Espacio académico permite trazar puentes entre las desigualdades de género

Encuentro permite trazar puentes entre las desigualdades de género
En su presentación, Patricia Retamal presentó las principales visiones de la geografía feminista.
En su presentación, Patricia Retamal presentó las principales visiones de la geografía feminista.
El ayudante de la cátedra de Derechos Humanos, Rodrigo Mallea, expuso algunos problemas en torno a la vida en la ciudad y su vinculación con los derechos de las personas.
El ayudante de la cátedra de Derechos Humanos, Rodrigo Mallea, expuso algunos problemas en torno a la vida en la ciudad y su vinculación con los derechos de las personas.

El conversatorio "Derechos Humanos y derecho a una ciudad feminista y disidente" permitió problematizar el derecho a la ciudad desde una perspectiva de Derechos Humanos, buscando esbozar respuestas en torno a su contenido, su extensión, sus límites y su relación con sujetos de especial protección del derecho internacional.

La actividad, realizada el pasado 17 de mayo, fue organizada por la cátedra de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la profesora Liliana Galdámez, quien es investigadora del Centro de Derechos Humanos y Senadora Universitaria. Además, la cita contó con la participación de "Ciudad Feminista", organización de académicas y activistas por un nuevo urbanismo feminista.

El debate fue introducido por el ayudante de la cátedra de Derechos Humanos, Rodrigo Mallea, quien abordó los problemas en torno a la vida en la ciudad y la relación con los derechos que gozan las personas. En este sentido, el expositor interpeló en términos generales el acceso equitativo a recursos de trabajo, salud, educación, vivienda, participación social, espacios comunitarios, áreas verdes, entre otras.

Profundizando en el análisis, la profesora Patricia Retamal, cofundadora de Ciudad Feminista, presentó las principales visiones de la geografía feminista, esquematizando las diferentes formas en que viven las mujeres en el urbanismo actual. A juicio de la académica, falta de luminarias, calles inseguras, espacios hostiles, y muchos otros fenómenos responden a la falta de cuerpos legislativos que se hagan cargo del problema de fondo, el que es plantear una nueva forma de vivir en sociedad.

A lo largo del encuentro, se abordó un problema generalizado de carácter estructural, presentando la perspectiva de género como un análisis conceptual y metodológico para responder a estas desigualdades en nuestra sociedad.

Finalmente, el conversatorio permitió trazar distintos puentes entre las desigualdades de género actuales, en cada uno de los espacios donde desarrollamos nuestra vida, con la distribución geográfica de la ciudad y su correspondiente planificación urbana, buscando soluciones en el derecho internacional de los derechos humanos y el vínculo vida-ciudad.