Internacionalización

ICEI en China: Académico de nuestro Instituto participa como expositor en Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación

Prof. Lionel Brossi participa en Conferencia AIED de UNESCO en Pekín.

El pasado 16, 17 y 18 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Pekín, la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la educación, que reunió a más de 500 representantes internacionales de más de 120 Estados miembros, incluidos 70 ministros de gobierno y casi 100 representantes de agencias de la ONU, instituciones académicas, sociedad civil y el sector privado.

El objetivo de la conferencia, fue debatir sobre temas como las posibilidades de anticipar las competencias necesarias para vivir en la era de la IA, compartir las experiencias de diseño, desarrollo e implementación de sistemas de Inteligencia artificial en el ámbito de la educación, explorar las tendencias más recientes y la manera en que estos sistemas contribuyen a mejorar las dinámicas de aprendizaje. Asimismo se trabajó en identificar desafíos y evaluar las lecciones que emergen a partir de las nuevas políticas y estrategias nacionales e internacionales que permiten la utilización de la IA como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

"Uno de los debates que más me llamó la atención es la idea de que una excesiva regulación pueda entorpecer la innovación y crear un nuevo invierno de la Inteligencia Artificial. Considero que para que los sistemas de inteligencia artificial no atropellen los derechos de niños, niñas y jóvenes, es necesario que partan desde el diseño en paralelo de un abordaje ético, que revise en profundidad los posibles impactos negativos sobre las personas y sus derechos, y asimismo velen por un marco regulatorio que habilite y promueva un desarrollo e implementación ética de los sistemas de inteligencia artificial. Esto tiene que ver con temas de privacidad y seguridad, vigilancia, derecho a la autonomía decisional consentida, entre otros temas". Sostuvo el profesor Brossi.

En relación a su presentación, el profesor destacó que "El punto principal que intenté transmitir en mi exposición, fue la necesidad de dejar de trabajar con visiones adultocéntricas, donde las voces de niños, niñas y adolescentes no son escuchadas, pues no podemos seguir discutiendo sobre Inteligencia Artificial y Educación sin que los NNJ, tengan un rol fundamental en dichas discusiones, atendiendo a diferencias sociodemográficas, culturales e identitarias"

Asimismo, el académico de nuestro instituto participó de un panel de conversación y preguntas de la audiencia, en el que se abordaron temas como los marcos regulatorios necesarios para América Latina, y el balance necesario entre regulación e innovación. 

Al final de la conferencia y con la participación de un comité especial y contribuciones de participantes, se publicó el Consenso de Beijin sobre Inteligencia Artificial en la Educación, que arroja un mapa de ruta para el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la educación.

Visita a la Universidad de Tsinghua

En el marco de la internacionalización del Instituto, el profesor Brossi se reunió con su par de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Tsinghua, la profesora Min Hang, para revisar posibles formas de futura cooperación y activación del convenio firmado entre ambas unidades el año pasado.

Uno de los puntos conversados, fue la posibilidad de que estudiantes del ICEI puedan postular para participar de la Escuela internacional de Verano en Tsinghua, un programa ofrece clases interactivas, sobre siete ámbitos en el contexto chino: arquitectura, ciudad creativa, medio ambiente, relaciones internacionales, estudios de género, fronteras de la industria y urbanización. Los participantes serán parte  de conferencias magistrales, debates sobre proyectos, talleres interactivos y visitas a sitios con otros estudiantes provenientes de más de 50 países y regiones de todo el mundo. Quienes completen la escuela de verano recibirán una transcripción oficial y dos créditos académicos de la Universidad de Tsinghua. Las próximas convocatorias se realizarán a inicios del 2020.