INAP prepara plan de trabajo triestamental para convertirse en facultad

INAP prepara plan de trabajo para convertirse en facultad
El Director del INAP presentó el estado de avance de la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20.
El profesor Cristian Pliscoff explicó el plan de trabajo del segundo semestre para avanzar hacia la facultad.

Con la participación de profesores y representantes estudiantiles y de funcionarios, este jueves 13 de junio en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se realizó un encuentro para avanzar en el trabajo de transformar al INAP en una facultad.

Al comienzo del encuentro, el Director del INAP, Hugo Frühling, presentó el estado de la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20, que ya tiene un 10% de avance, y detalló las características de infraestructura que tendrán los espacios del INAP.

Luego se inició el trabajo en miras a la facultad. El profesor Cristian Pliscoff, quien junto a la profesora María Cristina Escudero están cargo de coordinar esta labor, expuso la estrategia que se desarrollará durante los próximos meses, y que incluye encuentros periódicos en el Instituto, reuniones con actores relevantes de la Universidad que puedan entregar orientación, y el trabajo paralelo de dos comisiones.

De esta forma, los participantes se articularon en dos grupos de trabajo. La comisión de proyecto académico estará orientada a establecer cuáles serán los programas ofrecidos y las disciplinas que se desarrollarán en la futura facultad. En tanto, la comisión de proyecto organizacional trabajará en torno a la estructura que deberá tener esta unidad académica y sus subunidades, como escuelas, centros y departamentos, según las normas que rigen a las facultades y a la Universidad de Chile.

Durante el segundo semestre, las dos comisiones se reunirán periódicamente. En los últimos meses del año, se recopilarán y analizarán sus propuestas para continuar esta labor durante 2020.

El Director del INAP, Hugo Frühling, planteó la importancia de seguir avanzando en el desarrollo del INAP mientras se realiza la discusión hacia la facultad. "Este trabajo debe convocar al conjunto de nuestra comunidad académica, a objeto de llegar a acuerdos que hagan posible constituirnos en Facultad de Gobierno a futuro. Para eso, debemos seguir robusteciendo nuestra gestión y programas académicos", señaló el Director del INAP, Hugo Frühling.

El profesor Cristian Pliscoff valoró la posibilidad de avanzar de forma colaborativa en esta tarea. "Me parece que tenemos una oportunidad única de entregar nuestras visiones sobre lo que va a ser la futura creación de una Facultad. Es un momento especial donde podemos trabajar unidos en pos de un proyecto, que solo puede traer cosas positivas para nuestra comunidad", afirmó.

¿Qué implica ser una facultad?

Según el Reglamento General de Facultades de la Universidad de Chile, estas unidades "son organismos académicos y de gobierno encargado de la realización de una tarea permanente en una o más áreas del conocimiento", y realizan docencia, investigación, creación, extensión y prestación de servicios en sus ámbitos del saber.

Las facultades están compuestas por escuelas y por departamentos. Pueden también tener centros e institutos.

Una facultad es dirigida por un decano, quien es electo por sus pares y tiene voz y voto en el Consejo Universitario de nuestra casa de estudios. Además, hay direcciones académica, estudiantil, económica y administrativa, de investigación y de extensión, que pueden adaptarse, por solicitud al Rector, según las características de cada facultad.

El Consejo de Facultad, presidido por el decano, define las políticas de desarrollo académico e institucional de la unidad académica, y cuenta con la participación de los directores de departamentos y escuelas, de los centros que tengan carácter permanente, y de consejeros académicos. También participan, con derecho a voz, los representantes de las organizaciones gremiales de académicos, estudiantes y personal de colaboración.

Los profesores de una facultad deben estar adscritos a algún departamento, unidad que desarrolla y comunica conocimiento en torno a una disciplina. Cada departamento debe tener un director, elegido por sus pares.

Las escuelas, en tanto, se dedican a impartir conocimiento y organizar los estudios conducentes a grados académicos. En una facultad debe haber, al menos, una escuela de pregrado y una de postgrado. Existen además directores y consejos de escuelas.

Los directores de departamentos y directores de escuela coordinan entre sí las actividades de docencia que deban ser impartidas por profesores de cada disciplina.