías feministas”, cuenta con la participación de múltiples facultades, núcleos de investigación y docentes de la Institución. En el caso de estos dos nuevos cursos, destaca la participación de las facultades de Artes, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Ambos cursos tienen una duración de cinco semanas y son desarrollados a través de videoclases que se liberan cada martes. Además, cada módulo cuenta con material multimedia ofrecido por el equipo, conformado en su totalidad por docentes de la Universidad de Chile, junto a otros planteles colaboradores.

La inscripción a “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales V” estará abierta hasta este martes 2 de julio, mientras que “Paisaje Sonoro II” cerrará sus puertas el 16 de julio. Los cupos son limitados.

Para participar, las personas deben registrarse con los datos solicitados o ingresar con una cuenta ya creada a www.uabierta.uchile.cl y revisar el catálogo de cursos. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento. 

Los cursos gratuitos, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 209.600 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen 35 cursos en línea completamente gratuitos, sin requisitos de ingreso y con participación de múltiples docentes, núcleos de investigación y facultades de la casa de estudios.

Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, problemáticas de género, sexualidad, educación, innovación en el aula, entre otros.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.