Mireya Dávila se adjudica Fondo Juvenal Hernández para publicar libro sobre coaliciones políticas

Mireya Dávila se adjudica Fondo Juvenal Hernández para publicar libro
Mireya Dávila es profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Mireya Dávila es profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La profesora Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se adjudicó el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque para publicar su libro Gobernando juntos: coaliciones y cooperación política en Chile, 1990-2018 en la Editorial Universitaria.

El texto, que se publicará el próximo año, aborda el presidencialismo de coalición en Chile entre 1990 y 2018, contemplando de forma comparada los cuatro gobiernos de la Concertación, el primer mandato de Sebastián Piñera con la Coalición por el Cambio, y el posterior gobierno de la Nueva Mayoría.

En su libro, la profesora Dávila analiza factores como el suprapartidismo, el cuoteo, transversalidad y presencia tecnocrática para explicar cómo estos gobiernos distribuyeron el poder entre los partidos miembros de la coalición, considerando no sólo a ministros sino también a subsecretarios.

El texto permite comparar los diferentes énfasis al articular los equipos de gobierno. "La derecha gobierna con tecnócratas independientes del mundo privado, mientras que la Concertación incluye a tecnócratas que provienen, en general, de los partidos políticos. Es decir, los partidos siguen controlando, al igual que en la época anterior a 1973, la toma de decisiones del nivel alto del Estado", explica Mireya Dávila.

El Fondo Rector Juvenal Herández Jaque de la Universidad de Chile se dedica a "promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad". Este fondo depende de la Prorrectoría y cuenta con un Comité Editorial conformado por el Prorrector y cuatro profesores titulares de nuestra casa de estudios, para reflejar la diversidad de disciplinas que aquí se desarrollan.