Comité Paritario logra certificación, premio de la ACHS y llama a elecciones para julio

Comité Paritario logra certificación y premio de la ACHS

El pasado viernes 15 de marzo la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) certificó que el Comité Paritario de la Facultad de Filosofía y Humanidades dio cumplimiento a los requisitos exigidos en el nivel inicial, demostrando un compromiso con la seguridad y la salud ocupacional.

Amado Fields, presidente de la instancia, señala que la certificación significa un reconocimiento y la valoración del trabajo realizado para poner en funcionamiento efectivo del Comité Paritario, lo cual implicó la realización de reuniones mensuales, la publicación de actas en el sitio web de la Facultad y el trabajo constante y preventivo. "Además de ser una necesidad legal, la constitución de un Comité Paritario da cuenta de un grupo dedicado y del conocimiento sobre temas de seguridad, de manera efectiva y certificada".

Víctor Herrera, experto en Prevención de Riesgos, explica que el comité es fundamental para el funcionamiento de la Facultad y destaca el trabajo de dos años del equipo que consiguió la certificación de la ACHS, lo que lo convierte en uno de los cinco comités certificados en la U. de Chile. “Se nota el compromiso que hay del presidente y del equipo completo. Esta certificación es un incentivo para seguir mejorando y junto con prevenir, evitar accidentes”.

Esta certificación da cuenta de un trabajo constante, el cual fue destacado en la entrega de premios de la ACHS por la campaña "Tienes un minutito", realizada durante el 2018. Cinco unidades de la U. de Chile lograron disminuir en un 40% la frecuencia de accidentes en relación al año anterior y cumplieron con al menos el 75% de las actividades programadas para julio a septiembre.

El 67% de los accidentes ocurren por comportamientos riesgosos. El 9% ocurre por el uso de nuestro cuerpo en las tareas que realizamos, el 14% por perder de vista la actividad realizada, el 16% por la no utilización adecuada de los elementos de protección personal y el 19% por desconcentración, muchas veces asociadas al uso de teléfono celulares.  Es por ello que la ACHS decidió poner énfasis en las campañas basadas en comportamientos seguros. La formación de observadores y los diálogos para el cuidado mutuo y el autocuidado, en el marco de una cultura de seguridad, son estretegias para establecer el comportamiento seguro como un valor social.

Daniela Barra, encargada de la comisión de difusión y capacitación del Comité, destaca el enfoque en el autocuidado y en la entrega de información necesaria para la comunidad, por ejemplo, sobre los espacios estratégicos de la Facultad. Siendo uno de los cinco Comités Paritarios premiados -junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Clínica Quilín, perteneciente al Hospital Clínico; la Facultad de Medicina Norte; y NIC Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas-, señala que "se logró una tasa de accidentes cero, lo que significa un incentivo para continuar trabajando en la seguridad de nuestras compañeras y compañeros".

Elecciones para la continuidad del comité

Este 2019 el Comité Paritario debe llamar a elecciones para renovar a sus integrantes, las cuales se realizarán a mediados de julio.

Jeannette García, encargada de la comisión de inspección, junto con destacar los logros del equipo, valora el fiato logrado y el aprendizaje respecto de lo que afecta a nuestra comunidad en temas de salud, bienestar y seguridad. "La idea es llamar a nuevos integrantes porque la experiencia ha sido buena. Ahora queda integrar al estamento académico, a quienes voluntariamente quieran participar, y así dar mayor amplitud a la labor del Comité”.

El comité está compuesto por seis integrantes propuestos por el decanato y seis representantes elegidos por votación. Este grupo elige a un/a presidente, una secretaría y conforma comisiones, entre ellas, Investigación de accidentes, Capacitación e Inspección.

Victor Herrera señala que actualmente coordinan en la renovación del plan de emergencia en el cual se deben incorporar las nuevas instalaciones. “Se trabaja en conjunto, se planifica, se define a quienes lideran las evacuaciones y eso debemos hacerlo masivo y público”.