Cine y memoria

Documental "Raúl Pellegrin Comandante José Miguel" fue exhibido en la Casa Central de la U. de Chile

Documental "Raúl Pellegrin" fue exhibido en la U. de Chile
Documental "Raúl Pellegrin Comandante José Miguel".
Michelle Ribaut, directora del documental. Fotografía: gentileza Convergencia Medios
El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.

Con la presencia de académicos y académicas, familiares de ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y estudiantes, este jueves 20 de junio fue presentado en la Casa Central de nuestro plantel el documental “Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, de la realizadora audiovisual y titulada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Michelle Ribaut.

La obra retrata la figura e impronta de Raúl Pellegrin a través de entrevistas y relatos de familiares, amigos y amigas y compañeros de militancia y exilio, que dan cuenta de las decisiones que llevaron al máximo dirigente del FPMR a convertirse en una de las figuras más relevantes de la lucha contra la dictadura cívico – militar.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, aseguró que “presentar historias como la de Raúl Pellegrin, y otros que nos hablan de la resistencia de la dictadura en sus diversas formas, es un llamado a la reflexión, a pensar en que los sitios de memoria están llenos de humanidad, y que también pueden ser películas, archivos, libros”.

“En el caso de este documental, que tiene una profundidad humana y muchísimo trabajo de documentación, de fuentes, de testimonios, de relato epocal, se convierte en memora viva que nos hace pensar en que ese ‘Nunca Más’ sea algo real, y que como Universidad estamos llamados a reflexionar y provocar diálogos que nos conecten con ciudadanos y ciudadanas”, agregó Ximena Póo.

La cineasta chilena y directora del documental, Michelle Ribaut, explicó que traer la imagen y la figura de Raúl Pellegrin significó un proyecto político que permitió “recuperar la esperanza en que las cosas pueden ser distintas, y por otro lado hacernos cargo de la historia y la resistencia que ha estado olvidada hace tantos años, y empezar a ver a los luchadores y luchadoras sociales como eso, no solo como víctimas, sino también como lo que fueron”.

Por otro lado, Michelle Ribaut valoró el trabajo realizado en los cuatro años de realización del documental, asegurando que “contó con mucha solidaridad, mucha fraternidad, fue muy bonito el proceso en el que se fueron sumando cada vez más personas”.

La importancia de la memoria

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, fue el encargado de comentar el documental en un cine foro posterior a la proyección de la obra. En la instancia, el también abogado de la Casa de Bello valoró el trabajo de Michelle Ribaut y su equipo, afirmando que el documental recoge “una parte de nuestra historia de una manera que provoca debate, de una manera que no busca conciliar posiciones, sino que plantearlas y generar discusión”.

Asimismo, aseguró que la obra genera un cuestionamiento importante a la historia reciente de nuestro país porque “es un cuestionamiento de si la transición que tenemos, y por lo tanto la democracia que hemos podido construir, es aquella por la cual muchos luchamos. Esa democracia que tenemos hoy día que está plagada aún de represión, de defectos”.

En relación a los desafíos para la sociedad en materia de derechos humanos, Claudio Nash señaló que un punto central es discutir sobre la construcción de la memoria en la medida en que ha sido un elemento ausente de las políticas públicas del Estado de Chile.

Cuando se ha intentado construir memoria ha sido una memoria que no molesta, ha sido una memoria donde nos cuesta recordar a alguien concreto, cuál era la militancia que había tras quien recordamos, cuales eran los sueños que estaban tras ese proyecto. Y lo peor en términos de hacernos esta pregunta es si esa lucha hoy día tiene sentido, si lo que se construyó después tiene sentido. Esa memoria con contexto, con discusión, con debate, creo que no hay mejor forma de expresarla y plantearla que a través del arte y de expresiones artísticas de distinta naturaleza”, agregó.