Gracias a donaciones de la Facultad de Medicina

Fundación Galia Díaz Riffo pone en marcha laboratorio de ciencias en escuela de Quellón

Fundación Galia Díaz pone en marcha laboratorio de ciencias en Quellón
Pablo Oyarzo, estudiante del Liceo Paulo Freire, al momento de desembalar la donación.
El director del establecimiento, profesor Reinaldo Zenteno, encabeza una comunidad académica comprometida con la enseñanza de la ciencia.

Así lo explica el profesor Héctor Díaz,  gestor de la Fundación Galia Díaz Riffo, entidad dedicada al desarrollo cultural y especialmente enfocada a comunidades carentes de acceso a la cultura, sin fines de lucro. El académico, hoy retirado de nuestro plantel, dio a conocer que “hace más de un año recibimos una propuesta para colaborar con este colegio; la jefa de su Unidad Técnico Pedagógica, profesora Alejandra  Rodríguez, nos solicitó ayuda para montar un laboratorio de ciencias, puesto que la enseñanza de las asignaturas relacionadas debían hacerla sólo de manera teórica”.

“Aceptamos el desafío”, dice, luego de que las autoridades del liceo se comprometieron a habilitar una sala con el fin de recibir el material que pudiera enviarse desde la Facultad de Medicina. “Y cuatro meses después, nos enviaron fotografías de la sala ya dispuesta, lo que materializaron con fondos tanto municipales como los recolectados entre los apoderados del colegio”.

Así comenzó, dice el profesor Díaz, un trabajo de recopilación de material que estuviera en desuso por parte de los investigadores de nuestra institución –tales como los doctores Héctor Contreras, Julieta González, parte del laboratorio del doctor Mario Palestini en Campus Oriente, entre muchos otros-, quienes respondieron generosamente a este llamado. “Materiales que los académicos dejaron de usar porque ya no son prácticos pero allá son un tesoro, como por ejemplo los tubos de ensayo, que acá no son útiles porque son muy grandes. Hice un llamado amplio, y junté el equivalente a un cajón de un metro cúbico y 255 kilos de peso, con material de vidrio, de metal, balones, matraces de Kitasato –que sirven para filtrar-, siete microscopios en desuso del laboratorio docente de Biología y Genética y de otras unidades, así como un condensador nuevo. Todo este material fue embarcado comienzos de junio y el miércoles 13 llegó a su destino, siendo recibido por el director del liceo, los profesores y los estudiantes, muy contentos”.

Nuevos proyectos

“Ellos son una comunidad comprometida, interesada en hacer algo positivo y relevante, por lo que estamos trabajando ahora en la elaboración de un proyecto para presentarlo al Fondo Valentín Letelier 2019, para la formación de monitores comunitarios para la prevención de ITS y VIH. Esta iniciativa ya la tenemos en marcha acá en la Facultad de Medicina –gracias a los Fondos de Extensión y junto a las unidades vecinales Nº3 y Nº8 de la comuna de Independencia-, mediante la cual estamos preparando a 22 voluntarios del sector, entre los cuales tenemos a médicos y enfermeras migrantes, además de escolares y vecinos, en los temas de salud sexual y prevención de las infecciones de transmisión sexual. En Quellón quedaron muy interesados, y se comprometieron a que el Liceo Paula Freire será nuestra contraparte directa, junto con la Casa de la Mujer, que es una unidad edilicia, y la propia municipalidad”, explica el profesor Díaz. El gran plus que tiene este proyecto, finaliza, “es que no estamos haciendo asistencia o dando charlas magistrales, sino que fomentamos la participación comunitaria y la realización de talleres y actividades, para que los monitores se transformen en difusores de estos temas”.