Documento fue presentado a la comunidad como un material relevante para la formulación de políticas públicas en el país.

La Voz de las Trabajadoras Sexuales se tomó la Casa Central

La Voz de las Trabajadoras Sexuales se tomó la Casa Central
Los asistentes pudieron conocer el trabajo completo en el documento entregado.
Los asistentes pudieron conocer el trabajo completo en el documento entregado.
La mesa de conversación estuvo integrada por Minsal, Fundación Humanas y la Escuela de Salud Pública.
La mesa de conversación estuvo integrada por Minsal, Fundación Humanas y la Escuela de Salud Pública.
Trabajadoras sexuales
Trabajadoras sexuales

Este jueves 20 de junio Fundación Savia presentó el documento “La Voz de las Trabajadoras Sexuales: síntesis de la experiencia de investigación comunitaria para la prevención del VIH y Sida”, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se mostraron los hitos más significativos que el Observatorio de Políticas Públicas en VIH/Sida y Derechos Humanos pudo obtener a partir del trabajo de investigación realizada en conjunto con mujeres trabajadoras sexuales. 

En dicha oportunidad, Fundación Savia y Fundación Margen generaron una reflexión en torno a los aprendizajes y experiencias de ambas organizaciones en más de cuatro años de trabajo. Ese tiempo ha servido para que, a través del monitoreo social, se consiga entregar este instrumento cargado de hallazgos reveladores sobre dinámicas y condiciones laborales, la relación de las trabajadoras sexuales y VIH/Sida, además de un panorama general del ejercicio de este quehacer en Santiago.

Desde la Escuela de Salud Pública, la Dra. Valeria Stuardo ha colaborado con el Observatorio de Políticas Públicas en VIH/Sida y Derechos Humanos aportando en los aspectos metodológicos vinculados al levantamiento de información relacionada a la monitorización social de poblaciones específicas “todo esto en el marco de un trabajo conjunto que se viene realizando con las organizaciones sociales en temáticas de investigación prioritarias como lo es la salud sexual y el VIH/Sida/ITS, bajo la lógica de la investigación de base comunitaria” señala la académica.
Las líneas que aborda la investigación van desde la necesidad de las trabajadoras sexuales -agrupadas en Fundación Margen- de desmitificar ciertas creencias en torno al desarrollo de su trabajo, hasta la oportunidad de dotar de una perspectiva de género su actividad laboral. De esta manera, las mujeres trabajadoras sexuales dan cuenta de sus principales inquietudes, opiniones y necesidades en torno a la promoción del acceso efectivo y garantizado a la salud sexual.

Fundación Margen y Fundación Savia entienden este trabajo y esfuerzo conjunto como una acción necesaria, que emana desde la sociedad civil, para articular un trabajo comunitario que logra consignar el estado de las políticas públicas focalizadas en la prevención del VIH e ITS. Con esta investigación se espera incidir en el mejoramiento e implementación eficaz de los planes elaborados por la autoridad, con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias y laborales de un grupo de personas que representa un grupo clave de dichas políticas.

Indicadores para nuevas políticas públicas

Luego de la presentación se dio paso a la mesa de conversación la cual estuvo integrada por Lumi Rodríguez, Encargada de la Unidad Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Servicio Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Constanza Shönhaut Abogada de la Corporación Humanas y Valeria Stuardo académica de la Escuela de Salud Pública.

Cada una de ellas relevó del documento y la importancia que tiene para cada uno de los aspectos que trabaja el estudio, y la reflexión colectiva que permitirán sus resultados. Es así como Lumi Rodríguez señaló que “en el control de salud sexual se deben eliminar las barreras de atención para las trabajadoras sexuales, para que sean realmente efectivas y logren la aplicación de las políticas públicas de este ámbito”.

Para la abogada este es un ejercicio de alto valor “tener una conciencia colectiva y comunitaria con estos resultados, si bien son exploratorios -sólo Región Metropolitana- nos permite tener un acercamiento a lo que puede suceder a nivel nacional. El estudio nos da la posibilidad de hacer un debate más amplio desde una perspectiva feminista buscando disminuir las condiciones de vulnerabilidad que están presentes y buscar la forma de que este trabajo esté libre de cualquier tipo de violencia” explicó Constanza Shönhaut.

Por su parte la Dra. Valeria Stuardo señaló lo importante de este trabajo “aquí hay voluntades, es un trabajo sin recursos realizado durante cuatro años. Hacer investigación de base comunitaria es complejo, por eso es realmente importante el documento. Se espera que se consideren estos resultados para generar las políticas públicas adecuadas”.

Y agregó “durante 10 años en forma sistemática hemos realizado diversas investigaciones entre ellas VIBIMOS que es un estudio orientado a pesquisar VIH, Hepatitis B y Sífilis y diversos aspectos conductuales y sociales de los hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres, de diversas identidades sexuales y también de trabajadoras sexuales en la Región Metropolitana. Por lo tanto estos resultados son importantes, para que no pase lo que sucedió con el VIH que se nos escapó de las manos porque se creyó que la prevención estaba bien y no se siguieron invirtiendo recursos. Aquí hoy tenemos indicadores que debieran ser utilizadas en la planificación de estrategias preventivas a nivel comunitario” finalizó la epidemióloga.